España España · Granada
Críticas de Garzía
10 de agosto de 2019
La serie nos sumerge en un ambiente futbolístico desde el comienzo, lo cual implica para todos aquellos amantes del balompié que disfrutarán de una intrahistoria que pocas veces se ha dejado ver en la pantalla. La adaptación del fútbol al mundo cinéfilo o seriéfilo ha tenido multitud de muestras de que su maridaje es posible, pero esa manera de "insertar" a la misma un ambiente de realidad y trabajar en la parte más interna del apartado deportivo no es un trabajo sencillo de realizar.

La testosterona es latente. Estamos en un mundo que, y por suerte parece estar esto cambiando, a priori se considera de hombres. Retrógrados e incultos siguen afirmando que el fútbol femenino no tiene cabida, y ya no eso, si no que una mujer no puede formar parte en otros aspectos de gestión en el masculino. Megan Rapinoe ya lo dejó claro cuando comentó aquello de que era la final de un Mundial, que debería pararse el mundo para verlo, y sin embargo se colocaron otras competiciones en el mismo momento.

Esa necesidad de contar algo tan triste en pleno 2019 como esto es, sin embargo, un añadido a la serie, que no centra toda su trama en ello y no deja de lado el aspecto de la historia en si y como se desenvuelve todo lo que debe hacerlo en un vestuario de un club de primera división. Obviamente, la repulsa de ciertos fans, la dificultad de lidiar con un vestuario, algún que otro compañero que espera el batacazo más que el triunfo y unos cuantos etcéteras son los apuntes que hacen que lo que nos están contando en 'Home Ground' tenga la suficiente garra y enganche lo que debe hacerlo.

La serie sin embargo monta un debate totalmente sosegado y light, aunque profundo. Es decir: se dice todo lo que se tiene que decir, se muestra en escenas, se siente durante toda la serie y se montan historias secundarias a su alrededor, pero aun así no es el hilo indispensable de la misma.

Ane Dahl Torp, a quien hemos visto en 'Zombis Nazis' o 'La ola (Bølgen)' es la gran protagonista de la serie dando vida a Helena Mikkelsen. Una auténtica entrenadora que hará todo lo que esté en su mano para demostrar que es una profesional de pies a cabeza y que tiene las aptitudes más que necesarias para desempeñar su puesto mucho mejor que muchos hombres que lo ansiaban, entre ellos el segundo gran protagonista de la serie.

Ese no es otro que John Carew, a quien recordamos aquellos amantes del fútbol como ese delantero noruego de gran envergadura que ganó una Liga de España allá por el 2001-2002. Este antiguo jugador profesional da vida a un futbolista que afronta el final de su carrera y que buscaba ese gran último contrato como entrenador-jugador... hasta la irrupción de Helena.

¿Por qué eso de "más femenina"? Porque por poco nos quedamos sin 'Home Ground'. A Dahl le dieron el guion inicial y se enamoró de Helena Mikkelsen: una mujer luchadora que era muestra de la dureza que una mujer debe mostrar para triunfar en un entorno tan repleto de testosterona y profundamente cerrado (si, aún) como el fútbol masculino. Pero cierto productor pensó que Helena era un personaje demasiado antipático y poco femenino.

“Arruinaron el personaje. Me molestó muchísimo pensar que un hombre había leído el guion, había dicho que no le gustaba y se había optado por hacer aquellos cambios. No sabía si iban a darme finalmente el papel, pero yo ya no lo quería”. Johan Fasting, guionista y creador de la serie sabe que gracias a ella y a dicho comentario la serie es lo que es a día de hoy: “Muchas de las primeras opiniones que obtuvimos sobre los guiones decían que la protagonista era demasiado borde, y que debíamos hacerla más simpática. Aunque no estaba en sintonía con la serie que estábamos haciendo, decidimos hacer caso y ablandar al personaje. Pero no funcionaba, y gracias a Dios Ane se plantó y nos dijo que lo que habíamos hecho era una tontería y que no pensaba aceptar el papel”. Fasting y su equipo regresaron a la Helena Mikkelsen que todos podemos disfrutar en 'Home Ground'.

'Home Ground' es divertida, vibrante en su calmado ritmo y elegante. Muestra un lado profundamente denostado del deporte rey y atavía a la mujer protagonista con todas las armas necesarias para montar un discurso tristemente necesario. Sin embargo no nos dejemos llevar solo por eso, pues estamos ante una temporada apasionante que no dejará indiferente a nadie. La dirección lo ha sabido plasmar en el terreno de juego como si de una estrategia de Guardiola se tratase... y el resultado es un golazo por toda la escuadra.

Crítica para MagaZinema.
13 de noviembre de 2023
Qué tremenda rabia me da ‘La ermita’. Posee un comienzo impresionante a nivel creativo que nos lleva a pensar que estamos ante otra grandísima obra de Carlota Pereda (tras alucinar de manera fuerte con su primera película ‘Cerdita’), una especie de trampantojo nos lleva a disfrutar de unos primeros minutos inmersivos y perfectamente coreografiados… pero ahí se queda todo. A partir de ese instante, ‘La ermita’ pasa a ser una película que como drama funcionaría de una manera decente, pero que en cuanto empieza a inflarse y a llenarse de otros aspectos cinematográficos más especiales y a ir dirigiendo su trama hacia lo espiritual, se pierde y se queda como una película que no llega a ser ni entretenida, ni organizada, ni llamativa.

Y justo ahí es donde, en teoría, ‘La ermita’ debía hacerse fuerte y aglutinar en esos elementos terroríficos y cargados de efectos el gran tesoro que la elevase como una buenísima película; pero en una lenta ejecución y en un batiburrillo que no llega a solaparse de manera correcta en ningún instante no puede el público sentirse cómodo. En el gobierno de la locura y el aturullamiento por contar rápido y no parar al cuidado de sus escenas es donde, como espectador, más rabia siento, puesto que ‘Cerdita’, por ejemplificar con la misma obra de la directora, tenía mucho que contar y una atmósfera que obtener de manera rápida en su metraje, pero lo hacía de manera efectiva y en perfecta armonía con el ritmo de la trama.

No todo va a ser negativo, obviamente. La fotografía que tenemos en ‘La ermita’ es riquísima (culpable Rita Noriega, con quien ya trabajo en ‘Cerdita’) con esas paletas tan diferentes dependiendo de la situación en la que se encuentre la película, lo que quiera transmitir, creando ambiente y manteniendo ese aura que envolvía el halo entre el misterio y el terror de la película. En ese aspecto si que puedes dejarte ir llevando y encontrando pequeños vestigios de luz en la película, pero se queda totalmente descafeinada de cara a un resultado final que te termina otorgando la sensación de unas posibilidades inmensas que no han quedado satisfechas. A todo esto hay que añadir también el hecho de que la película se va desinflando incluso; empieza con esa parte que he comentado que es magnífica, esos primeros minutos de gran manejo y obra, pero luego ya pasa a ser tediosa desde ese instante para terminar llegando a un ritmo soporífero en el que poco se cuenta, poco aporta y poco muestra.

No hay mucho destacable en ‘La ermita’, sinceramente, lo que hace que la nueva película de Carlota Pereda no haya cumplido las expectativas de lo esperado (para mí, personalmente, claro). La historia es entretenida, la ambientación y la fotografía se mezclan de una manera correcta con la edición de sonido, pero se queda todo tan en poquita cosa que los deseos de haber llevado esta buena materia prima a un resultado de alta calidad no han sido realizados. Quizás las prisas, quizás no haya sido templado lo necesario o a saber cual es la razón, pero aquí seguimos confiando en que a la siguiente obra de esta cineasta con un talentao bárbaro veamos ‘La ermita’ como una anécdota.

28 de abril de 2017
Teniendo en mente el éxito que en su día fue 'Cien años de perdón', a la cual es imposible no evocar teniéndola tan fresca en el recuerdo y ante la apreciación de similitudes con 'Plan de fuga', te quedas un tanto tibio. No llega a ser un frío glacial, pero si una frescura poco agradable ante lo que puede ser y no termina de resultar.

La película de Dorronsoro es un mejunje enrevesado que se termina haciendo complicado a si mismo. Una historia con excesivos cambio de guion y vueltas de tuerca, donde la linea entre el bueno y el malo, la barrera entre a quien querer y a quien odiar, el personaje con el que empatizar, no terminan de ser transparentes. Y no nos equivoquemos, ese velo traslúcido que tiene por lo alto puede resultar de extrema riqueza para el metraje, si se consiguiese llevar hacia buen puerto con una realización más concienzuda y, sobre todo, con un guion que se centre en lo que verdaderamente quiere contar.

Gutiérrez y Hernández, sencillez de apellidos pero complejidad de interpretaciones bien resueltas que terminan llevándose por delante los errores de la dirección. Una película de polis, que no termina siendo policíaca... o que al menos lo es a medias tintas; pero al fin y al cabo un thriller decente que merece la pena visualizar y que te adentra en la idea de que el cine español va gozando de una salud interesante.

24 de marzo de 2024
Pues al final con ‘Un hipster en la España vacía’ te tiras sonriendo todo el metraje. En el mundo de la comedia, vivir continuamente sacando éxitos abrumadores como ‘Ocho apellidos vascos’ es altamente complejo; de hecho siempre digo que, para mí, lo más difícil que puede conseguir un artista es hacer reír a alguien. Conseguir la risa en el otro me parece algo muy complicado que, cinematográficamente hablando, se consigue en contadas ocasiones. Lo que sí tiene ‘Un hipster en la España vacía’ es una simpatía latente y muy poquitos complejos a la hora de contarnos una tierna historia de apego, alabanzas a la bondad de las personas y pequeños gags que, si bien no saldrán en los libros de historia de la comedia, si que funcionan en los instantes en los que se utilizan. Por así decirlo, la película te tiene sonriendo y en ocasiones te ríes; ni tan mal.

Quique es el típico personaje de ciudad que va con muchos sueños y muy poquita idea de su destino a un pueblo de la España vacía. Trabajar en una oficina siempre es más sencillo que sobre el campo, y nuestro protagonista se da cuenta de ello rápidamente. Le da vida un novato en esto de los largometrajes: Lalo Tenorio, que, si bien es cierto a veces se le ve un poco sobrepasado, cumple con su labor y nos deja a este hipster rural con el que disfrutamos. Macarena García y Paco León no tienen un extenso peso sobre la película, pero son dos artistas inmensos que bordan su papel. Pero las alabanzas aquí, con permiso de otros cuantos conocidos de nuestro cine, son para Berta Vázquez, quien da vida a Lourdes, la camarera del pueblo, y que está brillante, demostrando una vez más la inmensa actriz que es.

Al final cumple la película con uno de los requisitos principales: nos entretiene y divierte. La fotografía está ambientada en ese aspecto rural que la envuelve y nos lleva a disfrutar de los leves paseos por el pueblo, donde cada detalle para ver esa España vacía está perfectamente colocado. No pone de manifiesto de una manera bárbara este aspecto y problemática que es la España vaciada, más allá de cuatro leves apuntes que de vez en cuando se sueltan como perlas en su guion, pero si que sibilinamente está por decreto durante todo el metraje. Guion que, por cierto, está realizado por Daniel Castro y que nos lleva en volandas por la narrativa de la película perfectamente.

En definitiva, ‘Un hipster en la España vacía’ es una entretenida película que divierte, pone de manifiesto una seria problemática y que aunque no vaya a pasar a los anales de la historia cinematográfica española, sí que es lo suficientemente graciosa como para hacer pasar un rato de lo más agradable a todo aquel que le de una oportunidad.

17 de junio de 2022
La diversión es una premisa que se busca en casi todas las cosas que se realizan: sales de fiesta pensando en divertirte, juegas al fútbol pensando en divertirte y, por supuesto, vas al cine pensando en divertirte, sea cual sea la película y vaya de lo que vaya. En ‘Llenos de gracia’ se han tomado muy en serio el que te rías, y eso es objetivo principal en la mayor parte de la película; pero también se han tomado muy en serio diversos sentimientos que van apareciendo por tu persona: ternura, enfado, amor, comprensión y hastío, por poner ejemplos.

Los aspectos necesarios para hacer de ‘Llenos de gracia’ la típica película comédica con tintes tiernos y de superación están perfectamente orquestados: una nueva monja llega a El Parral, el orfanato, donde unos niños con muy pocas ganas de nada y poco respeto por los demás tendrán que lidiar con ella. El orfanato se ve bajo amenaza por un cura con más inquietudes y ambición de las debidas y ahí aparece algo que une a cientos y cientos de personas a lo largo del mundo: un balón de fútbol. Con todo esto ‘Llenos de gracia’ está lista para el pitido inicial.

Carmen Machi, quien es capaz de dar miedo en ’30 Monedas’ o de hacernos reír, en algunas ocasiones a carcajadas, da vida a esa nueva hermana que llega al orfanato. La actriz madrileña vuelve a demostrar que es un todoterreno frente a la cámara, pues su interpretación es una mezcla de elementos que conforman al personaje dándole la personalidad que posee. Te ríes tantísimo con ella durante la película y con su forma de ser y comportarse que no puedes desdibujar la sonrisa de tu cara en ningún momento de la película, a merced también de que ella tiene el 90% del peso de la trama sobre sus hombros.

En la película aparecen también Pablo Chiapella, Paula Usero, Manolo Solo, Doroftei Anis o Nuria González dando vida a “los adultos” de la cinta. Una compañía magnífica en el elenco y una química muy interesante entre todas ellas. Pablo tiene un personaje sencillo, con el que enseguida te ríes y por el que sientes afecto, Paula Usero encandila, Manolo Solo levanta en el público exactamente el sentimiento que debe levantar, con Doroftei Anis ríes muchísimo y la forma que tiene el personaje de Nuria González de evolucionar durante la trama es un espectáculo.

Los niños, todos ellos, son impresionantes. No hay ninguno que no haya hecho saltar las risas, que no haya llenado de ternura o que no haya levantado unos sentimientos de comprensión y ganas de abrazarlo. A destacar el profesional, Dairon Tallon, dando vida a Valdo Lopes, jugador de fútbol en quien está basada esta película. Permítaseme un comentario más personal fuera de ‘Llenos de gracia’: una preciosa historia que animo a que conozcáis con esta película y en la cual indaguéis.

Obviamente tiene errores y lagunas de guion, es algo indudable. Al fin y al cabo, en ‘Llenos de gracia’ estamos hablando de una película en la que la condensación de la historia es real; pero no por ello nos encontramos con un mal guion, puesto que no paras de reír y disfrutar de los diálogos que acompañan la trama. Las conversaciones entre los niños son una risa constante. La música que acompaña la cinta, tan cuidada y bien elegida y todo lo que va envolviendo la propia trama genera que empatices rápidamente y de una forma interesantísima con todas y todos los personajes de la película, además crea algo magnífico y muy complicado de conseguir en una película: unas ganas muy grandes de que no termine.

En definitiva, ‘Llenos de gracia’ es muy divertida, muy tierna y muy bonita. Una de esas películas que vas a disfrutar si te dejas llevar y que tantas y tantas veces se han podido hacer, pero que muy pocas veces de manera tan acertada.

Crítica para MagaZinema.