Críticas de juancarlosrema
9 de agosto de 2019
Su música es un recuerdo hipnótico. Hasta unas simples letras amarillas lo provocan.
La infancia es el rincón de los recuerdos, sonidos y colores archivados. A veces todos sabemos que los recuerdos son engañosos, pero marcan.

Serie, entre otras cosas, muy respetuosa con los indios, asiáticos, negros... Trata ese tipo de temas de forma más realista y crítica que la mayoría de western, aunque con guiones a veces algo ingenuos.

La serie había sido escrita para Bruce Lee, en aquel tiempo estrella en ciernes, pero por ciertas razones comerciales y prejuicios raciales se frustró. Aparte de Lee, resultaría casi imposible encontrar un actor con carisma y a la vez con aptitudes y técnica marcial para encarnar a un monje shaolin en California, Kwai Chang Caine. Así que se decidió por lo primero, David Carradine, que, aunque le faltaban aptitudes marciales, fue una elección inmejorable y además puede pasar por chino con sangre blanca, y, dicho con un pelín de ironía pero en serio, puede andar descalzo por entre rocas y arena con más naturalidad y elegancia que ningún otro actor del mundo, y pese a que la flauta no fuera su fuerte.

Notas:
Como curiosidad, en el
episodio 10 (Alicia) aparece como coprotagonista Jodie Foster con 10 añitos.

Algunas apariciones reseñables:

- Falconetti (Ep 18, El cáliz).
- Don Johnson (con 23 años. Ep 20, El guía espiritual)
- Robert Foxworth (Falcon Crest. Ep 28, La lista negra)

Evidentemente hay muchas más (Harrison Ford, José Feliciano, Ann Francis, John Drew Barrymore, Rhonda Fleming, Leslie Nielsen... y todos los Carradine: Jhon, Bruce, Keith y Robert...)

Hay episodios realmente malos. Los últimos de la 2ª temporada se deslizan hacia un tono de comedia para mí incomprensible, feo, y toman una deriva que no se merece la serie.
Solo cinco o seis episodios de la 3ª temporada (que para mí no forma parte de la serie que yo vi en mi infancia) regresan a su cauce, el resto se van por derroteros que no me convencen (historias chinas para explicar la trayectoria del “exilio” de Caine, encantamientos... que pierden su sencillez original y se vuelven
entre rebuscadas, infantiles y peliculeras, complicando y enredando para mal el estilo de la primera temporada y termina siendo un culebrón en toda regla aderezada con tiros y peleitas de serie B).

Mi puntuación, 7, la hago considerando los catorce o quince capítulos que merecen la pena, que pienso que es la que debe considerarse, porque una media de sus 63 no pasaría del 5. El recuerdo le daría un 10.

❌❌❌❌

LOS DIEZ EPISODIOS IMPRESCINDIBLES Y QUE YO DESTACARÍA (ordenados por fecha de emisión y con mi puntuación):

- 0 - El camino del tigre, el signo del dragón (Episodio piloto) (7)
- 3 - Hermano de sangre (6)
- 6 - El alma es el guerrero (6)
- 15 - El viejo guerrero (6)
- 16 - El pozo (6)
- 23 - La secta china (5,9)
- 25 - Los huterianos (6)
- 40 - Mi hermano, mi ejecutor (6,5)
- 44 - La imagen efímera (6,8)
- 45 - La sangre del dragón (Parte 1) (6,5)
(La 2ª flojea al final)

60 - Huida a Orión 2
61 - Los hermanos Caine 2
62 - Hasta completar el círculo [Capítulo final] 2
29 de enero de 2019
No por ser una obra pionera tiene por qué significar nada, ni que sea buena.
Esta cosa no es más que matar moscas con el rabo, y para mí, puestos a elevar a los altares, más merecimientos tiene Pipi Calzaslargas que este engendro de culto a lo ridículamente ridículo, y que ni es perro ni es andaluz.
Si eres capaz de intentar verla con atención, casi produce lo que yo llamaría cierta forma de dolor imaginario.

Me gustan algunas películas de Buñuel (‘Los olvidados’...) pero lo único bueno que encuentro en este corto, gracias Buñuel, es que es corto.

Así que, no pierdas veinte minutos en ella, es mucho más interesante, y lo digo sin ironía, irte al campo, si no vives en él, y pasar ese tiempo observando un hormiguero y el quehacer de sus hormigas.

En fin, lo de siempre, mi mente limitada no está a la altura de estas genialidades.

Nota:
Si tuviera la duración de una película, sería un buen preliminar para aspirantes a suicidas, e incluso a asesinos. Debería estar prohibido pasar por la tv pública esta cinta, ni surrealista ni onírica, aunque así la califiquen, sino absurda.
Cómo se deberían reír sus autores al ver que se la tomaban en serio!

Ah, y el tango, o los tangos, para sudar y no echar gota.
17 de enero de 2019
Maravillosos paisajes y maravillosa música, inversamente proporcional a los ridículos diálogos, de vergüenza ajena, y las patéticas gesticulaciones y actuaciones de cada uno de los actores, y sin exagerar, parece que se lo contagian hasta a las moscas y los perros que pasaban por allí.

Un crimen dejar a semejantes pamplineros usar esos paisajes y esa música. Creo que en aquella época la pena de muerte estaba permitida en todos los estados de la Unión (perdón por la ironía de mal gusto, pero es que salvo música, paisaje y las motos ‘Capitán América’, no se merece más).

Yo creo que está claro que guionistas (Hooper y Fonda) y actores (Fonda y Hooper) se habían metido entre pecho y espalda unos cuantos tripis y medio kilo de hierba, como poco. Y eso tampoco lo justifica, pues se han hecho grandes películas en estado de conciencia alterado.

Nunca entendí cómo tan infumable bodrio se hizo con un hueco entre el imaginario del cine.
Si no eres motero irreductible, ya sabes, ponte un disco de clásicos del rock sudeño y echa un vistazo a Pipi Calzaslargas, que te será de mayor provecho.

Nota:
Jack Nicholson está extrañamente contenido y nos muestra una imagen espléndida, pero no salva el cuadro.
Y otra cosita, de entre sus grandes canciones yo destacaría “The Weight” de The Band, que años después se iría convirtiendo en un clásico contracultural:
1 de junio de 2019
Tengo desde siempre debilidad por el Martín Fierro, varias veces lo he leído. Esta película, incluso con una ambientación excelente, haber recibido, como el propio Nilsson comenta en una entrevista, un gran y valioso asesoramiento y documentación del mundo de la pampa y sus personaje, el buen hacer del recitador y la música nada menos que de Ariel Ramírez, deja bastante que desear. Y no es que haya envejecido mal, es que nació así.

Salvo el recitado, vestuario, ambientación y alguna cosa más, el resto mal: la forma de actuar de los niños, las escenas de baile, las de peleas con los indios, militares, gauchos... los secundarios y extras... y, fundamental, la guitarra, Alcón, gran y mítico actor, no sabe tocarla, y ni se intenta disimular. Un Fierro que más o menos no sepa tener entre sus manos una guitarra no es creíble. De uso de las boleadoras mejor ni hablar...

En fin, aun teniendo en cuenta la dificultad para llevar a la pantalla una obra así, tan compleja, es una versión fallida del clásico, aunque tristemente hasta la fecha (2019) no hay ninguna que merezca la pena, que yo sepa, y difícilmente se mejorará.

Me cuesta y apena ponerle esta puntuación, pero a ser sincero conmigo mismo no puedo hacer otra cosa.
26 de mayo de 2019
Recordaba vagamente, desde muy niño, y no sé por qué, la imágen en televisión de un hombre caminando de noche por una calle gris, solitaria y empedrada, y en medio plano el paraguas y la parte inferior del hombre sigiloso con gabardina. No recordaba más, y resultó ser esta historia contada en nueve capítulos.

Está basada en la novela del escritor y actor belga Fernand Crommenlynch “Monsieur Larose est-il l’assassin?”. Ibáñez Menta ya la había adaptado para la tv argentina en 1961.

Tiene un punto de ingenua y sobreactuada, incluso para la época, haciéndose excesivamente presente su planteamiento teatral y escasez de medios, aunque aun así, no le falta cierto encanto.

Nota:
Algún chiste, o diálogo, como quien no quiere la cosa, muy bueno.
Algunos secundarios muy bien, otros mal. Narciso Ibáñez Menta genial, como siempre.

Daría para hacer un remake de ella, sería una interesante película.