España España · malaga
Críticas de Prometeo
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de septiembre de 2017
Serie procedimental 100% realista, donde se muestra el trabajo de los investigadores al milímetro, sin trampas, sin que el espectador goce de ninguna pista que no hayan recabado los investigadores.
Paralelamente, se muestra el procedimiento judicial paso a paso, con todos sus tejemanejes y corruptelas, donde el fin no es conocer la verdad.
Por otro lado, casi sin pretenderlo, la series nos toca un montón de temas sociales como la islamofobia, la importancia de las apariencias, la discriminación que sufre una persona acusada de un delito, etc.
Todo esto se muestra sin golpes de efecto, sin trampa ni cartón, sin grandes efectos, con numerosas escenas tan realistas que escuecen, casi rayando el costumbrismo, mostrando el patetismo de sus personajes.
Y esa es otra de las claves de la serie, sus personajes. Son tan sólidos que el espectador logra empatizar con todos ellos, y nunca se sabe quien es realmente el protagonista: a veces el protagonista es el investigador, a veces el abogado, a veces el acusado, e incluso el fiscal.
8 de septiembre de 2020
La serie tiene un punto de partida y una narrativa bastante interesante a priori, aunque el desenlace se carga, a mi juicio, el resultado final. Le habría puesto más nota si no hubiera visto el prescindible capítulo 6.
El guión recuerda bastante a la serie Lost: un grupo que ha de permanecer unido para sobrevivir, cada uno de ellos con su pasado y sus taras emocionales, la lucha por liderar el grupo, las dudas de unos hacia los otros, la creación de varios "bandos", y unas circunstancias misteriosas.
Por otro lado, la forma en que se nos cuenta la historia, a través de recuerdos y flashback, nos dan una pista de lo que ha pasado, lo que nos hace acordarnos de la novela de Agatha Christie Diez Negritos.
A favor: la forma original de contar la historia, el montaje, los actores, a pesar de ser poco conocidos en su mayoría, y la banda sonora.
En contra: podría haber explotado más las historias personales y las relaciones de los personajes,tal vez si en vez de 6 episodios tuviera 10 habría quedado más redonda. El episodio 6 es una mezcla de Se lo que hicísteis el último verano y cualquier película de sobremesa de un domingo por la tarde. Prescindible pues al final del capítulo 5 ya tenemos más o menos resuelto el puzzle.
Por último, destacar una incongruencia sobre el personaje de Sara Jackson que explico en Spoiler.
18 de enero de 2021
Pues eso, que esa es toda la utilidad que le encuentro a esta película. El narrador pronuncia muy bien y le da la clásica entonación de los casetes de los profesores de inglés.
Por lo demás, un sinsentido. Si en vez de Woody Allen la hubiese dirigido Pepito Pérez la crítica la hubiera destrozado en dos segundos.
Le he puesto dos puntos por Penélope Cruz, porque es la única que aporta un poco de pasión y de realismo. Los demás parecen sacados de una promoción de un máster de márquetin.
25 de abril de 2012
Esto es CINE, en mayúsculas. Sin grandes efectos especiales, sin una fotografía super original, con una banda sonora correcta pero que no es nada del otro mundo... Aquí lo que imperan son un reparto de escándalo y una historia que, si no te conmueve, es que no estás vivo. Y lo peor de todo es que, si dura es la película, más dura fue la realidad. Y pensar que eso ocurrió hasta hace escasos 40 años asusta y da rabia al mismo tiempo. Rabia, esa fue la sensación con la que salí del cine, mis lágrimas no eran de pena, sino de rabia, porque cono bien dice al protagonista de la historia " La guerra nunca tenía que haber ocurrido".
Se han hecho muchas películas sobre la guerra civil, pero esta es especialmente cruda y realista, y gran parte de la culpa de ese realismo la tienen Inma Cuesta y María León, que dotan a sus personajes de una frescura, un realismo y una autenticidad impresionante. (Una gran injusticia que Inma Cuesta no se haya llevado el Goya). El resto del reparto está más que a la altura, y los diálogos podrían estremecer a una roca.
18 de enero de 2021
Se trata de una película con poco presupuesto, lo que conlleva determinadas carencias, tales como falta de ritmo, una dirección de arte pobre o una mala ambientación que desemboca en un tono excesivamente intimista.
Pero el fondo, la historia pura y dura que nos cuenta, es maravillosa, interesante, original y te sumerge en una reflexión profunda sobre la felicidad, la resignación, la soledad y el amor.
A pesar de lo dramático de la historia, el hecho de que sea una sucesión constante de escenas en las que aparecen los dos mismos actores todo el rato y que los diálogos sean un poco artificiales hace que la historia resulte algo fría y vacía por momentos . Con una mejor fotografía y la presencia de más actores y extras que hubieran dado más veracidad a la ambientación se hubiera conseguido una película mucho más conmovedora.
<< 1 2 3 4 5 >>