Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de augrap
26 de febrero de 2018
El film comienza con una imagen de una comarca rural norteamericana al atardecer y la incomparable voz de Rene Fleming cantando la melancólica canción del siglo 19 "The last rose of the summer". Inicio de gran belleza que podría engañar y hacernos pensar que entraremos a un film melancólico, tal vez autocomplaciente. Nada de eso. La película de Martin McDonagh, más allá de momentos emotivos inevitables, es dura, ácida y muy inteligente. Nos encontramos con personajes complejos, siempre o casi siempre caminando por los grises, nunca totalmente blancos ni profundamente negros. McDonagh plantea de una manera lúcida las dificultades de juicio moral en una sociedad violenta y al mismo tiempo simple, por momentos ingenua, como la Norteamérica profunda. Y en definitiva las dificultades de emitir juicios morales definitivos en tanto seamos seres humanos imperfectos, llenos de defectos. A veces, el director se pasa un poco de rosca y en su manera de querer distanciarse a través de un humor ácido, negro, lastima un poco la contundencia de la película. Algunos, pocos, hilos sueltos en la trama y algunas situaciones que rayan lo altamente improbable, no conspiran sin embargo para que estemos ante una película de valía, no una obra maestra, pero si inteligente, no estereotipada y que permite lecturas varias sin que McDonagh a veces nos de una pista de cual eligió él. La actuación de McDormand es excelente. Recomendable sin duda.
29 de febrero de 2020
El nuevo film de Paula Hernández es una muy lograda película que aborda el díficil y complejo tema de las relaciones intrafamiliares y como las mismas pueden devenir intrusivas y asfixiantes. Muy bien interpretada, con una Erica Rivas que nuevamente vuelve a estar maravillosa, el film cuenta la historia de tres hermanos adultos, cada uno con una carga familiar y personal propia que se reúnen en la vieja casona familiar para pasar el fin de año junto a su anciana madre (excelente Marilú Marini). Como símbolo de relaciones familiares opresivas y disfuncionales, los miembros de la misma padecen una patología: el sonambulismo. El personaje interpretado por Rivas, la nuera, será nuestra guía a lo largo del devenir de esa reunión de dos o tres días donde saldrán a la luz algunos de las relaciones y comportamientos patológicos entre miembros de la familia. Pero Hernandez mantendrá un cierto pudor que suma notablemente a la calidad del film, alejándolo de un planteo teatral y explícito. Será mucho lo que se diga, pero mucho más lo que se calle. Con primeros planos casi excluyentes, un ritmo pausado pero no lento y un suspenso que debillmente irá creciendo hasta hacerse doloroso y dominante, nos meteremos en las intricadas relaciones entre la familia y sus tres generaciones, hasta alcanzar el final sugestivo y sugerente. Un tratamiento absolutamente realista de la imagen y de las interpretaciones es un acierto mayúsculo del film para contarnos una historia que no deberíamos considerar extraordinaria. Hay tantos secretos en las familias!.
25 de mayo de 2020
Si digo que Koreeda es uno de los mayores cineastas de la actualidad, creo no estar haciendo ninguna afirmación original ni disparatada. A través de una serie de filmes maravillosos se ha posicionado en la escena cinematográfica mundial como alguien que tiene mucho para decir y una sensibilidad y talento extraordinarios para hacerlo. Somos una familia (o "Un asunto de familia" en la popular red de internet) vuelve a comprobar el sitial de este destacadísimo director. Koreeda, que ideó y redactó el guión y filmó y editó la pelicula, nos presenta una familia pobre y marginal en el Japón actual, compuesta por una pareja, una abuela, una joven adolescente y un niño que aún no ha entrado en la pubertad. Viven en una casucha atestada de trastos viejos y además del ingreso de la pensión de la anciana y trabajos de baja calidad, recurrirán a pequeños hurtos en supermercados para proveerse de elementos de limpieza y alimentación. El film comienza con el encuentro de una niñita de 5 años maltratada y abandonada que esta familia acogerá en su seno para brindarle aquello que desesperadamente necesita: contención y afecto. Durante dos horas maravillosas de cine superior con actuaciones deslumbrantes por su naturalidad y sensibilidad, Koreeda nos llevará a vivir las alegrías, pesares, desventuras, problemas y fracasos de esta familia. En ese camino iremos poco a poco descubriendo que las cosas no son lo que parecen, que en una sociedad marcada por lo que está bien y lo que está mal hay muchos caminos sinuosos que se sitúan al margen o en contradicción y que pueden ser mejores para proveer amor y esa palabra cada vez más ausente en nuestra sociedad: bondad. Con muchas escenas de una rara y sensible poesía acentuada por una calidad cinematográfica encomiable (los chicos corriendo bajo la lluvia, el niño y el padre jugando en una playa de estacionamiento vacía, la salida paulatina de los miembros de la familia para ver fuegos artificiales, etc), el film no se quedará en lo anecdótico y nos hará plantearnos serias preguntas sobre las relaciones humanas y la sociedad actual donde lo que supuestamente es correcto y lo que no parecería tan sencillo de discriminar y definitivamente no lo es. Un film extraordinario
11 de marzo de 2019
Un bello sol interior nos presenta la atribulada vida amorosa de una cuarentona que aún conserva su atractivo pero que vive en un estado de insatisfacción interior que la lleva a fracasar sin remedio en su afán de entablar una relación íntima con un hombre que le llene la vida. Breves entusiasmos y fascinaciones desaparecerán rápidamente por la imposibilidad de la protagonista de aceptar que no existe el hombre ideal ni las relaciones ideales y que estas deben construirse con paciencia, comprensión y empatía hacia el otro o la otra. Con una actuación absolutamente protagónica de la fuera de serie Juliete Binoche, Claire Denis nos mostrará las insatisfacciones existenciales, traducidas en la vida amorosa, de una generación que ya dejó de ser joven pero siente que un imaginado amor extraordinario la llevará a vivir experiencias y sensaciones que ha perdido. La película girará todo el tiempo alrededor de Binoche con innumerables primeros planos que nos devolverán su belleza vital y sensible y su sensibilidad extraordinaria, sin esconder su edad ya madura. La inestabilidad emocional de su personaje aparecerá reflejado en una gestualidad increiblemente natural, como si Binoche se interpretara a si misma. Y el personaje dará vueltas y vueltas en círculos sin encontrar un camino que la saque de su insatisfacción, la que se volcará, en algún momento, sobre todo lo que la rodea. Como si todo y todos tuvieran la culpa de su estado. En ese dar vueltas y a pesar de un guión bastante bien estructurado, la película podrá resultar algo monótona, pero allí estará doña Juliete para sacarnos del letargo ante cada primer plano y su rostro maravilloso.
26 de diciembre de 2021
En 1964, Stanley Kubrick dirigía la mayor sátira a la Guerra Fría y al riesgo de la guerra atómica global con su Dr. Strangelove (o Dr. Insólito). De algún modo no he podido dejar de pensar en esa obra genial de Kubrick mientras veía "No miren arriba". Lamentablemente, la película de McKay no puede compararse en nada con aquella o en todo caso si por alguna razón McKay la ha tenido en cuenta ha quedado a miles de kilómetros de distancia.

Pensada como una sátira hacia la sociedad global actual y su incapacidad para afrontar aún el más inminente peligro de destrucción global, tiene sus momentos logrados. En particular, McKay posa su mirada crítica y ácida en la absoluta incompetencia y egocentrismo de los dirigentes políticos, el mesianismo de los grandes multibillonarios autoproclamados guias y salvadores de la especie humana, la banalidad de los medios de comunicación y la idiotización generalizada de las redes sociales.Momentos ingeniosos se mezclan con otros un poco más previsibles y en otras partes parecería que la película se toma la historia en serio.

La intención del film es loable, en el sentido de intentar despertar algunas de tantas conciencias adormiladas sobre la marcha de nuestro mundo, a través de la sátira, viejo método que de Aristófanes para acá ha molestado sobremanera a los poderosos. Pero el guión y la propia filmación (auque técnicamente muy buena) no logran adoptar el tono adecuado. Al intercalar la parodia llana y burda con cierto sentimentalismo, particularmente en la segunda mitad del film, la película comienza a hacer agua y finalmente si no naufraga tampoco llega a puerto. Para colmo, las dos horas largas parecen no justificarse. Tal vez un ahorro de 20 o 30 minutos podría haber mejorado el producto final.