España España · Badalona
Estados Unidos2008
5,3
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
25 de julio de 2009
O eso debió de pensar Michael Moore para lanzar este documental...si es que se le puede llamar así, ya que se trata simplemente de un panfleto interno en el que se recoge su "tour de force" por los USA en la campaña presidencial de 2004, intentando dar apoyo a los demócratas.

Me parece un producto totalmente aberrante, una propaganda descarada que además no hace sino reforzarme la impresión de que este tío se mira muuuuucho su (gran) ombligo.
En primer lugar, el bueno de Michael ya se saca su máscara de progresista independiente para entregarse a la causa demócrata, haciendo campaña pura y dura y pidiendo el voto para John Kerry, atacando a los republicanos -lo cual entiendo- constantemente.
Sin embargo, hay dos cosas que te sacan de quicio en este reportaje: la sensación de estar ante un vídeo casero preparado por el propio Moore para deleitarse de su fama e influencia en el sofá de casa y, sobretodo, una extraña impresión que nos invade a los 30 minutos... y que se resumiría en "y a mí qué coño me importa?". Es difícil aguantar las canciones dedicadas que aparecen a lo largo de la cinta -himno estadounidense incluído- y algunos diálogos ñoños sin esbozar un gran bostezo.

En resumen, un auto-homenaje de Michael Moore, que cada vez se perfila más como un títere antirepublicano que se acerca más al star-system (con el que se codea constantemente en el filme) que al humilde toca-pelotas simpático que nos encandiló en Roger & Me o Bowling for Columbine.

Y, por cierto, Michael, la perfecta democracia no es ir por ahí como un demagogo barato y algunas estrellitas pop pidiendo el voto y criticando la guerra de Irak.

Algo que nunca llegaré a discernir es si el señor Moore está en contra de la guerra por su injusticia e hipocresía o simplemente por los muertos que ha causado a su amado país.

Aburrimiento patriótico y remilgado.
6 de febrero de 2009
Evidentemente a todos nos viene la risa floja cuando vemos a Pierce Brosnan haciendo de geólogo, un tipo aburrido lejos del agente 007. De todos modos, como no podía ser de otra manera, es uno de esos aventureros que ahce la guerra por su cuenta, que lleva razón y al que nadie cree hasta que es demasiado tarde.

Pero hablemos de la película. No hace falta extenderse mucho, tan sólo decir que se trata del típico filme de sábado por la tarde, que ves de refilón si no hay mucha publicidad y te entra esa ñoña de apacibilidad viejuna. Bien resuelta, actuaciones decentes y acción sin exagerar, quizá se queda un poco atrás en cuanto a efectos especiales, sobre todo si la comparamos con "Volcano", que saldría el año siguiente, y que viene a ser una versión más hollywoodiense (y conocida) de este mismo argumento.
En este caso cambiamos la megalópolis de Los Angeles por el pequeño y adorable Dante's Peak, donde nunca pasa nada, escogido segundo mejor pueblo en el que vivir de todo el pais, y que cuenta con un volcán apagado desde siempre y al que nadie teme (craso error, como era de esperar).
La acción se desarrolla de forma entretenida y la película no se vuelve aburrida en ningún momento, que al fin y al cabo es lo que nos interesa. Brosnan cumple con el papel y lo mismo Linda Hamilton. De hecho, sus personajes le dan bastante credibilidad a la historia, más que el simple argumento de americans in danger = heroicism.

De todos modos, una alternativa tranquila y sin pretenciones para las tardes aburridas en que nos venga de gusto este cine de catástrofes naturales que tanto se puso de moda a finales de los noventa. Y, si queremos palomitas, pues probamos con "Volcano".
8 de agosto de 2010
Es ésta una de esas películas que tan bien sientan un domingo por la tarde. Tranquila, fluida, agradable, risueña y sobretodo comedida, "Zafarrancho en el casino" es un cuento corto que se empieza en un plis plas y se termina en un santiamén. A los 8 minutos ya queda claro el argumento del filme; al teniente McQueen apenas le supone 5 segundos convencer a sus cómplices de su disparatado plan para forrarse a costa del casino de Venecia, aprovechando el superordenador que lleva a bordo la marina americana.

McQueen necesita muy poco para sacar a relucir su carisma, y aunque aquí no se coma la pantalla como otras veces -me viene a la cabeza la genial "El rey del juego"- le basta y le sobra. Brigid Bazlen está simplemente correcta, mientras que Paula Prentiss tiene un papel demasiado caricaturizado como para juzgarla. También es verdad que hablar de papeles planos en esta comedia tan blanca es un poco absurdo... Los actores no interpretan un personaje; antes bien una marioneta. Pero lo hacen con gracia y la verdad es que contagian buen humor.

Lo mejor que se puede decir de esta película es que pasa bien y resulta amable, incluso divertida a veces. No es una joya de la comedia, pero tiene un toque clásico que le da distinción y, siento repetirme, fluye suavemente como un cucurucho de crema dulce durante sus 90 minutos mal contados, por lo que se hace difícil criticar sus defectos -por ejemplo, un exceso de infantilismo en algunas escenas-.

Recomendable si os apetece un poco de clásico algodón dulce para pasar el rato.
23 de enero de 2009
La saga "The Eye" ya tocó fondo con "The Eye...Infinity", así que no sé por qué se empeñan en empeorar las cosas sacando el enésimo remake de terror oriental para el público norteamericano.
Es lamentable que crean (lamentablemente quizá es verdad) que los yankees sólo ven cine americano, y que si no salen actores suyos simplemente obvian el producto. Pero esto ya empieza a ser vergonzoso. El único remake que valió la pena fue el de "The Ring", pero no esperéis una película tan bien hecha en este caso. Repite, con algunas variaciones, plano por plano el filme original, bastante superior a este, por cierto.
A Jessica Alba no me la creo demasiado, y el resto de actores hacen más de comparsas que de otra cosa. De todos modos, si no habéis visto la original esta es una peli pasable, que se ve rápido y sin quebraderos de cabeza.

Nota: Lo más hiriente, sin embargo, es el final, que comento en el spoiler, aunque la verdad es que el auténtico spoiler es ver la peli en sí misma...
26 de junio de 2016
¡Vaya con la saga Rocky! Uno de esos extraños casos en los que las películas-homenaje tardías mejoran con creces los finales mediocres de la saga original, e incluso los redimen (a ver si con Alien:Covenant tenemos esa suerte...).

Partamos de la base de que Rocky V fue un fiasco absoluto de cara a cerrar la mítica saga original (de hecho, incluso fue explícitamente desacreditada por el mismo Stallone). La quinta entrega de Rocky no tan sólo fue una película pobre, sino que también fue pequeña. Pequeña en cuanto a la historia y pequeña en el fondo (la única en representar la violencia como moralmente aceptable para resolver los conflictos en la vida...). Ese broche de roña puso punto y final, en 1990, a la leyenda del púgil de púgiles del celuloide. Cuando, a principios del año 2000, se empezaron a oír rumores sobre una vuelta de Rocky a los cuadriláteros, muchos fruncieron el ceño. Pero estaban totalmente equivocados: 'Rocky Balboa' (2006) fue una película sensible, respetuosa con el legado original y muy acertada en el enfoque, el reparto y la banda sonora. Parecía que el filón ya no daba para más y que este remate final sería suficiente para cerrar la saga con más que merecida dignidad.

Pero llegó 'Creed'. Evidentemente, ya nadie se atrevía a poner a Stallone encima del ring a sus 68 años, así que la vía del spin-off como torturado y vetusto entrenador era una alternativa más que acertada. ¿Y qué mejor forma que hacerlo que recuperando la figura de Apollo Creed, el mejor y más carismático rival de Balboa?
En este caso, centrando la trama en un hijo 'ilegítimo' del 'Master of Disaster' que quiere abrirse paso en el mundo del boxeo a pesar de ser un profesional acomodado con la vida resuelta, y la consiguiente decepción de su madrastra y el nulo apoyo de su entorno, que no creen en sus capacidades. Johnson deberá luchar contra un entorno hostil y contra un apellido que pesa como una auténtica losa para demostrar que está a la altura de su padre... y de él mismo.
Una jugada arriesgada -tanto en el argumento como en la idiosincrasia misma del filme-.

Lo que nos interesa: ¿Realmente valía la pena hacer 'Creed', teniendo en cuenta que 'Rocky Balboa' ya parecía un buen final de la saga? ¿Es otro sacacuartos para los fans de la serie, o una obra con entidad que brilla con luz propia? La respuesta, para sorpresa de muchos, es la segunda. 'Creed' tiene personalidad, tiene alma, tiene humor e incluso se permite el lujo de aportar, seguramente, la actuación más emocional y sofisticada de Silvester Stallone.
Definitivamente, un drama muy bien resuelto, con empaque, y que deja poso. Deberemos seguir a Ryan Coogler. Y al bueno de Silvester... Un grande del cine, ya indiscutiblemente.

GO FOR IT.
<< 1 2 3 4