España España · Sevilla
Críticas de El Destro
2 de enero de 2016
Quiero dedicar esta crítica a Screech Powers, Steve Urkel, Sly Winkle, y demás personajes que ocuparon (y sufrieron) el papel del "empollón" en sus respectivos grupos de colegas, en las que fueron las sitcom para jóvenes que definieron los límites del género en los noventa.

Estos "empollones" se caracterizaban por disponer de grandes aptitudes para las ciencias, siempre sacaban buenas notas, solían lucir imponentes gafas de pasta y peinados relamidos, y carecían de demasiadas aptitudes sociales. Esto, obviamente, solía ser motivo de burlas y humillaciones constantes, que acababan siendo el contrapunto cómico más desahogado en las tramas de sus respectivas series. Por descontado, en raras ocasiones llegábamos a escuchar diálogos más profundos de carácter, de parte de estos desafortunados personajes: si a alguno se le ocurría la osadía de hablar sobre temas científicos, u otros sobre sus gustos personales fuera del común de los mortales (a Urkel le molaba el acordeón, ¿y qué?) rápidamente eran desprestigiados a golpe de chiste ocurrente por algún Zack Morris de popular cabellera engominada. En resumen, estos "empollones" eran poco más que un vacío parapeto humorístico, destinados a continuar siendo el hazmerreír del vulgo hasta el último episodio.

Pero los noventa pasaron, queridos amigos, y ¡oh, cruel devenir!, ahora parece que definitivamente se le ha dado la vuelta a la tortilla... ahora los "empollones" se llaman "frikis", y están de moda: ya no son los pelmas de las ciencias, ahora son "culturetas interesantes"; ya no desmerecen su plante con su vestimenta, ahora son "casual", "hipster" o alguna otra moñada; ahora todo cristo se compra de souvenir el merchan de algún superhéroe y lo pavonea sin vergüenza... Ahora, queridos míos, los "frikis" tienen su propia sitcom, con su propio grupo de colegas igualmente "frikis", y, ¿sabéis lo mejor de todo?... exacto, ahora también se llevan a la chica. ¡Ajo y agua! ;)
30 de octubre de 2014
Si te has interesado por leer mi crítica, te recomiendo encarecidamente que leas la que escribí para la primera parte de "Torrente", en pos de entenderme un poco mejor...

"Misión en Mabella" me pareció una de esas pocas secuelas cuya concepción traía de serie la facilidad de poder lograr su éxito, simplemente ciñéndose a su "leitmotiv" original. Sin embargo, me acabó pareciendo también, de las erradas que decidieron no aprovechar dicha facilidad, que se perdieron en delirios de grandeza.

La cinta rompe la estética catastrofista de la anterior, centrándose (erróneamente, a mi parecer) en esa suerte de parodia "españolizada" del cine policíaco y de espías; una parodia que adornaba la primera, una parodia que destruye la segunda.

Pero voy un poco más allá en mi pretenciosa crítica suicida: esta secuela no solo destruye la primera, sino todo el resto de la saga. Me explico; siendo el motor creativo de la saga "Torrente", el propio personaje principal interpretado por Segura (y añadiendo lo que opino de dicho personaje, que explico en la crítica a la primera), poco valor podría dársele a todo lo demás que se contara sobre él. El común de los españoles, cuyo catetismo, incultura y facilidad de risa están bien retratados en este <desagradable> protagonista, solo precisaban de más "Torrente" para quedar inculta, cateta y fácilmente conformes con el resultado del resto de películas... y de paso hacer millonario al señor Segura, poniéndolo, paradójicamente, en el extremo contrario de inteligencia a su propio personaje.

En este sentido, mientras otros hacen lo propio con sagas de culto como "Alien" o "Terminator", yo opino sobre "Torrente" que ésta sí es una continuación innecesaria, motivada exclusivamente por el beneficio económico fácil, que logra desmerecer el producto original.

¡Eh!... repito, es solo la opinión de un único y solitario español que, aunque reconoce que también hay mucho de Torrente en él mismo, se niega a sentirse orgulloso de ello. ;)
18 de septiembre de 2014
Como dice su prota varias veces a lo largo de la cinta: "Hay dos posibilidades..."

- "Hay dos posibilidades..." con respecto a la peli:

1: Eres fan indiscutible de Lovecraft y te conoces al dedillo todo su imaginario, ergo defiendes a capa y espada la pureza de su obra; en cuyo caso esta peli te parecerá una aberración algo insultante hacia su persona, puesto que, ciertamente, no explora ni por asomo a su peculiar modo una idea que, muy en las profundidades (de la costa gallega, parece ser), es original de su cabecita.

2: Eres parcial o totalmente desconocedor de la obra de este señor; en cuyo caso irás a ver una peliculilla gore de serie B que, partiendo de una idea muy original (la de Lovecraft, sin duda) la cuál tampoco consigue defender fructuosamente, al menos consigue crear una ambientación bastante lograda de terror y tensión sobre elementos quasi-cómicos.

- "Hay dos posibilidades..." con respecto a esta crítica:

1: Haces click en "Sí" porque, impepinablemente, formas parte de uno de los grupos de espectadores antes mencionados, reconociendo la imparcialidad (y originalidad) que ha conseguido su autor en esta crítica.

2: No haces click en ninguno de los botones, porque eres uno de esos usuarios de Filmaffinity que se limitan a leer las críticas sin mojarse; o que les duele reconocer el trabajo bien hecho porque ellos no lo harían mejor.

No hay más posibilidades, ¿no crees? :P
26 de octubre de 2014
Carente de absolutamente ningún valor cinematográfico, esta "cosa audiovisual" solo dispone del valor de entretenimiento de las vergonzosas referencias televisivas de las que sale.

Mi aprobado, pues, no es para algo a lo que duele llamar "película", porque no lo es; mi aprobado es para esos momentos en los que he logrado avistar sufrimiento real en los ojos de algunos de los frikis a los que el señor Cárdenas pone a prueba. Mi aprobado es para el (poco o mucho) nivel de escarmiento que se le aplica aquí a estos desechos biológicos, llevando a auténtico facto esa carencia de dignidad humana que todos ellos luchan por mantener en sus vergonzosas vidas. Una carencia de dignidad de la que cobran cómodamente deja entrever que no les molesta; llevar al sumo extremo ese desarraigo de identidad humana, a través del sano maltrato, sería la única manera de conseguir que sintieran algo de humanidad... que descubrieran el daño y el sufrimiento en lo que están haciendo...

Así que todo mi apoyo a la tortura y el maltrato hacia estos subnormales profundos. Ya que ellos mismos piden a gritos el morbo de la polémica para lucrarse, no siento remordimiento al desearles el extremo total de ridiculización y sufrimiento, básicamente, porque sería de hecho la única forma de hacerles ver lo errado de su comportamiento...

Digni...¿que? Joder, si llego a estar yo en el lugar de Cárdenas, esto pasaría a ser el snuff más extremo, porque les haría pagar en dolor físico todo el sacrificio personal que le deben a la vida, por haberse lucrado a costa de la dignidad humana sin ningún remordimiento ni sufrimiento; por haberse lucrado sin escrúpulos, vendiendo una dignidad que a los verdaderos humanos nos cuesta el duro trabajo de cada día... así que ¡a por ellos!. Así de simple.
11 de octubre de 2014
-Mi novia dice: "Deberías verla, si te gustó "Friends" te va a gustar."
-Yo respondo: "He visto un par de episodios por encima, y me recuerda tanto a "Friends" que por eso no me gusta."

Una temporada después...

- Yo pregunto: "¿Cómo va la panda esa de cafres? ¿Se desveló quién era la madre?"
- Mi novia responde: "Ni idea, estoy viendo "Friends", tenías razón."

Esta serie coge EXACTAMENTE LOS MISMOS ELEMENTOS que su predecesora, y los adapta a las nuevas generaciones, cambiando el café por la birra, y añadiendo golferíos y drogas varias; luego le añade a todo el gazpacho un "leitmotiv" tan absurdo como carente de interés, a ver si así consigue disimular la malsana intención de aprovecharse de mentes inexpertas, para seguir haciendo pasta con la misma idea de siempre... trata de hacer pasar por nuevo, para los recién incorporados, un chiste más que trillado.
La auténtica realidad es que ni los personajes son igual de atractivos, ni las situaciones son igual de hilarantes, ni la pandilla en general logra esa sensación de unidad y fortaleza que en la anterior "Friends", hizo que muchos quisiéramos formar parte de ella.