Chile Chile · Santiago
Críticas de Melco
7 de febrero de 2007
Posiblemente, la mejor película de Woddy Allen. La demostración más absoluta de que es posible hacer una obra maestra a partir de una comedia. No sólo es chistosa sino que además es filosóficamente densa y entretenida. Hay algunos pasajes que no se entienden sin algunos conocimientos de historia del Psicoanálisis. Quien mejor que Allen para un tributo a esa disciplina ya enterrada hace varios lustros.

También es quizá la mejor actuación de Allen, que por cierto nunca fue un gran actor. Basta verlo en una de las facetas del hombre camaleón para estallar de la risa (el músico de jazz por ejemplo, o el piel roja). La técnica del montaje superpuesto con Hitler me parece que es original de esta cinta: lo que muchos creen que nació en "Forrest Gump" ya lo había inventado Woody en los 80. Lo mismo esa tendencia de los falsos documentales. Quien quiera hacer un falso documental tiene que ver "Zelig" y sólo dedicarse a tratar de hacer algo parecido (aunque no logre hacerlo jamás).

En fin, no conozco a nadie que no ría a carcajadas con esta película. Divertidísma, amable y honesta como pocos "dramas" made in Hollywood.
28 de febrero de 2007
Muchos no estarán de acuerdo, pero mi opinión es que, en términos estrictamente cinematográficos, "Érase una vez en América" es superior a "El Padrino". Cierto es que "El Padrino" tiene muchos detalles que la hacen ser considerada -con justa razón- una obra maestra, pero "Érase una vez en América" es algo más que eso. Es casi la razón de existir del cine. La independencia del cine respecto de la literatura. El lenguaje del cine llevado a su máxima expresión como una síntesis de literatura, música y fotografía. En suma, magia. Algo sublime difícil de explicar con palabras. Cada vez que me piden contar la historia de esta película respondo lo mismo: sólo hay que verla. Es una experiencia que no puede ser contada.

"Érase una vez en América" es al cine lo que "En busca del tiempo perdido" es a la literatura. Una obra cumbre, difícil, larguísima y a ratos un sinsentido. Posiblemente nunca se hará una película mejor del mismo tema. Mafia épica. Lejos la mejor película de Leone y una de las mejores de Robert de Niro, lo que es bastante decir.
16 de diciembre de 2016
Rogue One no es Space Opera. Es una película bélica. Poco humor, mucha acción y anti héroes que resultan ser héroes por accidente. Pese a que tiene obligatorias referencias, aquí la Fuerza no es siquiera protagonista secundario. La tarea de robar los planos de la Estrella de la Muerte es mucho más una misión militar suicida que una aventura más en la que todo terminará bien.

Las actuaciones: son correctas, sin ser sobresalientes (se echa de menos algo de química en la pareja protagonista).

Efectos especiales: sin ser sorprendentes en su generalidad, hay un par de joyas que darán que hablar por un buen tiempo (lo sabrán de inmediato cuando lo vean).

Darth Vader, bueno, es Darth Vader. Pero una de sus escenas será de antología.
12 de enero de 2015
Una de las 5 peores películas chilenas que he visto en mi vida (aunque no he tenido el honor de ver las de Badilla ni todas las de López).

Nada rescatable. El guión un asco, los actores pésimos. Ni Layseca se salva (siendo un buen actor). Ni para reírse sirve.

No la vean, de verdad.
7 de marzo de 2011
Sin lugar a dudas, una de las películas más malas que ha conocido el ser humano...

Una obra maestra de cómo no debe hacerse una película. Con las notable actuación de María Ramos (esposa del director).

Vale la pena verla. Difícilmente verán algo más malo en su vida.