Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Adrián Klas
27 de octubre de 2020
... Del tenis argentino a nivel internacional -y popular entre las clases medias-; aunque antes hubo algunos muy buenos jugadores de ambos sexos con alguna proyección internacional. Tan solo tres logros faltaron en su extraordinaria carrera: no ganó Wimbledon ni la Copa Davis, además del pendiente del que se ocupa el documental.
La sinopsis es lo suficientemente extensa y descriptiva como para agregar algo, pero quizás podría inferirse que el trasfondo de la disputa de aquel entonces no es deportiva, sino empresarial: Vilas usaba indumentaria de la marca italiana FILA. Connors era -es- estadounidense... Las cuatro sedes y subsedes de la ATP están en USA-REINO UNIDO-AUSTRALIA-MONACO. En tres de ellos se juegan los Grand Slam... y el cuarto en Francia... A buen entendedor, pocas palabras.
Lamentablemente -según se sabe- Guillermo Vilas está enfermo de una especie de Alzhemier. Sería justo y humanitario que la ATP aceptara el resultado de la investigación y le reconociera haber alcanzado la cima del ránking mundial mientras el ex jugador -prócer en Argentina-, esté en condiciones de disfrutarlo...
¿El documental? Bastante entretenido, informativo y llevadero; además de lo emotivo de ver a Vilas en cancha, a otros jugadores top de ayer y de hoy, a Tiriac, a Gaby Sabattini, etc. ¡Salud, Maestro!
19 de julio de 2016
Buena película bélica, con ingredientes interesantes como la presentación de las contradicciones entre los bandos afganos locales, su tensa relación con las fuerzas de ocupación, el Taliban, los componentes costumbristas, la incidencia de las tradiciones en la vida cotidiana. Y muy lograda cinematográficamente, tanto por los escenarios naturales como por la escenografía, manejo de cámara, fotografía, sonido, efectos especiales, etc.etc.
Hay que reconocer que el cine canadiense siempre tiene un plus de "perfume europeo" sobre el hollywoodense, que se manifiesta en la presentación de personajes más reales y no tan acartonados. En este film, los militares son seres humanos "normales" y no "Rambos" -u otro arquetipo de super hombre, tan caro al cine yanqui-.
En la película hay varias líneas argumentales que se entrecruzan: por un lado la cosa bélica en sí, por otro la interacción de las fuerzas militares con los locales, una historia de amor, la de una leyenda de la guerra afgano-soviética, las tensiones, obediencias y desobediencias en la cadena de mando y sus consecuencias, etc. Y todas ellas resueltas solventemente, dando el tiempo justo a cada cuestión y otorgándole a cada una un nivel de lenguaje singular muy apropiado. Además, tampoco es morbosamente sangrienta, ni mucho menos vulgar.
En síntesis, una grata sorpresa dentro de un género en el que desde "Apocalipsis Now" hasta hoy, poco ha sido realmente bueno. La recomiendo.
2 de marzo de 2015
Así sea literatura, cine, televisión, o a nivel coloquial, cuando una historia está bien relatada, no depende de su contexto.
Porque de lo que aquí se trata, no es exclusivamente de un drama burgués fronterizo con la tragedia, si no de una compleja trama de involucramiento humano de dimensión universal. De alturas y miserias, individuales y colectivas. Y dado que "nadie se salva de vivir", el entorno en el que se desarrolla esta magnífica serie podría ser tanto el que es, como cualquier otro.

Sin embargo, habiendo tenido oportunidad de atravesar experiencias personales en el lugar en que está situada la historia - lo cual quizás haya acrecentado mi interés -, es oportuno refrescar a la memoria cinéfila que esa zona de Long Island (N.Y.), de grandes contrastes climáticos - muy calurosa en verano y gélida en invierno, siempre ventosa por dar la cara al mar -, también es en la que se han situado algunas películas y series de gran repercusión, como p.e. "Verano del 42" "Nuestros Años Felices" y la vigente (aunque menos relevante) serie "Revenge", todas en las cuales se exhibe el perfil del alto medio social que la habita y visita.
En ella está Fire Island -emblemática playa nudista y gay- y más allá Martha's Vineyard, tradicional refugio veraniego de la famosa región WASP (white-anglo saxon-protestant) estadounidense que inmortalizara en algunas canciones el gran dúo setentista Carly Simon y James Taylor, otrora un matrimonio artístico y formal. Y esto explica, entre otras cosas, la presentación de cada episodio, musicalizada con un extraordinario tema llamado "Container", aún no incluido en ningún cd de la gran cantante norteamericana Fiona Apple, digna heredera de Joni Mitchell.
Pero aún con ello, creo que de no haber sido así el suspenso incesante que nos entrega la estética con que es presentada la historia, causaría intenso efecto, haya uno estado en la zona o no, aunque el conocimiento del medio social coadyuve a comprender mejor la idiosincracia de los personajes.

Comparativamente, ubico a The Affair (palabra difícil de traducir al español) entre lo mejor que he visto en este formato, con el agregado de ser un producto tan sutilmente elaborado que fluctúa permanentemente - y con solvencia - entre diversos géneros. Hay de todo: amores, desamores, pasiones, odios, indiferencias, empatía, desentendimiento, cuestiones de familia, de pareja, íntimas, inter generacionales, sociales, económicos, de intriga policial, toques de humor, etc. Y todo ello resuelto mediante una cinematografía experta que se potencia con actuaciones de altísimo nivel.
Tan así es que si por casualidad el tema no fuera de nuestro interés, igualmente vale la pena no perderse la descollante actuación de Ruth Wilson, emulando - o tal vez superando - la cima alcanzada en "Luther". Para mi, estamos ante la presencia de una nueva Meryl Streep.

En síntesis: vista ya completa la soberbia primera temporada (2014) - que recomiendo calurosamente -, esperamos la segunda.
9 de enero de 2013
No me dormí; de modo que a pesar de su forma narrativa compleja (que puede remontarse hasta "Rayuela", la novela de Julio Cortázar), la película algo debe haber tenido como para mantenerme despierto x tres horas. Creo que ayuda a su tolerancia el atractivo audiovisual (no siempre placentero) y la expectativa por saber cual es su sentido, el que - entre otras cosas, como p.e. los vínculos interpersonales - parece haber sido ejemplificar desde distintas perspectivas las consecuencias de lo que podríamos llamar "el sistema de dominación", estructura social siempre presente en los registros históricos que tenemos de la humanidad. Y sus consecuencias, tanto a nivel individual como colectivo.
Pero su resultado no es bueno; el film resulta más una construcción artesanal (efectista) que una obra artística (efectiva). Y ante tamaña super producción, dicha diferencia es un pecado insoslayable (en este aspecto me hizo recordar a la malograda "Waterworld" de Kevin Costner). Además es una película bastante "tanática" (por más que su final pretenda dejar la sensación contraria) y - si se quiere - pesimista.
En síntesis, tal vez resulte más interesante verla por "lo que podría haber sido... y no fué", que "por lo que es".
22 de marzo de 2020
Bueno, bueno, bueno... ¿¿6,4?? No sé siquiera si con un 9 alcanza... Sensacional película; todas las virtudes reunidas en un film con una carga de angustiante suspenso sostenido de principio a fin... Una historia verídica de trascendencia humana, política, histórica, etc. etc. Dos familias de mediana edad en la Alemania "Democrática" -comunista- de los '80, con la decisión temeraria de escapar de la tiranía a cualquier precio; arriesgando la vida mediante un método de huída insólito y pasible de fracaso más que de éxito. Y sin embargo... una lucha contra el reloj de un sistema opresivo, empeñado en desbaratar el plan con todos sus recursos. ¿Entretenida? ¡Asfixiante! ¿Bien realizada? Con maestría. ¿Bien actuada? ¡Magníficamente! Y como si fuera poco, escenograficamente ilustrativa y técnicamente perfecta. Una joya merecedora de premios que otros reciben ofreciendo mucho menos. La recomiendo calurosamente a todos los que emocione el arrojo del ser humano enfrentándose a la dictadura. La del proletariado, la del empresariado, la del Estado... la que fuere.
Gran película. Que la disfruten.