España España · Donostia
Críticas de gineudebree
2 de noviembre de 2014
Dentro de lo que son los momentos más conocidos de la Segunda Guerra Mundial, hay algunos que son menos conocidos de los Pirineos hacia abajo, pero que, para los que los vivieron y sus países, permanecerán siempre en la memoria. De esto trata "La Redada".

Es la Francia de Vichy, la Francia colaboradora con la "causa alemana", Francia cómplice, que manda fanáticos al frente del Este para acabar con la "lacra bolchevique", la Francia humillada, cobarde y servil; pero también una Francia cruel, en la que sus dirigentes, por causar buena impresión a sus jerarcas, decidieron superar su nivel de inhumanidad.

Uno de esos momentos grotescos fue la "Redada del Velódromo de Invierno", en el que, gendarmes, voluntarios y jóvenes fanáticos, obligaron a miles de hombres, mujeres y niños a abandonar sus hogares para ser trasladadas a un recinto en el que era imposible permanecer mucho tiempo... cualquiera puede imaginar los planes posteriores.

"La Redada" va sobre este sucio y oscuro episodio, con toda su crueldad, sin paños calientes, es cierto, hubo franceses (muchos) que hicieron una resistencia más o menos activa (en la película en forma de algún gendarme, los bomberos, las enfermeras) pero hubo otros que se echaron en los brazos alemanes y adoptaron sus ideales (los panaderos, el teniente del velódromo...).

Los protagonistas son, por un lado, Jean Reno y Melanie Laurent en el papel de médico judío y enfermera protestante que son el "centro de salud" en el velódromo y, por otro lado, la familia de Gad Elmaleh y su entorno: vecinos y amigos. Ambos puntos de vista convergen.

Cuenta con toda la crudeza cómo pasó todo, cómo los jerarcas de Vichy adoptan las medidas de los alemanes casi con entusiasmo, cómo degenera la vida de los judíos, el desalojo, la durísima vida en el velódromo y todo lo que ocurrió después de que Vichy y Berlín tomaran la decisión final...

Un reparto sólido, muy buenos actores (por favor, vedla en francés, el doblaje es lamentable), un guión sólido, realista, con algunas lagunas y algo de sentimentalismo, pero que me ha parecido muy bueno. Unos personajes bien desarrollados, una muy buena labor de ambientación en el vestuario, la música...

Imprescindible para tener otro punto de vista, ya tuvimos "La Lista de Schlinder", dejad que Francia cuente su historia.
3 de octubre de 2016
Serie B, obligado a verla, digamos que las premisas no eran buenas.

Ves a Oscar Jaenada haciendo de mexicano llevando una camioneta mientras habla con la rubia, bueeeeno.

Momentos emotivos familiares de la protagonista, está bieeeeen.

La playa preciosa.

La chica no está mal.

Cámara lenta en las escenas de playa y surf (venga David Hasselhoff, aparece, te lo ruego).

Dos surfistas masculinos con carnet para ser pintxo de tiburón...

Y empieza.

Y lo de siempre, la chica es poco menos que de adamantium, nada a la velocidad de una lancha a motor, tiene una capacidad de sufrimiento del mejor Navy Seal y, si hay una aguja en el mar, se la clavará pero no pasa nada...

¿Entretenida? Uf ¿tensión? Pse ¿previsible? A más no poder. Guión, por momentos, absurdo y estúpido. Ritmo racheado, pero es que te imaginas tan pronto lo que va a pasar... y la suerte de la protagonista, da para un monólogo de Goyo Jiménez. Escenas de más a tutiplén (como 30 minutos), personajes que te dan lo mismo que vivan, mueran o le roben la cartera a la prota (salvo uno), una texana que deja en nada a Walker Texas Ranger.

Spielberg aun queda tan, tan lejos...
22 de octubre de 2014
Una de mis películas favoritas de los 70 y, para mí, la mejor del tándem Redford-Newman por encima de "Dos Hombres y un Destino".

Tenemos una historia de venganza, venganza de timadores, una venganza que se aleja de tiros, masacres, sangre y portadas en los periódicos; han asesinado a uno de exponentes más veteranos y respetados y lo mejor del gremio se une para dar una lección al hombre que dio la orden, el pez gordo, un intocable, el mismo ni se dará cuenta, pero ellos lo sabrán y es lo que cuenta.

"El Golpe" no es nada sin su enorme BSO, una pieza por todos conocida, por su fabulosa estética: coches, trajes, esos sonidos de los zapatos cuando corren, que parece claqué, el erotismo de la época... unos títulos de crédito nada convencionales y la forma en que tienen "partida" la película, como los actos en una obra de teatro.

El guión es muy dinámico, es divertido cuando tiene que serlo y tiene intriga cuando debe tenerla. Hay momentos de tensión en los que no se pierde el sentido del humor y ciertas dosis de acción y el más clásico cine negro, típico de los 30, también tiene sus giros, necesarios para no perder el hilo y esa doble historia: por un lado la del golpe en sí y por el otro, la búsqueda de Hooker por Schnider y los asesinos.

¿Los actores? Un casting perfecto, desde los protagonistas hasta los compinches y demás secundarios: JJ, Twist... y Dana Elcar, famoso por ser posteriormente el jefe de McGyver, todos tienen su dosis de protagonismo y una escena en la que poder mostrar sus credenciales, como el brillante momento en la "Western Union", es cierto que Shaw y Newman están a un nivel por encima.

Sólo "9 Reinas" me dejó un regusto similar, inferior, pero similar, bebe de las fuentes de "El Golpe" el 99% de las películas posteriores sobre robos.

Por cierto, el actor que encarna a Luther es el padre de James Earl Jones.
1 de octubre de 2014
Un escalón por debajo de la trilogía de Leslie Nielsen y un par por debajo de Top Secret y Aterriza Como puedas, llegó a principios de los 90 este producto dispuesto a dar caña a "Top Gun".

Utilizando imágenes de otras películas (El Vuelo del Intruder), más que parodia a "Top Gun", parodia a toda la US Navy, empezando la película con esa música épica y esos gags encima del portaaviones, algunos bastante logrados.

Luego seguimos con "Bailando con Lobos", "Los Fabulosos Baker Boys", Barkley Vs Lambeer (vaya carcajada que pegué), "9 Semanas y Media", "Rocky"... lo bueno es que ninguna está metida con calzador como en las "xxx Movie", entran con toda naturalidad.

Charlie Sheen y Cary Elwes en sus papeles de burlarse de Tom Cruise y Val Kilmer, están bien los dos. Valeria Golino deja atrás papeles serios y Jon Cryer hace un personaje simpático e inolvidable... hay que ver la de gente de "Dos Hombres y Medio" que sale en la saga. Pero inolvidables el pobre comandante Block y ese pedazo de personaje que es el Alimirante Benson, con un Lloyd Bridges desatado, fantástico y muy divertido... perdón por los fallos en la ortografía, me volaron los dedos en la batalla de Saratoga...

El ritmo es alto, hay momentos muy buenos, otros menos, pero los 80 minutos de metraje se pasan muy bien, muy ligeros, para una buena tarde de fin de semana.
15 de marzo de 2011
Tenemos ante sí una de las historias que más pueden sorprender a nuestro mundo: Un joven, un bloggero que, cogiendo unas ideas de aquí y otras de allá, en poco tiempo, consigue que una idea pase a ser uno de los negocios más rentables de la historia.

¿Pero es la historia tan interesante como para hacer una película?

A ver, el personaje es lo que es, ahondemos en eso... Pues no, aparte de que es un friki fácilmente impresionable no pasa de ahí.

Pues bien, hagamos hicapié en la ebullición del fenómeno Facebook. Pues tampoco... Algunas conversaciones sobre si hay 2.000, 50.000 y un millón de registrados y poco más.

Entonces demos dramatismo a ese chico que se ve como nuevo rico y que, en verdad, sólo quiere volver a ser amigo de esa chica a la que trató tan mal... Out.

Lo siento, estoy fuera de este mundo.

La película es un continuo ir y venir de escenas que mezclan los litigios con la historia de la creación, sin dar excesiva profundidad al hecho más relevante, cómo pasó de ser un blog a un fenómeno... Sólo se ven las irrupciones de Mr. Napster, las traiciones... Pero ya ha pasado media película.

Sinceramente, es que la historia es una historia de casualidades sí, pero eso no significa que sea interesante. Es una anécdota y en eso se queda.