Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Críticas de kafkiano
<< 1 2 3 4
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
6
25 de enero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Este film es el primero de V. Sjöström, y por tanto estamos ante los inicios de uno de los directores más importantes del cine sueco ,del cine en general, por lo menos en su etapa muda.
Ya en la sinopsis se indica que estuvo prohibido por la censura y que se creía perdido hasta que en el año 1979 se encontró una copia. Hoy, gracias a internet, es fácilmente asequible: en you tube se puede visionar gratuitamente, aunque en una copia de mala calidad.
El motivo de su prohibición parece claro: Sjöström trata temas un tanto fuertes: violación, suicidio, incluso en un país como Suecia. Este interés por temas controvertidos, sobre todo de índole sexual, es una de las características definitorias del cine sueco. La culpa, que aparece claramente en el film y es un tema recurrente en el cine de Sjöström, junto a otros temas de índole moral, serán una constante del cine sueco. Otra seña de identidad de los nórdicos es el interés por la naturaleza, y aunque es este film no sea muy importante, hay varias escenas rodadas en exteriores que presagian la importancia que va a cobrar la naturaleza, sobre todo el mar, en el cine de este director.
En cuanto a la técnica, estamos ante una obra evidentemente primitiva, pero que ya demuestra una clara especificidad cinematográfica. Aunque Sjöström provenía del teatro, su actuación es bastante contenida para lo habitual es esa época y rehuye la teatralidad tanto en el desarrollo de las escenas como en las interpretaciones.
Aunque el film es bastante rudimentario, tanto en lo referente al tema como a la técnica, estamos en 1912, posee un gran interés para los amantes del cine sueco, pues lleva ya el germen de la que será una de las grandes escuelas cinematográficas nacionales.
kafkiano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
6 de diciembre de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante y sorprendente comedia soviética del año 1925, el mismo año del Acorazado Potemkin, que nos presenta un tipo de cine totalmente distinto al de los grandes films de propaganda socialista de Eiseinstein o Pudovkin.
En estos años Lenin había implantado la NEP (Nueva Política Económica), y la URSS se llenó de comerciantes y empresarios, de pequeños propietarios y ganaderos, el dinero empezaba a circular otra vez de manera más alegre por las ciudades rusas e incluso uno se podía hacer rico jugando a la lotería. Todavía no habían comenzado los Planes Quinquenales ni las Colectivizaciones de Stalin.
Ese ambiente es el que aparece en la película y aunque no faltan las típicas críticas a los pequeño burgueses y el ensalzamiento de los honrados sindicalistas, una de las características del cine soviético, también se nos muestra que el dinero puede traer la felicidad, algo muy extraño y novedoso en una película soviética.
Otro elemento a resaltar son las claras influencias de la comedia norteamericana: carreras que recuerdan a Buster Keaton, protagonista masculino que parece una mezcla de Fatty Arbuckle y Harold Lloyd y el tono desenfadado, crítico y dinámico de las comedias clásicas del Hollywood de los primeros años veinte.
En resumen, un film recomendable a los que quieran conocer el otro cine soviético, dirigida por Y. Protazanov, uno de los más prolíficos directores rusos, capaz de hacer obras basadas en Tolstoi, como "El padre Sergio", films de ciencia ficción como "Aelita", dramas bélicos como "El cuarenta y uno", o esta divertida comedia titulada "El sastre de Torjok".
kafkiano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow