España España · Granada
Críticas de Alex
4 de enero de 2007
Edward Zwick consigue una representación medio decente del mundo intelectual samurái, aunque bastante descafeinada, en este film. Si bien nos habla acerca de ciertos aspectos como la valoración de la vida y la muerte (muy diferente de la occidental), las relaciones de honor, la filosofía del trabajo y la dedicación, etc., se queda muy corto si lo comparamos con cualquier film de Kurosawa (cuyas películas supongo que Zwick devoraba y utilizó como inspiración).

Pero hay algo en el tono de El Último Samurai que, uf, cuesta un poquito. Ese tíiiiipico resonar épico de trompetas a la americana mientras nuestro héroe se levanta del barro una y otra vez negándose a darse por vencido. Detalles como ese son puñaladas en los higadillos a la ambientación del Japón rural que en otros momentos se consigue aceptablemente.

Lo mejor: la representación del pueblo y de su ritmo de vida. El personaje de Katsumoto (Ken Watanabe) y su decente representación de la filosofía samurái. Las escenas de combate inspiradas en Kurosawa.
2 de enero de 2007
Mi primera inmersión en serio en el cine mexicano me tuvo demasiado tiempo comparando con Snatch (además, son del mismo año) y con alguna otra tarantinada. Sin embargo, el auténtico sabor de la tierra lo cubre todo: caras, palabras, movimientos, miradas... A diferencia de otros filetes, hechos en su punto, esta película es un trozo de carne cruda. Sin disfrazar. Y eso es algo que un director anglosajón nunca podrá hacer tan bien como un hispano.

La encrucijada de tres historias de muy diferentes tonos y ritmos sostiene a la película a pesar de sus altibajos; éstos pueden hacer que resulte un poco larga, aunque todo depende de qué relato nos entre más por los ojos.
25 de diciembre de 2006
Durante siglos ha sido la religión, pero ahora aquí han echado mano de los valores. No tengo éxito, pero tengo valores; no tengo dinero, pero tengo valores; no tengo una familia perfecta, pero dentro se encuentran almacenados unos grandes valores... sólo que hay que rascar un poco... o con pico y pala.

Pequeña Miss Sunshine es deliciosa: la orgía de defectos y la falta de poder personal de los personajes hace sentirse más tranquilo al espectador (siempre mantendré esa teoría), llegando a un cierto punto en el que los adoptamos cariñosamente como a mascotas. Todos nos encantan, todos encajan como un guante en la más disparatada y tierna travesía del desierto de Arizona que se haya hecho jamás.

Travesía y vehículo convertidos en medios de esfuerzo personal y búsqueda interior, hasta que la absurda subsociedad que habita la furgoneta se enfrenta al mundo exterior al llegar a su destino. El "choque de civilizaciones" que se produce es brutal, hilarante. Cruel, a la vez que tierno y graciosísimo.
25 de diciembre de 2006
Da vergüenza ajena ver a De Niro metido en berenjenales como estos...

Creo que las películas infantiles cruzan una barrera en cuanto a mala calidad cuando no son soportables por adultos, y ésta es de las que se llevan la palma. Sólo los críos podrán pasárselo medio bien con este filme viendo a los bichejos animados paseándose por ahí con la dulce y angelical Piper Perabo.
7 de diciembre de 2006
Sesión matinal en la línea regular de autobuses Madrid-Granada.

Hoy se emite: Marea Roja, una peli de submarinos en la que un prometedor, joven y honestísimo oficial negro de la marina (Denzel Washington), con la típica hoja de servicios impecable al servicio de su país, ocupa el puesto de segundo al mando en el submarino nuclear cuyo capitán es un malvado, prejuicioso y déspota confederado de Alabama (Gene Hackman). Uau, que personajes así de entrada, súper innovadores los dos.

Mientras tanto, surge de nuevo la típica situación en la que EEUU y Rusia se encuentran al borde de la guerra nuclear, con holocausto y destrucción total y todo eso, pero en la que por supuesto Rusia es la que tiene la culpa. Así pues, nuestros héroes se ven en la obligación de navegar hacia Rusia para repartir misiles a diestro y siniestro y mandarlos a la Edad de Piedra.

Sin embargo, como estaba claro desde un principio, los dos hombres al mando acabaron teniendo un conflicto de titanes (chan-cháannn) ................

Total, que como peli autobusera para ver entre cabezadas viene bien, porque aunque te sobes veinte minutos no te has perdido nada que no puedas deducir enseguida. Ídem para sobremesas de domingo, de esas que estás amodorraíllo.