Críticas de Tricky Dick
<< 1 2 3 4 >>
1 de diciembre de 2012
A pesar de lo que pudiera sugerir la temática, "Imagen latente" no es una película de investigación, como la magistral "Missing". Aquí Pedro, el protagonista, más que intentar aclarar la muerte y desaparición de su hermano, pretende reconciliarse con él, conocerlo. Lo único que tiene a mano son viejas películas caseras y fotografías que dicen muy poco sobre quién era como persona. Luego de encontrarse con un militante del mismo grupo de izquierda al que pertenecía su hermano, Pedro empeieza a hurgar en aquel círculo, pero sólo hasta donde su miedo se lo permite. Él mismo sabe que no tiene nada que perder: al contrario de su idealista esposa, no participa en política; su matrimonio se desmorona día a día, y sólo su hijo lo mantiene unido a su mujer... él sabe que es ya parte del sistema. No es un capricho para desafiar a la férrea censura pinochetista que Pedro termine acostándose (o intentado hacerlo) con dos de las tres mujeres víctimas de la represión que conoce. Esto más bien intenta demostrar que los familiares o amigos de detenidos desaparecidos poseen un vínculo más humano y sincero que con el resto de los "zombies" conformistas, como los llama el personaje de Gonzalo Robles.

La dirección de Pablo Perelman (que además de dirigir, escribió el guión de la película, basándose en la desaparición forzada de su propio hermano durante la dictadura pinochetista) es a ratos confusa, pero el buen trabajo del televisivo Bastián Bodenhoffer mantene el interés en la trama. La fotografía es gris y melancólica, lo que le da más humanidad a su personaje. Además hay que destacar la brevísima pero excelente intervención de Gloria Munchmayer, que interpreta a una ex prisionera política. Su monólogo en el cual describe su estancia en el centro de detención de Villa Grimaldi es vívido y brutalmente naturalista. A esto conribuyó que, según cuenta Perelman, la actriz se aprendió sus líneas completamente de memoria, por lo que la escena fue completada en tan sólo una toma.

Una película muy personal, valiente (hay que recordar que fue rodada en plena dictadura) comprometida, y, sobre todo, necesaria.
10 de enero de 2014
Durante los 80, EE.UU. había tapizado casi todo el mundo "libre" con feroces dictadores, escuadrones de la muerte, terroristas y agentes de la CIA carentes de escrúpulos para luchar contra el marvado comunismo. Esto, sumado a las reformas aperturistas del Bloque del Este, hacían pensar que "America" (sic) ya tenía la Guerra Fría ganada.

Pero claro, esto es en la vida real.

En el mundo alternativo imaginado por la extrema derecha gringa (John Milius, Tom Clancy, la John Birch Society), los pobrecitos EE.UU. están siempre en peligro de ser invadidos por los rusos con ayuda de los castristas y la complicidad de los traidores progres sin que los radares y satélites militares lo detecten a tiempo. Aquel es un mundo donde en cualquier momento los apestosos hippies "sandías" (verdes por fuera, rojos por dentro) de Europa disuelven la OTAN porque sí. Un mundo donde los nicaragüenses y cubanos son invasores, no invadidos. Donde los inmigrantes ilegales son espías infiltrados. Donde los mexicanos están tan deseosos de recuperar (digo, "invadir") Texas y California que están dispuestos a aliarse con los comunistas en una misión suicida contra el ejército más poderoso del mundo. Donde cada redneck de pueblo montañoso, sin entrenamiento militar, es un Rambo en potencia capaz de aniquilar batallones enteros del Ejército Rojo si lucha en nombre de las barras y estrellas. Donde la tenencia de armas está plenamente justificada. Donde los "enemigos de la democracia" son tan malos que desperdician balas sin asco asesinando niños y civiles desarmados de un pueblucho sin importancia estratégica. Donde los únicos dispuestos a ayudar a los yanquis son los chinos ("el enemigo de mi enemigo...") y los ingleses, porque los demás europeos son unos malagradecidos que ya se olvidaron que fue Estados Unidos (y no la URSS, eso es propaganda marxista seguramente) quien derrotó a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Donde vienen los rusos y te encierran en un Gulag orwelliano a vista de todo el mundo y sin guardias...

En fin, podría comentar los demás aspectos de la peli, pero ¿para qué? Es difícil enganchar con la historia y sentir empatía por los "buenos" sabiendo que todo lo mostrado ocurrió exactamente al revés en la realidad. Esta "obra madura" del neofascismo yanqui es tan necesaria como un enema de ácido.
8 de septiembre de 2012
"Leones por corderos" es:

1. Una película que debió hacerse unos tres años antes.
2. Un thriller político con más política que emoción.
3. Una crítica válida contra la torpe política exterior de la nefasta administración Bush que fue ignorada por la sociedad americana (los corderos), pese a que Robert Redford intenta por todos los medios hacerse oír (esto incluye el fichaje de actores de peso y el añadido de escenas sensiblería americana políticamente correcta). Si existieran más leones como Redford o el ridiculizado Michael Moore...

Como punto aparte, Tom Cruise nació para interpretar a un republicano. Lo tiene todo, desde la falsa amabilidad hasta el aire de asesino en serie encubierto.
7 de octubre de 2011
James Nguyen, el maestro del "thriller romántico" y autor de otras joyas infravaloradas como "Julie and Jack" y "Replica", escribió el guión y dirigió ésta, la que probablemente sea su mejor película, con un presupuesto de apenas 10.000 dólares. Influenciada por la popular cinta de Hitchcock "Los pájaros" (a la que supera con creces), "Birdemic" podría llegar a ser, con el tiempo, una de las obras maestras del cine de terror psicológico.

El argumento del film está claramente dividido en dos partes muy diferenciadas. La primera es una historia romántica, creíble y nada endulcorada, entre el protagonista (que curiosamente comparte el mismo oficio del director/guionista de la película: vendedor de software) y una modelo de ropa interior a la que acaba de conocer. La segunda parte se centra en el ataque de las aves sobre la ciudad y la lucha de nuestros héroes por sobrevivir a la pesadilla. Me atrevo a decir que aquí podemos ver las escenas de terror más sobrecogedoras vistas en la pantalla grande desde el estreno original de "El exorcista". Los efectos especiales, creados en la misma computadora usada para programar "Pac Man", son tan realistas que olvidas completamente que los monstruosos buitres y águilas son en realidad imágenes CGI.

La sensación de agobio y estrés ante el acoso constante de las aves mutantes nos es transmitido hábilmente gracias al sorprendente talento interpretativo tanto de los protagonistas como de los secundarios (mención especial para el cameo[*] de la legendaria actriz Tippi Hedren, que actuó en "Los pájaros". Un agradable guiño a los espectadores por parte del director). Una espléndida fotografía y largas tomas de los personajes conduciendo, caminando, llenando el tanque de combustible del automóvil o simplemente mirando al vacío en silencio muestran la clara influencia de maestros del cine experimental como Tarkovsky, Béla Tarr, Ed Wood, Tommy Wiseau y Uwe Boll sobre Nguyen. Mención especial a la banda sonora, adaptada directamente del videojuego "Hollywood Mogul".

Romance, terror, drama, humor, todo ello mezclado con un subtexto pro-ecologista tan sutilmente introducido en el argumento que quizás pase desapercibido para algunos, lamentablemente. Muy recomendable para fanáticos del género y público en general.
13 de marzo de 2014
Les ruego me disculpen que el título de mi crítica haga alusión a otra adaptación cinematográfica de una novela de Isabel Allende, que casualmente también contaba en su elenco con Toñito Banderas y también recibió malas críticas.

La película en sí no está mal ni en la dirección (un tanto conservadora, sí) ni en la fotografía, ni en la dirección artística. El impresionante elenco tampoco está mal escogido (no digo que todos los chilenos tengan pinta de anglosajones, ni de lejos, pero recordemos que tanto los Trueba como los Del Valle son familias aristocráticas y ellos sí suelen ser descendientes directos de la nobleza europea colonial). Entonces ¿en qué falla la película? Más que nada, en la adaptación.

Al estar basada en una novela ambientada en el convulsionado siglo XX en Chile, es normal que se deba eliminar varios personajes y subtramas que seguramente funcionan en papel pero no en la pantalla, pero el resultado es una historia a veces confusa, precipitada y con huecos, en los que 30 años pasan como si fueran 10. Aún así, la caracterización de los personajes es lo bastante buena y respetuosa con la fuente original como para seguir el hilo de la historia, que termina con esa estremecedora recreación del golpe de Estado que acabó con la vida del heroico presidente Salvador Allende y con la de miles de sus compatriotas.
<< 1 2 3 4 >>