España España · Santurtzi
Críticas de benatespina
<< 1 2 3 4 >>
31 de enero de 2011
Cuenta la biblia que la mujer se creó a partir de la costilla del hombre, no voy a ponerme a debatir eso, pero afirmo que Robert Rodriguez si nació a partir de una costilla de Quentin Tarantino, o por lo menos todo lo bueno que ha realizado durante su carrera profesional está ligado al genio de Tennessee. El director tejano con la película El Mariachi que dirigió a los 24 años de edad, comenzó una carrera irregular y solo apta para públicos con un gusto exquisíto. Cuando menciono la palabra irregular me refiero a los cambios de personalidad que sufre, dignos de un esquizofrénico; por ejemplo los mismos que se deleitaron con la potencia de Abierto Hasta El Amanecer se quedaron anonadados con la absurda y comercial Spy Kids; por otra parte su colaboración en la gran Sin City quedó emborronada por otra de sus siguientes peliculas, Shorts. Espero que todas esas cintas fuesen para saciar la sed de cine de sus propios hijos porque sino Señor Rodriguez...¡no tiene perdón de dios!
Metiéndonos en faena, Machete vuelve a ser una buena carta de presentación del director americano, y vuelve a brotar su vena más tarantiniana, cosa que es de agradecer. La elección de los diferentes actores que conforman el reparto de la cinta es de las mejorcitas de los últimos años. Primero, Danny Trejo nació para interpretar a Machete, segundo que el malo malísimo quede a cargo de Steven Seagal dota a la historia del humor negro característico (solo se podría superar poniendo a Chuck Norris). Tercero, el papel del senador. Seamos sinceros, solo lo pueden realizar dos actores: O Al o Robert. El elegido es Bobby De Niro. Por último, la aparición de bellezas como Jessica Alba, Michelle Rodriguez o Lindsay Lohan son perfectas para subir la temperatura. El resto es bien conocido.
La verdad es que este tipo de películas, humor negro con violencia tirando a gore es un cocktail explosivo muy radical, ya que hay quien lo disfruta al máximo o quien no lo soporta. Yo soy de los primeros, de hecho este género y el de mafia son mis preferidos. No quiero extenderme más porque la película tampoco lo requiere, guste o no, no se le puede achacar falta de claridad, es decir todo el mundo sabe lo que espera cuando decide ver Machete.
Solo un pero, estuve esperando los 105 minutos que dura la cinta a que saliese Tarantino con una bala en la cabeza.
31 de enero de 2011
1980 nos dejó una película cuanto menos diferente y una verdadera delicia para los amantes de la música. Son muchos los puntos fuertes y pocos los débiles; por poner una pega, la escena de acción se torna un poco pesada ya que se extiende demasiado.
Vamos con lo positivo que hay mucho. Lo primero e incuestionable, la banda sonora; "Everybody Needs Somebody" o "Jailhouse Rock" son solo dos de los muchos grandes temas que suenan en la cinta. Relacionado con la banda sonora digno de mención son las apariciones de las estrellas de la talla de Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles, John Lee Hooker que sirven para justificar el calificativo de película de culto que adquiere The Blues Brothers. Numerosas escenas rozan la absurdez y eso propicia que el lado cómico de la obra adquiera un gran protagonismo haciendo que sea fácil de ver. Este recurso se acrecenta en la escena de la persecución donde todos los coches de policia no son capaces de dar caza a los hermanos Blues. La mujer desconocida que les intenta asesinar una y otra vez es otro claro ejemplo de ello; además el espectador no consigue saber la función de ese elemento en la película hasta el final por lo que la intriga también forma parte de la cinta.
Por todo ésto y muchos más, The Blues Brothers se convierte en un película indispensable para todo cinéfilo, ideal para ver esas tardes de domingo lluviosas mientras la resaca se apodera de tu cuerpo.

"Aquí están, después de su obligado recorrido de tres años por Europa, Escandinavia y demás continentes. Con todos ustedes, los Blues Brothers."
19 de enero de 2012
Verdaderamente eso fue: una cuenta pendiente. Pesadilla antes de Navidad es de esas obras maestras conocidas por todos que por un motivo u otro todavia no había conseguido un huequecito para poder saborearla, y la tenía como una de mis prioridades. No me defraudo. La cinta derrocha originalidad por los cuatro costados, no es simplemente una película para los más pequeños de la casa, incluso me atrevería a decir que está más dirigida a un público más adulto que a los niños en sí. No soy muy amigo de los musicales, de hecho venía de ver Sweeney Todd la cual no me hizo mucha gracia, pero no fue el caso de ésta; las canciones que se interpretan me recordaron a las míticas canciones de disney de mi niñez siempre en una constante alabanza del mal que no deja de sorprender a lo largo de la cinta.

Por otra parte me atrevería a decir que Tim Burton es junto a Quentin Tarantino uno de los directores más auténticos del cine, su estilo es facilmente reconocible y aunque en este caso el genio de Burbank solo haya sido el productor, los 70 minutos que dura la sátira llevan consigo el sello de su mejor versión.

Eso es, Pesadilla antes de Navidad podría perfectamente catalogarse como una sátira infantil sobre la navidad que con el tiempo y el verdadero aprecio del mundo del cine, se ha convertido en una obra de culto. Indispensable para cualquier cinéfilo.
28 de enero de 2011
No pude, fue mucho lo que aprendí con The Wire que cuando la acabé de ver, sentí la impediosa necesidad de degustar más material de David Simon, asi que el siguiente plato era Generation Kill. Esta vez era una miniserie, y esta vez sobre las tropas estadounidenses invadiendo Irak. No soy muy aficionado a los relatos bélicos, simplemente porque las mejores escenas de las películas como Apocalypsis Now, The Hunter o Full Metal Jacket son las que nos muestran las tramas personales de los protagonistas y no combates bélicos repetitivos que solo aportan el auge del despliegue tecnológico en la industria del cine, para los de la LOGSE, efectos especiales.
Pero el señor Simon demostró que la historía de Baltimore no le salió por casualidad, e injectó en Generation Kill la dosis mínima de combates que lógicamente todo relato de guerra tiene que tener. No obstante, su punto fuerte viene en los personajes, mostrándonos los diferentes credos que brotan entrela sociedad norteamericana; por una parte los que aman la guerra, les encantan las armas y necesitan matar seres vivos, aunque sean perros que pasaban por allí; por otra parte los idealistas, los que creen que EEUU es el referente de la democracia y de los
DDHH en el mundo y debe proteger al resto de los países de los tiranos como Sadam Hussein; en tercer lugar se encuentran los de las "medallitas", es decir, los que buscan el reconocimiento de las autoridades cuando vuelvan a EEUU, eso sí, a costa de los civiles invadidos y incluso a costa de sus propios soldados; por último la rama pacifista o el ala más izquierdista del partido demócrata, que en Generation Kill está representada por un periodista de la RollingStone.
Por todo ésto, que une el sentimiento de critica social y el compañerismo/patriotismo americano hace que esta nueva historia de David Simon tenga una visión muy acertada sobre lo que fue y sigue siendo "la guerra contra el teorrismo" iniciada por el presidente G.W.Bush.
Creo que esta frase lo define muy claramente...
"Nos atacaron yihadistas, ¿no es lo contrario de lo que queriamos que pasará? el pasaporte de ese chaval lo dice, estaba estudiando en Siria, no se convirtió en yihadista hasta que vino".

Si a todo ésto se le añaden canciones como "The man comes around" de Johnny Cash, el resultado positivo es incuestionable.
10 de febrero de 2012
Si ojeas rankings de series punteras, lo más normal es que entre ellas aparezca Prison Break, un drama carcelario bastante original. Esperaba bastante menos de esta serie, aunque la primera temporada me dejo boquiabierto, simplemente me encanto. Iba a cuatro o cinco capítulos por día, era como una droga, no podía parar. Como prácticamente toda la trama sucedía dentro de la prisión, salvando las distancias, me recordaba a una de mis pelis favoritas: Cadena Perpetua, lo cual aumentó mis ganas de ver esta serie.

La gente de mi alrededor que ya había visto Prison Break me decía frases del estilo de "la han alargado sin sentido" o "debería haber acabado en la primera temporada"; yo no entendía el por qué. Creo que la segunda temporada era necesaria para poder explicar bien las razones del paso de los personajes por Fox River.

Con el final de la segunda temporada y comienzo de la tercera empecé a entender la opinión de la gente Habían enrevesado la historia hasta límites insospechados con el único objetivo de alargar algo tan necesario como el final. Empezaba a recordarme a las míticas series españolas que eran alargadas sin ningún tipo de criterio cuando tenían audiencia y las borraban del mapa de la misma manera cuando perdían el apoyo de los televidentes.

Es verdad que la misma fuga en sí es una autentica americanada, por no hablar de los motivos que llevan a Michael Scofield a auto-ingresar en prisión, pero todo tenía un límite y una coherencia, por lo que mantenía el listón de la historia en un muy buen lugar. Sin embargo, a medida que iba transcurriendo la tercera temporada se podía observar que según iban subiendo las americanadas, la trama iba quedando más coja; salían personajes nuevos metidos con calzador y las traiciones entre los personajes empezaban a ser demasiado típicas y aburridas. Eso fue el final de Prison Break; podría a ver sido una serie que podía haberse codeado con A dos metros bajo tierra, Dexter o incluso con Los Soprano o The Wire pero que siempre será recordada como una buena seríe, nada más. 6'75

Americanada: acción o dicho típico de los estadounidenses, según opinión española, y especialmente referido a sus películas con una connotación despectiva.
<< 1 2 3 4 >>