Críticas de crisurdiales
9 de marzo de 2020
Me encantan las películas de movidas submarinas. La Kristen Stewart ... no tanto. En conclusión, no esperaba gran cosa de la película, pero la triste realidad es que no da nada. El guión está más que trillado, aunque aún así podría haber dado para bastante más: compañía multinacional chunga que se viene arriba perforando en las profundidades excava de más y la lía pardísima ... para los pobres curritos que están en la plataforma submarina in-situ en lugar de en un despacho en el ático. Las claves de estas películas suelen ser que van contra reloj -porque ha pasado algo chungo y quedan X horas antes de una destrucción total- y que siempre hay algo inesperado que complica aún más el escape del lugar. Después es cuestión de tener personajes de sobra para ir liquidándolos uno a uno y crear tensión y de saber acabar la historia. Pues bien, básicamente la película se basa en cómo los personajes tienen que caminar en escafandra en el fondo del mar de la estación en la que están hasta el punto de taladro en busca de cápsulas de escape, que se ve que la compañía las tiene contadas y si una se queda sin pilas, buenas noches, buena suerte.

El problema de la película está en que a los personajes ni te los presentan, ni interactúan apenas entre ellos, ni te importa un pimiento cuando los liquidan. Esto se debe probablemente a que la película arranca cuando todo se va al garete, sin haber dado tiempo ni a saber cómo se llaman. Y, para rematar, la mayoría de los diálogos -los pocos que hay- son en plan "que se lo lleva, que se lo lleva! "no quiero morir" "aaaah". Que no es plan de dedicar una hora entera a ver como cocina la suegra de la Stewart pero, teniendo en cuenta que el guión es más simple que el mecanismo de un chupete, digo yo que un mínimo ... Parece ser que en lugar de dedicar más tiempo al guión, el director ha decidido invertir en sacar a la Stewart en ropa interior el mayor tiempo posible. Si hasta le da para ducharse, a la criatura, mientras que los demás salen en escafandra tipo Walhammer ...

En resumen, que salvo para los muy fan de Kristen Stewart, que digo yo que los habrá, mejor volver a ver las pelis que copia -Abyss, Alien, Deep Blue Sea, 47 metros, the Descent ...-.
28 de septiembre de 2011
En general, a pesar de que tiene un principio bastante lento para un thriller, la película no habría estado del todo mal si no se empeñasen en contartela entera en los trailers, con lo que te machacan completamente cualquier interés que pudiesen tener los primeros 40 minutos y no te dan opción a divagar ni un momento sobre qué puede estar pasando. A partir de que se revela la clave de la película (si no has visto el trailer, en cuyo caso no hay revelación alguna), la acción se vuelve un poco más entretenida, en tanto que vuelven a narrar algunas escenas desde un segundo punto de vista mucho más interesante. En resumen, sorpresas pocas o ninguna. No se quién habrá compuesto el trailer de esta cinta, pero deberían romperle un par de dedos.
crisurdiales
Love, Death + Robots. Vol. 3: Mal viaje (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2022
7,5
4.603
Animación, Voz: Troy Baker
22 de mayo de 2022
No es de extrañar en Love, Death + Ro3Ots encontrar maravillas visuales y animaciones deslumbrantes pero, teniendo en cuenta el formato corto y la tendencia de los últimos años a necesitar películas de 3 horas y series de 9 capítulos para desarrollar la idea más nimia, si que resulta bastante más raro encontrarse un guión tan redondo como Mal Viaje, que parece sacado de la obra del mismísimo William Hope Hodgson. Para evitar todo tipo de spoiler, baste decir que un pescador de tiburones en mitad de un mar alienígena se encuentra atrapado en una situación de vida o muerte y enfrentado a un dilema moral bastante serio. En este caso, el corto tiene la duración exacta que debería tener y la forma está al servicio del contenido, Uno de los mejores episodios de la serie que he visto hasta el momento. Eso si, bastante gore, avisados quedáis.
Red
Estados Unidos2022
6,4
14.646
11 de marzo de 2022
Segundo strike consecutivo Pixar vs Disney para mi gusto personal (el primero fue Luca vs Raya, y Red también pierde con Encanto). Y, peor aún, primera que suspendo. Reconozco que estoy lejísimos del público objetivo, que digo yo que serán niñas preadolescentes o padres con niñas preadolescentes, pero tampoco soy padre soltero (ni pez) y me encantó Buscando a Nemo. Además de que esto algo como esto ya se hizo de forma más fina, original y divertida en Inside Out o Brave. Lo peor de Red es que ni siquiera me ha resultado divertida.

La historia, sin spoilers, es básicamente el paso a la adolescencia de una niña sobreprotegida, que se complica con una "maldición" familiar que no puedo decir en qué consiste porque, a pesar de que está en cartel y lo cuentan a los 5 minutos, Filmaffinity me lo considera spoiler. Lo demás viene a ser un gazpacho de todos los arquetipos adolescentes, con pinceladas marginales de la vida de emigrantes chinos en Canadá. Aquí sutileza poca: puesta en escena y diálogos te cuentas exactamente lo que quieren que entiendas: que hay que aceptarse a uno mismo tal y como se es.

No acabo de entender qué está pasando con la compañía, si es que están poniendo el sello en producciones de otra gente en plan franquicia para aumentar la producción o si se han largado los guionistas de antes, pero desde Inside Out sólo veo a la altura de las originales (a nivel de guión) Toy Story 4 y tal vez Coco.
19 de diciembre de 2022
Resumiendo en un par de frases, joven aunque sobradamente preparada hija de un aventurero desaparecido se tropieza por pura casualidad con un misterio relacionado con su padre que puede llevarla al oro de los aztecas. Por darle variedad a la historia, es mexicana, pero deseando nacionalizarse norteamericana y apuntarse al american way of life, evidentemente.

No esperaba gran cosa de esta serie, pero aún así, cuando después del primer capítulo me he quedado sin ganas ningunas de ver el segundo, puedo afirmar que me ha decepcionado. La verdad es que no engaña demasiado: los personajes arrancan jugando a un Escape the Room y eso en realidad es el guión del episodio entero (y mucho me temo que la serie): se apoya casi exclusivamente en el sobreabuso del deux ex machina. ¿Que necesitas encontrar tal cosa que lleva perdida 300 años? Pues justo estaba debajo de la cómoda de tu tía. ¿Que hay que encontrar a tal persona que lleva escondida dos décadas? La primera búsqueda de Google te devuelve la dirección. Y todo así.

Si a eso le sumamos un esfuerzo casi nulo de script ... A ver, no voy a discutir la viabilidad histórica de que aztecas, incas y mayas se hicieran amigos frente al malvadísimo -como no, una vez más- invasor español Hernán Cortés, pero que a las tres escenas me aparezca una casa en un acantilado con su mar de fondo y el cartel ponga "Madrid, España"... Señores norteamericanos, de verdad, por favor ... Así que no encuentra nada esta gente.

También decir que sólo he visto el primer capítulo, igual luego mejora, pero tengo cosas mejores que hacer con mi vida que ver el segundo, la verdad.

Por poner algo positivo, me han gustado los títulos de crédito.