Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.369
25 de diciembre de 2023
Horizontes de grandeza es uno de los mejores westerns de la historia del cine. Todo en ella es perfecto, desde el guion, la dirección, los actores, pasando por la banda sonora y la fotografía.

El conflicto entre el salvaje oeste y el civilizado este queda retratado perfectamente en una historia similar a la que el propio Gregory Peck protagonizó años atrás en Duelo al sol pero en aquella ocasión en el papel de villano.

Frente a la ley del más fuerte que impera en el salvaje Oeste, donde tienes que hacerte respetar en base a unos códigos obsoletos sobre el honor y el respeto, aparece la civilización en la persona de Peck, quien pronto comprenderá que su encaje en ese mundo de hipocresía e intereses egoístas no resultará tan fácil. Frente a la tensión por la rivalidad entre dos poderosos ganaderos, Peck tratará de mediar para que impere el sentido común y evitar un baño de sangre. Mientras tanto tres hombres se disputan el amor de dos bellas mujeres.

Posee momentos emocionantes realzados por la recordada banda sonora y la espléndida fotografía, como el duelo a pistola del final o la escena en la que Heston acompaña a Bickford seguido de sus hombres.
24 de diciembre de 2023
Las aventuras de Indiana Jones tuvieron un excelente colofón con La última cruzada, las dos siguientes entregas son del todo prescindibles. La calavera de cristal la considero la peor de la saga. Esta última la salvo por el final.

Aunque rejuvenecer a Harrison Ford digitalmente parece conseguido, lo cierto es que no termino de creerme su versión rejuvenecida, es como cuando ves fakes de Sylvester Stallone protagonizando Terminator 2, bien hechos pero no te los crees. Ford tiene 81 años, en la película se supone que tiene 65 y aunque Harrison Ford siempre se ha conservado bien envejeciendo con dignidad, 80 años son muchos años, a veces incluso aparenta más. Se le ve muy cascado y la historia contiene tantas escenas de acción que la mayor parte de la película la protagonizan sus dobles.

El guion homenajea la trilogía inicial, como la espectacular secuencia del comienzo en el tren que recuerda a la de La última cruzada o la de la cueva al final que rememora a la de En busca del arca perdida. Hay un cierto aire nostálgico en todo el film con cameos de personajes entrañables como el de Karen Allen o el de Jonathan Rhys Davies, ambos muy avejentados también.

Sin embargo, los principales fallos que le encuentro son que la trama se me hace demasiado larga, toda la escena que transcurre en Marruecos sobra, con diferencia es la peor de la película.

Y luego están dos errores de casting imperdonables. El de Phoebe Waller Bridge, no dudo de que sea una buena actriz, pero la encuentro poco atractiva y carismática, su química con Ford es nula. Por otra parte, el actor que encarna al chaval tampoco se me hace simpático. Hasta el punto de que no me importa la suerte que puedan correr y en más de una ocasión prefiero que ganen los malos. Unos villanos liderados por un correcto Mads Mikkelsen. La presencia de Antonio Banderas es irrelevante.
24 de diciembre de 2023
A pesar de todas sus imperfecciones y de su cutrez (la muerte de Danny Trejo en el restaurante), se gastaban casi todo el presupuesto en pagar los honorarios de Bronson, este tipo de películas sobre gente normal que se toma la justicia por su mano fueron muy populares durante los sesenta y ochenta, convirtiendo a su protagonista en la estrella mejor pagada del momento.

Ésta que nos ocupa es en realidad la la cuarta y última entrega de la saga iniciada en el 74 con el título de El justiciero de la ciudad, posteriormente llegaría Yo soy la justicia y El justiciero de la moche. Aquí en España se creó una confusión con el título Yo soy la justicia II porque en realidad se trata como digo de la cuarta parte.

Aquí Bronson se enfrenta a los cárteles de la droga cuando el dueño de un importante periódico le contrata para liquidar a los responsables de la muerte de su hija a causa de una sobredosis. Este le proporciona todo el material y la información que necesita para su cometido.
22 de diciembre de 2023
Un famoso cantante norteamericano se traslada a Inglaterra después de su divorcio para retomar su carrera y grabar un nuevo disco. En la mansión en la que reside comienzan a suceder extraños sucesos que llevan a su protagonista a la paranoia.

Otra película más sobre casas encantadas que no aporta gran cosa al subgénero pero que no obstante se puede ver si eres aficionado al terror. Lo más conseguido en esta clase de películas en las que apenas hay efectos especiales, suele ser la atmósfera opresiva e inquietante, que en este caso viene dada por la presencia de esa perturbadora pareja de ancianos que cuida la casa y a su protagonista.
18 de diciembre de 2023
Un malentendido con el líder de una tribu africana provoca la matanza de una expedición de cazadores de elefantes a excepción de uno de ellos que consigue huir. A partir de ese momento se inicia una auténtica caza al hombre en la que su protagonista tendrá que enfrentarse no solo a sus perseguidores sino a los peligros de la selva africana.

Las películas de Cornel Wilde siempre me han parecido interesantes porque tienen algo y no me dejan indiferente. Suele plantear situaciones límite para mostrar cuál es la reacción del hombre. Aquí tenemos una dura lucha por la supervivencia en un entorno tan hermoso como hostil, la película se rodó íntegramente en África, en la que el protagonista deberá sortear toda clase de calamidades y penurias para escapar de sus enemigos.

Tiene un marcado carácter antropológico y semidocumental, que incluye vistosas postales de la impresionante sabana africana, donde se subraya que la ley del más fuerte resulta vital para la supervivencia en la naturaleza. También se denuncia la soberbia y la codicia del hombre blanco cuando puso sus pies en el continente negro en el siglo XIX y empezó a saquearlo.

Aunque personalmente no habría durado ni cinco minutos en la situación que se plantea, Wilde, responsable también del guion nominado al Oscar, consigue mantener la tensión y el desasosiego en el espectador con una historia cruda, sin apenas diálogos y hasta cierto punto verosímil, cuya influencia queda patente en títulos como Apocalypto e incluso Acorralado.

Últimas películas visitadas
    Reine Geschmacksache (Fashion Victims)
    2007
    Ingo Rasper