España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.213
22 de marzo de 2021
Gerard Butler ha creado un entorno en sus actuaciones que van más allá de cualquier lógica, desafiando sin temor a cualquier intelecto que trate de rebatir sus intrépidas aventuras. Son propuestas en las que la fantasía rebasa de largo la realidad y la lógica. La acción es la base y por ella se sacrifica la lógica. Para la acción se cuenta con personajes de la máxima importancia, no se pierden en medias tintas, se tira de presidente de Estado y Jefes de Alto Mando con actores de primera como Gary Oldman, en plan agobio absoluto para aumentar la tensión. Por lo demás, no faltarán medios materiales que sumarán espectacularidad: armamento, vehículos, comandos, destructores y tampoco se echarán de menos las heroicidades en tierra para añadir emoción.

Ahora bien, quienes añoren las películas de submarinos de los años 40 y 50 sobre escenarios o situaciones reales, o sin ser reales, factibles, todas ellas durante la II Guerra Mundial, quien quiera ver aquel realismo angustioso que daban esas películas, no será aquí donde lo encuentre, tal vez incluso, le disguste ver esto. Eso sí, quien quiera sencillamente evadirse con la acción, asistir a hechos fantasiosos, proezas de película y sorprenderse con los típicos picos de tensión, pues sí que encontrará una película bien montada.

El caso es que hay que soportar cosas como que el submarino de Gerard Butler es un griterío absoluto; una jaula de cotorras, no hay más que ver las escenas de los anuncios de la película. Qué diferencia con la verdadera acción en un submarino en la que la primera norma es estar todos callados para no ser descubiertos por los sonares de los submarinos o de los destructores enemigos, porque el ruido por el agua se propaga que es un escándalo y la primera orden es por tanto, la de silencio absoluto. Pues eso, este es el otro tipo de propuesta para este género.
12 de enero de 2021
Poco valorado film que expone de una forma muy por encima de la realidad (con toda probabilidad), un mundo glamuroso de prostitución de altos vuelos. Es injusta la poca valoración que se le da a Richard Gere por este trabajo, parece que de una forma gratuita pues realiza un trabajo muy acertado. Es posible que su personaje sea malinterpretado o despierte envidias fijándose uno en el actor y no en el personaje. Es un film que distrae e incluso confunde pues no va realmente de lo que parece, si no que se enreda la trama creando un fino suspense de tipo policial muy estimable por lo bien llevado, y con un poli cabroncete muy acertado también.

Pero tampoco se queda en eso; puede parecer que la labor de este simpático y experto partenier, culto, políglota y de una educación exquisita, sea una labor penosa y muy sacrificada, pues se trata de hacer más llevaderas las tardes (y de paso las noches) de mujeres bien posicionadas (física y pecuniariamente hablando), alejadas de sus maridos, tanto da en la distancia como tal vez en el afecto o en el entendimiento, pero el amigo, a pesar de ello, no muestra ni una sola vez un mal gesto o una queja, como sería lo normal, al contrario, siempre está dispuesto a mostrar una sonrisa por lo que la película sabe convertirse en una historia agradable y que no deja de interesar en ningún momento, aunque no sea intensamente.

Entendemos su sacrificada labor realizando esas penosas labores pero, como decimos, no se queda tampoco ahí este valedero film, pues además de la intriga policial encierra en él una bonita historia de amor que demuestra como diferenciar el trabajo de amar, con el amor.
13 de noviembre de 2020
Otro exitazo de los hermanos Coen. Siempre es bueno repasar sus inmisericordes obras. Esta también es especial porque es provechoso conocer a Ed Crane y su parsimoniosa vida. Ed Crane, peluquero, es el hombre que nunca estuvo allí, y es la verdad, es el hombre que parecía no estar en ningún sitio porque era el hombre que no hacía nada, no hablaba, no se cabreaba, no comía, no bebía, no follaba… Eso sí, cortaba el pelo y alguna vez pensaba.

Prodigioso enredo el que puede armar un hombre que no pinta nada. Poca gente como los hermanos Coen te presentan personajes tan extraños y al mismo tiempo tan cercanos por predecibles, de acuerdo que alguna vez fallan pero hay que seguirlos porque cuando aciertan te hacen disfrutar a lo grande del buen cine.

Tienen una capacidad asombrosa para dejarte con los ojos tan abiertos como la mujer del empresario. Tan abiertos como platos, como OVNIS, porque la tía un día vio uno. Estaba con su marido, el tío pasó del tema, era más prosaico, más materialista y de montárselo a escondidas con la amante, pero ella se ve que era una mujer más sensible, más profunda, más preocupada por los misterios del espacio, por la vida en otros planetas... Son maravillosos estos tíos, ¡cómo hilan la historia y mantienen el pulso sin que todo se vaya a la mierda!

La mayoría no cree en los OVNIS, yo tampoco, pero está claro que mucha gente los ha visto.
10 de noviembre de 2020
Hay gente que valora poco este género porque parece muy estúpido, incluso irreal, y es posible porque a veces vemos algunas que son rematadamente malas, o muy empalagosas o que al poco, pierden su valor por tomar caminos demasiado rebuscados. Este no es el caso. Esta es una comedia romántica buena de verdad, y puede parecer estúpida, rebuscada e incluso irreal, pero te ríes y te lo pasas bien. No queda otra que disfrutar con esta película porque además está Barbra Streisand con una gran actuación.

Barbra es una actriz que goza de un crédito ilimitado de confianza, en mi caso se hace querer por su increíble voz, como cantante siempre admiraremos su Woman in love, una canción en la que aprovecha al máximo su bonita y potente voz. El papel que hace aquí, una vitalista mujer dispuesta a salir adelante sin renunciar a su felicidad y a su modo de vivir, puede decirse que es similar o que es un anticipo a su actuación en la inolvidable "¿Qué me pasa, doctor?" (1972), de Peter Bogdanovich.

George Segal, un serio escritor que no hace más que refunfuñar, cumple perfectamente con su sufrido papel; ambos tendrán, en su apartamento, un encontronazo de esos que te gustaría un día que te pasara a ti de verdad para ver, de golpe, cómo se vive una comedia romántica. Hoy, pueden apreciarse tramos de la película en el idioma original que son aquellos en los que la Censura metió el tijeretazo por ser secuencias un punto subidas de tono, no más, y nos daremos cuenta que se la cargaron pues son demasiado los minutos que hicieron desaparecer. Las partes de la película en el apartamento de él y en el del amigo, con un toma y daca de diálogos, tienen gracia de verdad y no tienen desperdicio; y sí, puede que alguien piense que esas cosas no se dan entre unos desconocidos..., yo digo que sí, cuanto más proteste él, más pinchará ella, y al revés, y cuanto más opuestos sean, más atracción habrá.
29 de marzo de 2020
Algunas veces se comenta que cuando se hacen remakes, o nuevas versiones de una obra, deben hacerse para mejorar la original. Personalmente opino que es un comentario sin mucha fuerza. En este caso Intriga en la Ciudad de El Cabo no es de las que pretenda mejorar nada y menos que lo intente. Esta intriga quiere, más que otra cosa, actualizar la película de Manos peligrosas (1953) a costa de la pareja protagonista. Un incipiente James Brolin, irreconocible director de Hotel, serie TV, 20 años después, y la inglesita, más francesa que otra cosa, Jacqueline Bisset, que no hacen mala pareja. (Jacqueline es +1 en la nota).

Se ha respetado el tugurio, o guarida, o chabola, en la que malvivía Richard Widmark que por medio de una cuerda refrescaba la cerveza en el río, y que ni siquiera cerraba la puerta pues ni al más desesperado de los yonquis se le ocurriría entrar ahí, un cuchitril que en este caso no le pega nada a un caballero tan apuesto y siempre vestido con diferentes trajes como es aquí James Brolin.

Richard Widmark encaja plenamente en Manos peligrosas porque cuando presenta su perfil perverso le ves de carterista y de más cosas peligrosas, y tanto Jean Peters como Jacqueline hay que entender que aunque conspiradoras involuntarias de agentes enemigos en la sombra, provienen del oficio de pilinguis, por lo que la relación con un carterista fluye en cuanto la química entre en contacto.

En esta Intriga, Brolin y Jacqueline son la apuesta y la ciudad de El Cabo el fondo. El MacGuffin es un microfilm (con un mensaje corto y ridículo que podía haber ido escrito en una servilleta de papel, pero bueno, hay que estar en la onda) y el enemigo es ni más ni menos que la ideología del otro lado del Telón de Acero. Sírvase y adelante si uno se atreve.