Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.369
3 de diciembre de 2023
Ahora que se vuelve a poner de moda la figura de Napoleón, he aprovechado para ver Waterloo, la película que narra la derrota definitiva del autoproclamado emperador de Francia.

No la había visto anteriormente y aunque su productor, Dino de Laurentiis, se gastó un dineral en producirla, la película fue un fracaso. El público le dio la espalda al estrenarse en una época en la que este tipo de cine de batallas épicas de la historia no estaba de moda.

La cinta recrea con todo lujo de detalles la famosa batalla que cambió el curso de Europa con la victoria angloprusiana comandada por Arthur Wellesley, también conocido como el duque de Wellington.

Espectaculares movimientos de tropas con miles de extras, cargas a caballo, cañonazos, disparos y explosiones por doquier, arengas patrióticas y mucho humo y sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo, el resultado no deja de ser discreto, al centrarse el guion en el desarrollo de la batalla y no en el de los personajes.

No obstante, Rod Steiger encarna convincentemente a Napoleón, mientras que Christopher Plummer hace lo propio con Wellington.
27 de octubre de 2023
Segunda entrega de la conocida como trilogía de la caballería, tras Fort Apache y anterior a Río Grande, dirigida por John Ford entre 1948 y 1950. Personalmente me quedo con la primera.

En ésta tenemos a John Wayne encarnando a un veterano del ejército que pocos días antes de su retiro definitivo debe realizar varias misiones peligrosas contra los indios.

Destacaría la fotografía a todo color que permite apreciar en todo su esplendor Monument Valley, un decorado natural tan bello y espectacular que supone un protagonista más en la historia.

Sin embargo también tengo que decir que no soy muy fan de los western de Ford sobre el Séptimo de Caballería. Se trata de películas bonitas y entrañables que cuentan con el aliciente de su carismático protagonista, pero me resultan un tanto infantiles en el tratamiento del sentido del humor.

También es verdad que su autor siempre mostró gran respeto por los nativos americanos y en sus películas suelen aparecer representados con bastante dignidad. Son algo más que los malos de la historia.

Y por último, no puedo olvidarme del trabajo de Ben Johnson. Ese excelente jinete de rodeo reconvertido en actor de éxito, casi siempre secundario a las órdenes de los mejores, en westerns inolvidables .
23 de octubre de 2023
La expectación ante cada nuevo trabajo de Steven Spielberg es tan grande, que muchos se desilusionaron con esta edulcorada obra autobiográfica en la que narra desde su infancia su pasión por el séptimo arte.

Aunque la película es buena no está a la altura de las expectativas. Es un film que su director se dedica a sí mismo, a modo de homenaje o quizá también resulte expiatorio por la compleja relación que mantiene con su madre y en la que al final su vocación artística acaba imponiéndose.

El problema es que aunque el talento de su autor para contar historias es innegable, su vida me interesa más bien poco. Tampoco parece haber sido tan apasionante como para merecer que se lleve a la gran pantalla.

No obstante siempre es un placer disfrutar con su cine señor Spielberg, independientemente del nivel de calidad de cualquiera de sus trabajos que casi nunca es escaso.
19 de octubre de 2023
El galán Ray Milland protagoniza esta tensa trama de suspense, sobre la carrera contrarreloj que lleva a cabo un alto ejecutivo de un afamado grupo editorial para demostrar su inocencia en un caso de asesinato.

A lo largo de hora y media asistimos al juego del gato y el ratón entre el protagonista y los investigadores que tratan de localizarlo. Mientras Milland trata de hallar al asesino de la mujer para probar su exculpación, su superior, Charles Laughton, pretende incriminar al que cree amante de su mujer en el asesinato que él ha cometido.

A mediados de los ochenta Kevin Costner y Gene Hackman protagonizaron su convincente remake.
18 de octubre de 2023
El boca a boca convirtió este film de suspense y misterio en una obra de culto de los noventa que en su día fracasó en taquilla y obtuvo críticas dispares.

Cuenta la historia de una pareja que sufre un terrible accidente de tráfico por el que él queda amnésico y ella sale prácticamente indemne. Al tratar de recordar su pasado con la ayuda de un detective, el hombre enseguida descubre que su mujer no es trigo limpio.

El siempre interesante Wolfgang Petersen escribe y dirige este ameno film de suspense que te atrapa desde el primer momento pero que tiene un final difícil de creer.

No pasará a la historia pero se deja ver y al menos aparece Greta Scacchi, había olvidado lo guapa que era esa mujer.

El final no te lo esperas pero cuando se descubre el pastel la cosa rechina un poco. (spoiler)