Críticas de metabaron
Críticas 2.077
19 de noviembre de 2010
Tiene guasa que este film haya sido tan vilipendiado, habida cuenta de que largos y sagas más modernos la superan en ruido, tontuneo y humorismo locuelo. Como las que hace Vin Diesel, claro.

Y sí - ya sabemos que es una tontería -- un festival de onelines, set pieces y momentos de tráiler sorprendentemente equilibrados en términos de ritmo (a recomendar su directors cut), que ha de verse con escasos prejuicios. Esto no es Nolan -- no se toma en serio... ni falta que hace. Y si alguien piensa que el fil se toma en serio realmente, la verdad es que parece no haber visto largos de su germano director, capaz de meterte a donuts gigantes rodando en un terremoto (mirad en 2012).

Es posible que haya que comerse algunas suspensiones de incredulidad (como la compatibilidad tecnología humano/alien), pero... vaya. Sí. Entras o no entras. Esto es y era carne de multicine, un blockbuser de multisala que aún va como un tiro.
19 de octubre de 2010
Me alegra decir que fui de los cuatro afortunados que pillaron la broma verhoeveniana cuando el largo salió a cines a finales de los noventa. Pero bueno -- como decía Garci, el tiempo es el mejor juez de las películas. Y ha puesto a esta donde se merece. En un gran sitio.

Y es que hay cosas que demostraban algo visionario - la idea de un Planeta Americano en el que el fascismo puede ser políticamente correcto (ej - cuando un mariscal blanco deja su puesto, es sustituido por una mujer negra de físico no normativo). Es un largo que clava Fox News antes de que realmente existiera, la guerra contra Bin Laden antes de que pasara (desde la tragedia urbana hasta la búsqueda del villano en una zona de cuevas, pasando por la reacción de la gente con un "hay que cazarlos".

Pero cuidado - Verhoeven no se olvida de sus greatest hits - humor chusco, detalle sexuales, set pieces de encomiable salvajismo (con mutilaciones a mansalva), musicaza y un uso del CGI que aún mantiene el tipo de vicio pese a pertenecer a algo hecho el siglo pasado.

Y luego está el cast de guapos televisivos con un trío amoroso de culebrón, digno de una serie B o algo casi del Syfy Channel, pero visto con un metaficcional cinismo estupendo: es un aparente largo de propaganda que a la vez se autoparodia y que deja claro que la mezcla Ed Neumier/Paul Verhoeven es a match made in heaven.

Adoro a Paul Verhoven. Que tío.

Con la excusa de filmar una película de CI-FI bélica, llama fascistas a la cara a los estadounidenses, ataca su política intervencionista... y se queda tan ancho.

En fin.. Clásico del género ya reivindicado que da gusto ver, cachondo, bestia, irónico, memorable y antifascista con bicharracos de relumbrón. Una gozada.
6 de agosto de 2009
Se ve diferente.

Y ojo -- no me tomen a mal: sigue siendo un largo tontaina, pulp, abusivo con sus efectos visuales, loco con sus acrobacias, con una trama de chufla (entre el uso del hombre lobo y los huevos, tela marinera). Vamos, que no ha mejorado en dicho aspecto.

Pero -- cuernos: si en 2004 el film resultaba una ida de olla pasada de rosca, años más tarde, en una era de superhéroes, no se antoja tan extremo. Si acaso, parecía prefigurar en parte un tipo de blockbuster que estaba por venir. Es -- ¿visionario casi por ello? Resulta curioso, en verdad.

Y ojo -- pese a lo mal que suene, la acción sommeriana de algo como su GI JOE prefiguraba también el despelote que se vería en cosas como Winter Soldier y similares. En fin. Interesante, oigan.

Lo cual no quita que el largo sea una chorrada. Aunque el film no se tome en serio para nada.
26 de enero de 2009
Porque, hoy por hoy, sigue siendo la mejor adaptación de un videojuego que se ha hecho. Y eso que la nueve versión es más gore y más respetuosa con el lore de la saga.

Pero oigan: entre dimes y diretes, pese a el CGI envejecido, el film se mantiene - primero, porque va al grano (apenas 94 minutos de duración), porque las peleas siguen teniendo buenas coreografías, los decorados y localizaciones son notables, la BSO es mítica por pleno derecho y... los personajes te caen bien. Entiendes sus motivaciones, poseen sentido del humor (desde un Raiden guasón, pasando por un Cage cahondete que se trae con Sonya una dinámica Laia-Han amorosa) y cierto respeto al material, que no tenía mucho que cortar en los noventa.

Un film entretenido y defendible. De lo mejor de WS de lejos, claro.
22 de septiembre de 2008
Cuesta desligarse del momento en el que apareció el film del joven Alejandro, a la vez que EL DÍA DE LA BESTIA... una dupla que venía a renovar el apolillado cine español con técnica descaro y atrevimiento.

Y sí - el film la armó gorda y dio pie a una carrera con óscar, Nicole Kidman, largos de alto presupuesto, Tom Cruise y demás. Amenábar venía para hacer ruido, crear cine internacional de vocación y epatar.

Pero claro - con la distancia del tiempo y cierta frialdad, su primer film se desinfla bastante. Le falta el control de ABRE LOS OJOS e incurre en ingenuidades, torpezas varias, elementos rebuscados, peliculerismos altamente llamativos (propios de un cineasta tan apasionado como verde) que le dan de cualquier modo cierta frescura juvenil digna de aprecio.

Una curiosidad que tiene su sitio en el cine español, que rebelaba a un cineasta capaz y altamente hollywoodiense, pero propia de un alma muy joven.

Aún así, un largo apreciable e hijo de su tiempo

NOTA: El speech del profesor en el que habla de que las nuevas generaciones de cineastas tenían que salvar el cine español es toda una declaración de intenciones.