Críticas de Jesús García Peón
27 de enero de 2019
¿Nos encontramos ante una muy buena película?, desde mi punto de vista no, sin embargo, si creo es una película muy recomendable porque es un film magistralmente dotado de ese romanticismo agridulce que nos proporciona la adversidad. Es bien sabido que los productores y directores se pasan media vida buscando la historia adecuada para convertirla en un éxito cinematográfico y David Lowery, Guionista y director debió pensar que había dado con ella cuando leyó el artículo publicado por el periodista David Grann en la revista The New Yorker que narraba las peripecias de un atracador que pasó toda su vida robando bancos y entrando y saliendo de la cárcel, unas veces cumpliendo condena y otras fugándose y que además tuvo esposas e hijos, siendo eso posible gracias que no pegó un solo tiro a nadie, ni perdió la sonrisa y el porte de caballero.

Visto simplemente así ya es deseable, pero si añadimos la buena y quizá última interpretación de uno de los galanes más atractivos del cine norteamericano ya está justificado lo que dije en cuanto a que es muy recomendable.
El caso Wanninkhof-Carabantes
Documental
España2021
6,2
3.350
Documental
23 de junio de 2021
El asesinado de una adolescente cuyo cadáver tardó en encontrarse un mes y el hecho de que apenas un año antes había tenido lugar el crimen de las Niñas de Alcaser, unido a la proliferación en televisión de programas que lejos de informar o educar solo buscan sensacionalismo para alcanzar audiencia que les permita aumentar la facturación de publicidad, había conseguido que el caso se sobredimensionara de tal manera que para cuando se puso ante un juez a Dolores Vazquez, compañera sentimental de la madre en el pasado, por leves indicios que, en ningún caso se podían considerar pruebas, una España “fuenteovejunera” ya la había condenado por lesbiana, por seria, por mantener el tipo con la cabeza alta, por mujer y por ese afán de venganza que caracteriza a este inculto pueblo.

Recuerdo que en aquel momento renegaba contra el jurado popular, pensando que si hubieran intervenido solo profesionales de la judicatura, nunca se hubiera dado aquel veredicto, aunque visto con perspectiva ahora no estoy tan seguro. En el documental que recomiendo, queda claro que para darse aquel triste desenlace ocurrieron muchas otras cosas, empezando por una torpeza en las investigaciones que clama al cielo, una dejadez profesional y unas prisas en resolverlo más políticas que de otro tipo que dan miedo.

Estamos acostumbrados por las películas a creer que la policía triangula, busca en expedientes adecuadamente ordenados, indicios, archivos, sospechosos por su pasado delictivo, etc., pero en este caso solo se tuvieron en cuenta prejuicios y fobias hacia conductas sexuales o sociales que no se ajustaban a la tradición como el lesbianismo, llegando a considerar negativo que una mujer practique un deporte de contacto. Además el auténtico asesino Tony Alexander King que hoy se pudre en una cárcel española en régimen de semi-aislamiento, vivía en la Costa del Sol y la policía española había sido informada de su tremendo pasado delictivo, pero ni lo tuvieron presente, ni se consideró la posibilidad de que pudiera haber tenido algo que ver.
28 de septiembre de 2020
Es difícil estar triste cuando haces algo por alguien, dice uno de los personajes de la serie, lo mismo que es difícil no enamorarse de esa mujer y su bebé, Krystal Stubbs, su protagonista, a la que da vida de manera soberbia la actriz estadounidense Kirsten Dunst, sobre la cual recae, el peso del casting.

La comedia entretiene y mantiene pendiente al espectador de principio a fin, alternando situaciones cómicas con momentos dramáticos o incluso trágicos sin perder nunca el hilo de la trama, la tiranía piramidal como argumento del milagro americano, estructura empresarial basada en marketing multinivel que proliferó en los años 90 que es cuando se desarrolla la trama en Florida.

¿Qué es Norteamérica más que el hogar de los valientes y la tierra de los millonarios y qué es más norteamericano que tener tu propio negocio? afirman los que defienden el sistema multinivel. Pero es destacable que aun cuando de algún modo, la serie denuncia a las empresas multinivel, que nacieron en aquel país pero que en el nuestro también llegaron a ocupar un espacio en el mundo empresarial y que todavía operan como Amway, Avon o Herbalife, no carga especialmente las tintas y si hace un buen seguimiento de su manera de operar y de como se aprovechan del deseo de prosperar de individuos con dificultades, perdidos en la mediocridad de las estructuras empresariales convencionales y que a la postre solo consiguen empeorar su situación.
28 de febrero de 2021
Además del compromiso social ante el colectivo, su creador, director y guionista exhibe una gran técnica a la hora de iluminar y manejar la cámara para obsequiarnos contraplanos, contraluces, planos secuencia, etc., que pueden deleitar al espectador.

Se presenta con estructura de miniserie, pero realmente se trata de una antología compuesta por cinco películas diferentes tanto en temática como en duración, unas más que otras pero todas buenísimas a mi juicio. Por ello me referiré por separado a cada una, teniendo en cuenta que a pesar de estar viendo una historia de ficción en el sentido de que se trata de actores al servicio de una puesta en escena, todos los hechos que recrea son reales y algunos de sus protagonistas continúan vivos como podemos ver seguidamente.
26 de noviembre de 2018
Soy un profundo admirador de los creadores de peliculones como “Muerte entre las Flores”, “Fargo” o “El gran “Lebowski” y por lo tanto no puedo ser muy objetivo. Por ello me centraré en lo que pensaba durante el transcurso del film compuesto por seis historias diferentes y sin relación alguna entre ellas, seis cuentos o relatos cortos sobre el escenario del legendario oeste americano. Para los que como yo convivieron con el western en el cine todo lo que aquí discurre le parecerá próximo. En ese sentido es bastante convencional pues encontraremos el clásico duelo, el circo ambulante, al buscador de oro, el hombre al final de si mismo pendiendo de una soga, la diligencia, las caravanas y los indios. Nada nuevo bajo el sol pero la emoción radica en las historias, bien elegidas y excelentemente contadas, empezando por la primera que te engancha sin remedio y que los Hermanos Coen encomiendan al actor y director de cine Tim Blake Nelson encarnando al histriónico personaje Buster Scruggs, trovador, pistolero, jugador y sobre todo encantador que termina de la única manera posible, siendo relevado por otro. Luego el resto de las historias, ninguna defrauda y además, hermosos paisajes, buena fotografía y entretenimiento, ¿qué más se puede pedir en un film de dos horas y media?