Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan Rúas
Críticas 1.493
28 de julio de 2023
El mundo de Paradise se ubica dentro de una realidad distópica en toda regla. En un contexto futurista, una empresa biotecnológica, Aeon, tiene la capacidad de restar o sumar años a las personas. Un empleado de la empresa es víctima de un accidente en su departamento, por lo que su pareja se ve obligada a quitarse 40 años de golpe...

La peli hace toma de posición rápido: el costo elevadísimo de las "operaciones" de Aeon la ubica como una empresa solo destinada a personas de MUCHO poder adquisitivo. La forma despótica, claramente desigual, está bien planteada. El espectador no tarda en sentir la injusticia. Ante ese panorama, solo quieres ver a la empresa arder. Especial mención a la "niña" dealer, una secundaria que otorga un peso terrorífico a una trama que luego no sabe como, o no le interesa, aprovecharlo.

El paso del tiempo, con sus respectivos sacrificios biológicos, está bien concentrado en las sensaciones que recorren a la protagonista. Sus expresiones frente al espejo son realmente dolorosas. El enfoque intimista le hace ganar puntos a la propuesta.

Pero todo cambia, se redirecciona...

Valiéndose de una organización terrorista de corte anarquista, más las operaciones de edad en laboratorios clandestinos, ambos protas buscarán la manera de recuperar ese tiempo que les quitaron a la fuerza.

El guión se torna anecdótico, específico. Abandona el planteo sociológico de sus inicios y se adentra en los territorios del espionaje. Surgen como por un tubo vueltas de tuerca, en torno a secundarios a los que la historia da una importancia que parece no venir al caso. Los guionistas están tan concentrados en hacer malabares sorpresivos sobre conductas y motivaciones que terminan desvirtuando todo el soporte ético/social que parecía dar fuerza a la propuesta. El mundo planteado sucumbe, reducido a una mera pelea de bandos y particulares. Protagonistas incluidos.

Se intenta volver en su tramo final hacia una mirada más integral del asunto, pero ya para entonces la peli había mostrado su verdadera cara pasatista, pochoclera. Casi desaprovechada.
1 de octubre de 2009
Pocas películas han logrado transmitir la angustia, la ira y la locura de una manera tan efectiva. Esto se debe a una multiplicidad de factores: la fotografía, el excelente montaje, la actuación por momentos deslumbrante de todos los actores, porque hablar solo del protagonista sería una injusticia.
El ambiente, la atmósfera extraña y hostil que rodea a Brad Davis es uno de los secretos de este éxito. Un país distinto, un idioma distinto, costumbres distintas: es inevitable ponerse en su lugar y sentir lo que el siente, como se siente; un extranjero que poco a poco va perdiendo los recursos tanto afectivos como materiales hasta llegar a la desesperación absoluta que bordea a la locura.
El no es solo un prisionero, es el símbolo de lo que un país puede sacrificar para dar una buena imagen: Brad es un prisionero político y las fuerzas que lo rodean son sencillamente inmanejables si no se posee el poder necesario.
Una peli descomunal que me ha dejado con una grata sorpresa: altamente recomendable para los que valoran la libertad intrínseca de todo ser humano.
14 de julio de 2023
Confesión: me esperaba poco de esta precuela, spin off, secuela o lo que sea. La experiencia final trás ver la peli resultó en una experiencia bastante grata. Quizás el listón estaba demasiado bajo. Esta entrega pudo haber sido una mera Bird Box 2.0. Claramente, no lo es.

La Bird...original tenía un planteo interesante que era muy difícil llevarlo al cine. Un enemigo al que no puedes ver se lleva a las patadas con un medio denominado audio-VISUAL. Por esa misma razón, echando mano de suicidios truculentos y algún que otro giro de guión, la obra original lograba "zafar" por los pelos de una camisa de once varas. La premisa requería muy buen pulso a la hora de dirigir algo así.

B.B.B. toma aquella idea original y la enriquece, le agrega variantes y recursos que le permiten al guión manejarse con más oxígeno, explayarse más. Seguimos contando con muertes curiosas, pero ahora se agregan los "agentes encubiertos".

Ya el resto a spoilers.
9 de agosto de 2009
Cadena...o Sueños de libertad es una de esas películas que uno disfruta viéndolas. No se trata de esas grandes obras que podemos saberlas grandes, sino que las SENTIMOS grandes. Quizás por su temática universal, quizás por la labor magnífica de Darabont, quizás por ambas cosas Sueños de libertad se ganó un puesto en mi memoria intelectual y emotiva.

Dos pilares básicos acompañan esta historia: la libertad como concepto que excede al hombre y sus leyes terrenales y, acoplado a ello, la injusticia que puede exacerbar esa sensación de haber perdido algo que nos pertenecía por derecho propio. El Expreso de media noche y El conde de Montecristo manejan las mismas temáticas, pero centrémonos en la obra de Darabont: su pulso narrativo es excelente y me atrevo a decir que es uno de los directores con más sensibilidad espacio temporal para dirigir una historia. Las secuencias duran lo justo; las atmósferas señalan el antes y el después, uno puede intuir lo que sucederá pero no importa porque en ese momento disfrutará del mientras tanto. Freeman desarrolla su mejor papel, un actor secundario que en realidad va a la par de Robbins, ambos cumplen su papel llevando al espectador con ellos en cada acto, en cada sueño que construyen. Y la trama: se van desarrollando historias sobre historias dentro de un guión dinámico que nunca se vuelve tedioso y cuando uno comienza a hartarse la situación cambia, como si la reacción del espectador estuviera estudiada.

De las mejores obras que tuve por fortuna ver, Sueños de libertad te invita a salir a buscar algo que quizás pasa desapercibido, pero que debes tener conciente que te mueves por y para ello. Es tuyo y de nadie más.
Z Nation (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2014
5,4
2.088
Craig Engler (Creador), Karl Schaefer (Creador) ...
23 de diciembre de 2014
Previo análisis de Z Nation...pues la comparación "obligada" con The Walking dead. Si bien es cierto que Z Nation parece haberse subido al carro del éxito-zombie-lucro eso no implica que por sí misma no presente rasgos personalizados, rasgos que la hacen singular. Luego de haber visto toda la primera temporada estoy en condiciones de afirmar que Z Nation corre por sus propios caminos argumentales, estílísticos y narrativos. Mientras que TWD es una serie de relaciones con situaciones incluidas, Z Nation se caracteriza por ser una serie de situaciones con relaciones incluidas. La otra cara de la moneda. TWD aparece como una cadena de episodios interrelacionados unos con otros; Z Nation construye episodios que inician y culminan en 45 minutos. TWD pone el acento en los aspectos anímicos y morales de sus personajes; Z Nation se lastra en todo eso y solo se aboca en generar un drama específico que debe resolverse lo más pronto posible. Y por último, sí, la diferencia de recursos técnicos es evidente; tan evidente como que TWD sale de FOX y Z Nation de SYFY.

Ahora sí, la serie. Pues va de menos a más. Más o menos por la mitad de la serie comienza a presentar rasgos de estilo muy marcados. Independientemente de su carácter lúdico, al parecer no comprometido, se focaliza en armar entornos o bien extravagantes, o bien llamativos. Luego hace lo mismo con las formas narrativas: sueños dentro de sueños, mirada subjetiva tramposa de ciudadano Z que guarda el secreto, etc. Falla en los climas, en las atmósferas, pero tampoco se detiene demasiado en ellas. En algún punto Z Nation pareciera ser una serie que no puede parar de correr, de llevarse todo por delante en pro de ese objetivo que se mantiene desde el primer episodio. Es una serie impulsiva, de personajes de poca meditación y mucho hacer; cada vez que algo parece forzarlos a una reflexión cortan por el volantazo incómodo, se los ve molestos. No pueden parar de accionar, de viajar, de contar los zombies que matan en el camino, de bromear entre ellos cuando tienen un respiro. Dada su jovialidad, Z Nation es la serie (sin ser cómica ni llegar a lo ridículo) más optimista de zombies hasta el momento.

Y yo, por el momento, me quedo con las dos. Con TWD para el dramón y con Z Nation para la freekeada siempre necesaria.