España España · Infiesto
Críticas de Andymixer
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de marzo de 2020
Atiborrados de comedias baratas, de escenas caricaturescas, de humor escatológico, de romances metidos con calzador, de estereotipos que ya aburren (Típico ejemplo de la pareja de amigos del protagonista), hoy día lo que nos suele atraer más son aquellas ideas que se desmarcan del resto: películas de comedia bien llevadas, que sean coherentes, que nos ofrezcan nuevas formas de reírnos y divertirnos y de llenarnos (Objetivo que es , en mi humilde opinión, el más difícil de conseguir en el género de la comedia). El problema es cuando sacas un producto que has visto un millón de veces, le pones otra ambientación, otros nombres, otros medios...pero en el fondo estas contando una historia con la misma base, mismo desarrollo y mismo desenlace. Los estereotipos por supuesto están incluidos, a saber: la mujer del protagonista que es una santa y es quién mantiene la cabeza siempre en su sitio; los amigos locos que en el fondo son cachos de pan, el jefe que seduce a la pareja, la familia que aparece para crear tensión, y final apoteósico en el que el planteamiento de que el protagonista se hace rico de la noche a la mañana sobra, lo importante es que la pareja protagonista se reconcilia y triunfa el amor. Ya está. Moraleja explicadísima.
¿Por qué realmente le pongo el aprobado? Es innegable que el actor protagonista (Un desconocido para mí) es majete y llega a caerte bien, que la ambientación asturiana le aporta frescura (Rodada de hecho allí) y que las apariciones de algunos actores cumplen y enriquecen (Ese Resines impagable). Y es innegable que hay alguna que otra escena que me ha provocado carcajada (Que es lo que principalmente busco). Pero mi decepción es mayúscula cuando veo que una idea y un planteamiento de comedia realmente atrayentes se tiran por la borda para cambiar la película y convertirla en una comedia del género romántico "pastelada", otra de las miles que hay ya (Y cientos de ellas mejores que esta). Una auténtica pena. Si quereis ver una comedia sobre la dinámica "Dinero/Poder" que de verdad os produzca carcajadas, podeis coger por ejemplo "El gran despilfarro" con Richard Pryor y John Candy (Y ojo, que no lo digo por ser pro-hollywood ni "anti-español"). No se trata de donde venga el cine, sino hacia donde se dirija.
11 de mayo de 2022
Le tengo mucho apego emocional al personaje de Stephen Strange. No en vano los primeros comics que leí de marvel fueron los suyos y los de Thor, y aunque uno sabe que no puede ir al cine con expectativas de ver una historia de tebeo, si que me esperaba algo mucho, muchísimo mas grande.
La película visualmente es , de nuevo, una absoluta maravilla, eso si, y con Sam Raimi esta vez al timón, nos regala unos momentos espectaculares (zona spoilers):
21 de diciembre de 2021
Mi primer contacto con nuestro buen amigo y vecino fue, como cabría esperar , en un comic. En las páginas en blanco y negro de un tomo recopilatorio de biblioteca marvel, lleno de villanos increíbles y secundarios memorables. Historias que pensaba, difícilmente podrían llegar a verse algún día en la pantalla.
En el año 2002, un sorprendente Tobey Maguire nos mostró en el cine a un , a mi parecer , Peter Parker soberbio. Quizás no tan buen spiderman en un principio, pero supo solventarlo en las siguientes dos películas. Claro está, con actorazos como Willem Dafoe, que abordaba esa locura inherente al Duende de una forma realista, creyéndonos que era un auténtico demente; un Otto Octavius (Doc Oc para los amigotes) que tuvo el privilegio de ser mi primer villano "no tan malo" , que se hace así por un accidente, sentías simpatía por él, en gran parte por la interpretación de un entrañable Alfred Molina; y un Hombre de arena y Venom algo más desdibujados, sobre todo el último, metidos ya en la tercera parte con algo de prisa, pero que no por ello resultaron menos creíbles.
La etapa de Andrew Garfield , aunque más corta que la de Maguire, también nos regaló escenas memorables, con ese hombre lagarto luchando en una biblioteca, y en la segunda tuvimos más y mejor, con un electro totalmente desatado interpretado por otro monstruo de la actuación como es Jamie Foxx.
Luego nos llegó el bueno de Tom, que nos introdujo a un Peter mas actual, metido de lleno en la era digital , dado a grabar videos de sí mismo y propenso a la verborrea y el desafío a lo grande. Y nos pareció entrañable, primero a la sombra del gran Tony Stark , y luego tratando de hacer frente a su legado .¿Que por qué hago retrospectiva? Muy sencillo señores, porque este es, o se siente, como el final de una etapa, la ascensión de Holland. Tanto Maguire como Garfield , en sus respectivas encarnaciones del personaje, tuvieron que afrontar el momento más significativo a partir del cual Spiderman cambia para ser el superhéroe que más queremos: la pérdida, y la posterior reflexión sobre el poder. El Peter Parker de Holland afronta el desafío en esta película que va a cambiarle para siempre. Y como bien dice el título, ya no hay "vuelta a casa " posible. Continúo en Zona Spoiler:
5 de agosto de 2019
Dicen que las cosas si funcionan, para que cambiarlas. Tenemos a una pareja de actores que copan cada taquillazo del cine de acción que sale, como son Dwayne Johnson y Jason Statham, quienes ya por separado gozan de una presencia en pantalla abrumadora. Como héroes de acción, entiéndase el término. Y tras 3 películas previas donde se nos han ido introduciendo sendos personajes (Primero fue Johnson en Fast Five, luego le seguiría Statham en la ya mítica Furious 7, conocida por ser la despedida del fallecido Paul Walker). Ya llegados a este punto, con los dos personajes bien perfilados, definidas sus formas de ser y de pensar, y habiendo visto sus habilidades cuerpo a cuerpo, la premisa es simple: juntarlos en pantalla, el mayor tiempo posible, procurando ofrecer un cóctel al espectador con lo mejor de ambas personalidades, al servicio de un argumento que case bien con el conjunto y unos secundarios que estén a la altura. ¿Lo consigue? Vayamos por puntos.
En primer lugar, y a destacar sobre todo lo demás, la química entre la pareja protagonista es espectacular. El subsecuente choque de egos, seguido de una unión fraternal al servicio del bien, para terminar con un enfrentamiento con un villano a la altura, (Y tanto) ofrece una evolución interesante de sus personajes principales. De Johnson que añadir, después de verle en las anteriores cintas aquí ofrece una dosis de músculo brutal, con unas secuencias en las que se luce de lo lindo. Statham, por su parte, hace que Deckard aún nos parezca más entrañable, incluso, que en Fast 8 .Después a destacar principalmente dos secundarios, que creo que brillan con una luz especial: Vanessa Kirby , actriz que no tenía muy vista, ofrece una interpretación creíble como la hermana menor de Deckard Shaw; y el villano de esta función, un Idris Elba que acojona, reparte hostias como panes y hace que le tengas un señor respeto que agárrate, poniendo contra las cuerdas a los dos protagonistas. Menciono también, de forma anecdótica, la fugaz aparición de Hellen Mirren como la matriarca de los Shaw , como siempre fantástica aunque pocos minutos en pantalla. Llegados a este punto, como película de acción cumple sobradamente, incluso se excede por momentos diría yo. La cantidad de tortas que se reparten en esta película dudo mucho que se vuelva a alcanzar en la futura Fast 9.
¿Por que no le pongo más nota entonces? Quizás haya dos aspectos principales que me hacen bajarle un par de puntos a la nota. En primer lugar, considero el título bastante engañoso. Entiendo que es un Spin-Off de la saga, pero seguir la nomenclatura tradicional, cuando en esta película no hay nada de Fast & Furious como tal (Especialmente los mas acérrimos lo sabrán, ese "algo" que se ha ido perdiendo desde la tercera película). Debería quizás haberse titulado sencillamente "Hobbs and Shaw" sin el sobrenombre de la saga delante. El segundo punto, tiene que ver directamente con el anterior....y es que yo he disfrutado mucho mas de esta película no pensando en el resto de la saga, desligándola de ella, considerándola otra cosa dentro del mismo universo. Respecto al argumento, como en la mayoría de este tipo de cine, es secundario, al servicio de una acción desenfrenada y unas escenas que impacten en la retina del espectador (Atención a esa escena del helicóptero) Como película con identidad propia, que no engaña al espectador, que le da lo que le ofrece, en este sentido, es un buen cine de verano. Palomitero a rabiar y taquillazo asegurado. Nada más que añadir oigan, a mi me ha dado lo que me ha prometido, y eso no todas las cintas lo pueden decir.
21 de junio de 2023
Nunca antes se había hecho una película de superhéroes donde estos tres elementos brillasen con luz propia en justo equilibrio y perfecta armonía, desde hacía probablemente décadas. Si tuviese que definir esta película al salir del cine, con el éxtasis inicial que luego se va perdiendo a medida en que salimos de la sala y volvemos a nuestros hogares, deseosos de nuevas experiencias, diría que es enormemente entretenida I(3 horas que en absoluto se te hacen pesadas ni tediosas), que tiene un argumento a la altura del personaje del cómic (los viajes en el tiempo no son nada novedoso, pero dan siempre mucho juego), y que, y esto hay que remarcarlo de forma especial, se permite jugar con nuestra nostalgia de una forma muy, pero que muy respetuosa , honesta y acertada.
Al ser una película claramente coral, por mucho que uno trate de centrarse en la figura del héroe con el traje rojo y dorado, voy a estructurar mi crítica en función de cada personaje principal, a saber:

-Barry Allen/The Flash: hemos experimentado un cambio brutal. Es cierto que continúan los chascarrillos, los chistes facilones, las miradas burlonas y las sonrisitas fáciles, pero señores...¡Es Ezra Miller! Lo que hace su interpretación tan buena es precisamente ese toque histriónico que aporta al personaje, que puede gustar mas o menos, pero si que logra diferenciarse de los demás integrantes del panteón de la liga y nos ofrece, a mi modo de ver, una actuación más humana , mas terrenal. Un chico que debido a un trauma que vive cuando es pequeño, trata de cambiar pasado, presente y futuro. Incluso el mismísimo universo. ¿Acaso nosotros mismos no desearíamos volver a algún punto del pasado y poder enmendar algún error? Ezra llega aquí a la madurez absoluta, tanto de interpretación como de lo que puede dar de si su personaje, e incluso se permite jugar con la doble interpretación (los que vean la cinta me entenderán lo que quiero decir). Puede que en la vida real el actor esté rodeado de niebla y polémica, pero no puede negarse el trabajo y la entrega que ha realizado para hacer esta historia. Nota: Notable

-Batman : aquí jugamos con trampa. Por un lado toca hablar de una de las grandes bazas de esta cinta, que es el regreso de Michael Keaton (Mi Batman preferido de todos los tiempos). Tener el privilegio de tenerlo aquí, y además que no se limite su aparición a un simple cameo sino que se convierta en uno de los pilares de la cinta (ojo a algunas de las perlas de sabiduría que cuenta), y notar como el propio actor se lo ha pasado pipa volviendo a enfundarse el traje, que se nota....sobran las palabras. Y luego también contamos de nuevo con Ben Affleck, que se le notan un poco las canas y que ha pasado tiempo entre las anteriores cintas y esta, pero que solo esa escena con la Bat-moto...ya nos regala un pedazo de escena que recordaremos siempre. Pero es que la cinta no se limita solo a ponerlos de nuevo en la historia, sino que se permite el lujo de añadirnos todo su universo de referencias y guiños en el camino. Sublime. Nota para Keaton: sobresaliente Nota para Affleck: notable alto

-SuperGirl: acertada la elección de casting para la actriz, me parece que nos regala una pedazo de actuación muy contenida, sin apenas mucho diálogo, pero es una roba escenas en toda regla. La historia que nos cuentan de como acaba aquí me ha parecido muy interesante y acertada , casa muy bien con el contexto de locura y caos que siguen los protagonistas al viajar entre dimensiones. Además el trasfondo , aunque no se detalla demasiado, sobre Kripton y las motivaciones de Zod, añade un poco mas de contexto sobre toda la familia de Kal-El.

Las escenas de acción no desentonan nunca y son realmente espectaculares, y la Bso está a la altura. Continuaré en zona spoiler para reseñar más aspectos que me han gustado:
<< 1 2 3 4 5 >>