Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
España2021
7,2
Documental, Intervenciones de: Severiano Ballesteros, Rafa Nadal, Nick Faldo
30 de diciembre de 2023
Excelente documental sobre la trayectoria de uno de los deportistas españoles más ilustres de todos los tiempos. Severiano Ballesteros fue un número uno, un golfista de talla mundial que se codeó con los más grandes desde el principio. Con tan sólo 19 años quedó segundo en el Abierto británico junto al gran Jack Nicklaus en el campeonato que ganó Johnny Miller. Y tres años después lo ganó por primera vez a los veintidós años convirtiéndose en el jugador más joven en conseguirlo y el primer europeo en lograrlo desde hacía décadas. Al año siguiente consiguió el prestigioso Master de Augusta, que ganó dos veces, amén de un montón de torneos y la mítica Ryder Cup, que desde que él llegó al equipo acabó con la aplastante superioridad norteamericana.

El documental narrado en boca de sus compañeros y familiares, muestra también los problemas de Seve con las lesiones, cuando boxeando de joven se rompió coxis, lo que le causó constantes dolores de espalda. Las peleas y la excesiva influencia de sus hermanos mayores por el control de su carrera y sobre todo su gravísimo cáncer cerebral que a la postre terminó con su vida prematuramente.

A parte de su impresionante palmarés, entre su legado más destacado me quedo con su influencia decisiva a la hora de impulsar el golf en España y su tremendo carisma. Aquí tardó tiempo en ser valorado como merecía, los ingleses y americanos le adoraban, no solo por su juego espectacular sino también por su atractivo propio de una estrella de cine. El James Bond del golf, el George Best del golf. Queda para el recuerdo la imagen suya celebrando la victoria en el último hoyo de St. Andrews en 1984.
Pumping Iron
Documental
Estados Unidos1977
6,9
1.639
30 de diciembre de 2023
Probablemente estemos ante el documental más conocido sobre el mundo del culturismo que se hayan hecho. Su principal aliciente, a parte de ser ameno y divertido, es la presencia del carismático Arnold Schwarzenegger, el más famoso y laureado culturista del mundo, acompañado de los no menos reconocidos, Lou Ferrigno y Franco Columbu entre otros, éste último amigo personal de Arnold y actor ocasional en algunas de sus películas.

En el documental se narra la historia de varios de los atletas y de cómo se iniciaron en este deporte. Sorprende que la mayoría lo hicieran por complejos físicos o acoso escolar durante su infancia, como el caso del judío Mike Katz, Ferrigno, que era sordo parcialmente, Columbu, con su escasa estatura, y el propio Arnie que reconocía que cuando era un chaval era bastante esmirriado.

También se deduce que las pesas han propiciado que Schwarzenegger haya logrado cualquiera de los objetivos que se ha propuesto en su vida. Gracias a su tenacidad y afán de superación ha triunfado en todo lo que ha hecho, desde el culturismo, el cine o la política.
27 de diciembre de 2023
Condenados de ultratumba, no confundir con Cuentos de ultratumba, ambas producidas por Amicus e igual de interesantes, cuenta la historia de un grupo de personas que se pierden en el interior de una cripta y allí se encuentran con un monje que les cuenta el motivo de por qué están ahí y qué futuro les espera.

Se trata de cinco historias de terror. En la primera tenemos a Joan Collins tratando de deshacerse del cadáver de su adinerado marido mientras la acecha un psicópata fugado de prisión disfrazado de Papá Noel. Esta no está mal y cuenta con el aliciente de ver a su atractiva protagonista acosada.

En la segunda, un hombre engaña a su mujer con otra y tienen un grave accidente de tráfico. Esta se deja ver sin más.

En la tercera protagonizada por Peter Cushing, un anciano es desahuciado de su casa por un ambicioso promotor que sufrirá su posterior venganza. Esta y la anterior son quizá las más flojas.

La cuarta cuenta como un matrimonio arruinado pide tres deseos a una antigua figura oriental que compraron en el pasado con imprevisibles consecuencias. Esta está también muy bien.

Y la quinta y última para mi gusto es la mejor. La historia de un grupo de invidentes que se rebela contra el nuevo gerente de la residencia en la que viven a causa de los abusos que comete recortando gastos. Su venganza está en la línea de las trampas del psicópta de la saga de Saw.
25 de diciembre de 2023
De la multitud de títulos que se estrenaron en los setenta sobre casas encantadas ésta no está nada mal. No es de las más populares, yo la desconocía por completo, pero eso no quita para que la película tenga su aquel.

Sabe mantener convincentemente el suspense y la tensión todo el tiempo gracias al buen trabajo de su reparto encabezado por un magnífico Richard Crenna y a unos efectos especiales bastante pasables.

Tampoco el guion desentona y los sucesos paranormales que ocurren en la casa siguen una lógica y tienen una motivación, no se trata como en otros casos de acumulación de sustos porque si y trama descuidada, aquí hay una historia detrás lo suficientemente elaborada como para satisfacer unos mínimos de rigor. El final me dejó un tanto perplejo (spoiler).
25 de diciembre de 2023
Exitoso debut de Juanma Bajo Ulloa en la dirección con este desgarrador drama familiar en el que para mi gusto flojea el final.

Cuenta la tormentosa relación madre-hija en una familia cuya convivencia se hace imposible a medida que les suceden toda clase de penalidades.

Buenos actores haciendo bien su trabajo y un recordado personaje en la figura de la niña de ojos hermosos y mirada inquietante. Una cría difícil y antipática que vive prácticamente encerrada en sí misma a raíz de una tragedia familiar.

Se trata de la obra más reconocida de su autor quien a pesar de su talento su filmografía ha sido bastante exigua.