Macedonia Macedonia · Preparando una
Críticas de Mostro
12 de mayo de 2016
Debe ser la mejor película de Marvel de los últimos tiempos (lo cual tampoco es mucho decir) .

No quiero comentar gran cosa en ese aspecto, lo único que quería es reseñar que, en apenas un cuarto de hora, un adolescente charlatán embutido en mallas azules y naranjas deja en cueros todo lo hecho anteriormente en relación a Spiderman y promete ser un soplo de aire fresco en la franquicia del hombre-araña.

Solo por eso ya ha valido la pena el dinero de la entrada.

Atentamente: tu amigo y vecino...
19 de julio de 2014
Resumamos en primer lugar las cosas positivas:

• Es majestuosa visualmente. Cada imagen tiene el sello de Kubrick, incluida su conocida obsesión por la simetría. Las naves, los interiores y el espacio están recreados de manera impecable siendo una película de finales de los sesenta. No chirría ni un detalle.

• El apartado sonoro es brillante. Todas las obras que se reproducen son exquisitas e incluso serán de sobra conocidas para los que no la hayan visto. Como comenta una de las críticas "profesionales" la conjunción de imagen y sonido envuelve cada minuto del metraje en un aura de magnetismo que hacen que se convierta en una película única e inimitable.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Las dos horas y veinte minutos se hacen eternas debido a esa manía de estirar y estirar las escenas más de lo necesario, convirtiéndose en interminables planos en donde apenas ocurre nada, destacando la media hora final como una apoteosis grotesca y prácticamente infumable.

Bien es cierto que el hecho de disponer de pocos diálogos no convierte a una película en mala o aburrida, pero si no se maneja bien el tedio no tarda en aparecer. Por ejemplo, la primera parte con la historia de los simios es cuanto menos curiosa y solo reprochable en cuanto a qué nos quieren contar y a lo no tan obvio del mensaje escondido tras el disfraz del monolito. Por otra banda, tenemos momentos como cuando Floyd se dirige a la estación espacial durante incontables minutos, en los que echas de menos la velocidad de la luz. Si se eliminara media hora de momentos insustanciales quedaría una obra mucho más asumible (aunque menos "especial").

Quizá la parte más reconocible y fácil de asimilar es en la que interviene el famoso HAL 9000, pese a que a priori ya se conoce lo que va a pasar, restándole sorpresa (aunque a veces lo que importa no es el qué, sino el cómo). Un oasis en medio de la inmensa grandilocuencia de Kubrick.

Muy buen continente, muy pobre contenido.

"—HAL, ponle buena nota a 2001.
—Lo siento Dave, me temo que no puedo hacer eso."
17 de octubre de 2011
Parece que el pequeño genio Uwe se ha puesto a realizar películas más o menos serias dentro de sus habituales desviaciones estacionales y gracias a ello consigue sacar algunas que son bastante interesantes en su planteamiento. Esta en concreto trata de un chico que aparece ahorcado en su celda, la cual compartía con otros 3 presos más. El quid de la cuestión será averiguar el por qué de llegar a ese extremo a través de los comentarios de los presos implicados mientras se pueden ver los detalles de tal hecho.

En el póster ya se indica uno cosa: "warning: includes some scenes that viewers may find disturbing". Todo el que sepa un mínimo de inglés sabrá que indica que la película contiene escenas duras, no aptas para todos los estómagos. La verdad es que sí que hay momentos repugnantes, no tanto por lo que se ve sino por la idea que se forma en tu cabeza si fueras tú el protagonista; sin embargo se puede ver.

El desarrollo es simple, ocurriendo la acción únicamente en la pequeña celda que compartían, celda en la que se muestran las miserias humanas en un mundo alejado de la realidad en donde no rigen las normas habituales, en donde el objetivo básico de cada día es sobrevivir, habituarse a esa dura situación que no todo el mundo puede soportar. Todo ello es plasmado por Uwe en pantalla de manera sobria sin caer en demasiados efectismos.

PD: El personaje de Edward Furlong es odioso.
28 de septiembre de 2011
Los museos son lugares peculiares. Normalmente suelen contener en su interior grandes obras de la humanidad ya sean obras de arte como cuadros, esculturas o todo tipo de diseños, o grandes descubrimientos e innovaciones que recorren toda la historia de la humanidad. Sin embargo aunque la mayoría de los individuos considerará esos objetos casi como maravillas, simplemente una pequeña cantidad de ellos disfrutará recorriendo uno de esos museos de manera continuada por un espacio que va entre las dos y las tres horas. El aburrimiento, el cansancio y el tedio sin dudan haría mella. ¿Quién aguanta unas 2 horas y media viendo cuadros?

La película de Terrence Malick tiene varias semejanzas con un museo:

• Para empezar el ritmo es tranquilo y pausado, muy pausado, con una escasez de diálogos bastante notoria (se supone que cuando se visita un museo se hace con calma, admirando cada obra, sin hablar demasiado).

• Lo que importa no es el qué se cuenta, es el cómo. Una sucesión de planos de una impresionante belleza obnubilan la vista, sumándoles una factura técnica exquisita desde el inicio hasta el final. Es verdad que se disfrutan, pero se hacen pesados (por muchas maravillas que veas de manera continuada acabas hasta las pelotas).

• Relacionado con ambas cosas anteriores se encuentra la paciencia del espectador. Chavales, el adolescente medio y amantes del cine palomitero abdicarán a la media hora después de contemplar "nada". Un espectador más entendido, que ya sabe a lo que va puede pasar un rato mucho más agradable (no es lo mismo pensar que el cole te lleva de excursión que darte cuenta de que adonde te lleva es a un museo).

Es evidente que no es una película para todo tipo de públicos. Está acojonantemente bien rodada con unas imágenes que demuestran que Malick sabe usar la cámara, y los coros con violines y demás siempre quedan muy bien. Puede parecer la quintaesencia del celuloide o el timo de la década.

Pero así es el cine.
23 de marzo de 2019
1) El seductor
La imagen de un sudoroso Clint, con el poderoso torso medio descubierto y la melancólica mirada perdida en algún punto infinito es razón suficiente para que cualquier fémina note un cosquilleo en lo más profundo de su ser y cualquer varón se cuestione su sexualidad. Ello unido a su suave tono de voz y lo delicado de sus formas hace comprensible el alboroto causado en la escuela de señoritas.

2) La madura insatisfecha
Recta, con actitud firme y el esfuerzo de mantener una sonrisa sea cual sea la circunstancia, no se puede quitar de la cabeza a su amadísimo hermano y gobierna la escuela sin titubeos hasta la llegada del malherido Clint, alguien capaz de llevar las pasiones y los deseos al límite. Una mujer excepcional.

3) La chica soñadora
De aspecto virginal, el conflicto interior que mantiene con los hombres debido a sucesos ocurridos en el pasado se manifiesta cada vez que se encuentra a solas con Clint. Un quiero y no puedo, un puedo y no quiero. ¿Qué es mejor, hacer caso a tu instinto o dejarse llevar por los sentimientos y pasiones?

4) La encendida adolescente
El fruto prohibido, la tentación descarada, más caliente que un hierro al rojo vivo, pone sus ojos en Clint cual depredador. Descarada, manipuladora, una mujer que te puede llevar a la perdición.

5) La inocente niña
El candor, la ternura en su máxima expresión hasta su encuentro con Clint. El beso que recibe de Clint no habría valor para rodarlo en los tiempos actuales, plagados de inquisidores ofendiditos que a golpe de tuits indignados destruyen carreras con la complacencia de las altas esferas.

Magnífica rara avis del cine, un juego de seducción, misterio y thriller psicológico que, por lo menos a mí, me ha conquistado.