Críticas de Jack_Sparrow
11 de octubre de 2009
Amenabar suele contar bien sus historias. Incluso en Tesis, donde los personajes no importan demasiado, están explicados de modo suficiente.
Aquí pasa justo lo contrario. Empatizo con Hipatia, y sufro con ella, porque es un personaje, pero no porque sea la protagonista de la Historia. No porque, gracias a Amenábar, yo llegue a comprender cómo es, quién es, o a qué dramas se enfrenta.
El director se centra tanto en la Historia, que se olvida de las historias que servirían para entenderla -si fuera un documental- y, más allá, para compartirla -Eso sería cine.
Hipatia es plana.
Conseguir que un personaje plano nos cuente La Historia, sin aburrirnos, sólo lo he visto en "El Ogro", en el que el principal personaje es plano porque es deficiente mental.
Allí era a propósito.
Pero aquí es plano porque nos cuentan muy poco de él (de ella). No es a propósito. Eso se nota. Y como así no hay quién se crea al personaje, el relato no funciona.
Y si fuera sólo eso... pero es que no es sólo Hipatia; como ella es el centro, el problema llega a todos los personajes.
Me pregunto si en los 40 min, aproximadamente, que creo que la productora ha obligado a Amenabar a recortar, aparecerá una Historia de historias de verdad; si con unos pocos planos, como ha hecho tantas veces, contruirá unos personajes sólidos, creibles, mejores.
Porque sin ellos, el film sólo se deja ver. Entiendes lo que está pasando, un evento actual sobre un trasfondo "de época": Una civilización injusta que está cambiando, sus élites que lo ven pero son incapaces de adaptarse y sobrevivir, la pérdida de la mayoria de la sabiduría que esas élites llevan consigo.
Interesantísimo, algo de lo que estamos necesitados, pero que Amenabar no logra contar. No logra transmitir. No logra que le importe al espectador. Debería importarte, pero no te importa.
Ojalá haya hecho en los otros 40 minutos algo mejor. Ojalá ese gran narrador de historias logre, al menos en DVD, contar la Historia de nuestro pasado. Porque si nadie es capaz de explicarla, no habrá oportunidad de entenderla. Tendremos que repetirla, como parece inevitable, en nuestro inmediato futuro.
Y la verdad es que la Historia del colapso de las civilizaciones es siempre un aso. Un asco cruel, un asco sangriento, un asco terrible y, sobre todo, un asco innecesario.
Pd: La campaña de publicidad, centrada en un anti-catolicismo y pseudo-feminismo del que luego la película (afortunadamente) carece, tampoco ayuda nada.
12 de septiembre de 2009
Le pongo un seis porque no me aporta nada nuevo, y por eso mi comentario es así de pobre.
Pero en fín, me he partido de risa, y llorado un poco. Una tragicomedia ácida. Mucho mejor que Vidas Cruzadas, o cualquiera de las últimas películas americanas similares que se desarrollan en California, en la Toscana, o en la campiña francesa.
Muy buenas actuaciones, ritmo, y un guión que, como la vida misma, no lleva a ninguna conclusión salvo que lo fuerces con algún truco (Lo cual es necesario si quieres dar la sensación de "cierre").
Y, sobre todo, una película carente por completo del ambientillo cutre que tienen a menudo las películas españolas (cada vez menos, afortunadamente).
Recomendable para pasar un buén rato y reirnos de las gorduras, concentrándonos en los problemas de verdad que no son, ni mucho menos, cosa de risa...
10 de abril de 2008
... sí, durante los diez o quince primeros minutos prometía ser una versión menor de ANTZ... era graciosa, tenía chispa...

Luego me dí cuenta de que se trataba de una mera copia del arranque de ANTZ, seguida de la copia de un trozo de otra película, y luego de otra, y de otra... quién quiera entretenerse que juegue a adivinar cuales... porque el problema, como ya he dicho en otras críticas, es que un collage no es lo mismo que una serie de homenajes. Los homenajes se hacen engarzados en una película. Los collages, salvo que los firme un genio que logre dotar de sentido a la sucesión de fragmentos, son el recurso de alguien sin ideas que trata de aprovecharse del trabajo de otros, normalmente sin demasiado éxito.
Beemovie es un collage insufrible que supongo que alguien -muchas personas- que no haya visto o entendido las películas que plagia de modo asqueroso, podrá disfrutar.
A mí, como me gustan, por decir algunas, ANTZ, Aterriza como puedas, o El Rey León, ésta cosa llamada Beemovie no puede sino producirme el asquito de un Frankestein mal hecho...

En fín, quién esté decido a verla, que la disfrute. El resto, ¡Huid, huid, malditos!
29 de agosto de 2009
Quiero aclarar que hay dos películas.
Una, la película de terror anunciada. Es correcta, con un arranque lento, unos cuantos sustos... Renée Zellweger fuera de su registro, bastante sosa, y una niña que borda su papel...
Y luego está la película que ví yo, una variante de un episodio de "más allá de los límites de la realidad" en la que, esta vez, el final no es feliz...
Pero eso es materia de spoiler, y mucho
A los que quieran ver su peli de miedo, que la vean, no está mal.
11 de enero de 2010
Después de 635 críticas creo que estoy exento de comentar el argumento de la película, y puedo ir (en el spoiler) a lo que me interesa: Pandora es preciosa, para ir de visita, pero también es un horror, una via muerta evolutiva, y tiene de "natural" lo que yo marciano: Nada. Pandora es fruto, claramente, de la inger¡niería genética, y en ella los únicos exponentes de una civilización tecnológicamente atrasada son los humanos.

Dicho esto, un par de definiciones:

.-Distopía[1] es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. (Diccionario M.Seco)
.-Transhumanismo: Es un movimiento internacional que apoya el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las características físicas y mentales, y las capacidades humanas. El movimiento considera ciertos aspectos de la condición humana como las "discapacidades", el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento, o la muerte involuntaria, como innecesarias e indeseables. Los transhumanistas miran hacia la biotecnología y otras tecnologías emergentes para servir a sus propósitos, teniendo en cuenta los peligros, y no sólo los beneficios, de su uso. Forman parte del transhumanismo el extropianismo, el post-genderismo, y el post-humanismo, entre otros.