España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Críticas de AngelsRup
12 de octubre de 2021
Old Henry es una película de vaqueros con todas las claves y arquetipos del género pero con un resultado magnífico.
Desde esa nueva mirada que abrió, por ejemplo, Sin perdón, ese western crepuscular más cercano a la realidad, que describe esa vida de frontera, repleta de escaseces, de violencia y de trabajo.
No obstante esta película te cautiva.
Toda esa economía en los diálogos, en las actuaciones de los protagonistas, toda esa introversión, le dota de un magnetismo que te atrapa desde el principio para llevarte hacia un final inesperado, con giro final.

No hay nada en esta película que no se haya visto ya en otras pelis del Oeste, pero todas esas influencias se amalgaman en Old Henry con muy buen criterio dotándola de una fuerte personalidad.
Nada sobra.

El guión nos va llevando paulatinamente a una descripción de los personajes para, al final, redondear y cerrarlos de forma completa, a todos ellos les alcanza su pasado.

Presentada a concurso en el Festival de Cine Western de Almería (AWFF), en Tabernas, donde ha ganado el Premio al mejor largometraje, su Director, Potsy Ponciroli, nos cuenta que la película ha sido construida a base de restar en la idea original, buscando la fuerza desde la idea de la simplicidad.
Simplicidad en los diálogos, simplicidad en los paisajes, en las actuaciones... bajo esa premisa de que menos es más., siendo un resultado magnífico.
Todo está pensado para incentivar la tensión narrativa.

Muy disfrutable.
1 de diciembre de 2022
Qué grande es el cine y qué grande compartir las sensaciones que nos produce !!
Con esta película me ha ocurrido algo gratamente excepcional, gracias a Filmaffinity y sus usuarios:
No me gustó la película, escribí una reseña sobre ella y un usuario desconocido me escribió con el propósito de que yo entendiera algo más de esta película, porque era una lástima que me hubiera perdido las partes sensacionales que él había descubierto en ella.

Después de leerle, modifico mi crítica, porque merece la pena mostrar esos buenos "colaterales" que tiene el cine y los cinéfilos desconocidos que comparten su experiencia.

Mi crítica inicial:
Como ver un video de vacaciones en Benidorm rodado por un chaval, con su móvil

Se supone que esta película debería ser estupenda, se llama AFTERSUN y...
resulta que pasa y pasa el tiempo... y en 31' de peli aún no ha pasado nada... NADA !!!! una niña que se va de vacaciones con su padre y ya está....

Me parece terrible de sobrellevar este cine naturalista que narra la vida, sencilla, monótona, los pequeños detalles de la vida y sin nada más que el pasar del tiempo...

Es que es como ver un video de vacaciones grabado por un chaval en su móvil, incluido el baile de La Macarena en hotel cutre.

Cómo se nota que ahora no se gasta celuloide (carísimo) para rodar.
Lo de seguir la presentación, nudo, desenlace... para qué?.. mucho mejor coger la cámara e ir rodando trozos de momentos de las vacaciones. Total, están montados sin estructura alguna...
Una pena, como ver la vida pasar, a tiempo real, cuando no hay nada Interesante o un hilo conductor.

En spoiler la explicación del usuario OMOLOC (merece la pena leer la crítica que ése usuario ha escrito en Filmaffinity), para poder disfrutar de esta película
20 de mayo de 2022
Qué hermosa película. Cinco lobitos cuenta muchas cosas, toca muchas cuestiones de la vida familiar, de una manera muy natural y con unas interpretaciones que parece que no lo sean.

Tiene la habilidad de mostrar el ser madre, el ser hija, el ser abuela, el ser esposa, el ser amante… además de la maternidad en ambas direcciones, el cambio de identidades dentro de la estructura familiar, también plantea el cómo se comparte en la unidad familiar, la manera de ser de aquellos hombres de no enterarse de las “necesidades de quien conviven”, ya sean mayores y chapados a la antigua o jóvenes inquietos emprendedores.

A veces eres feliz y no lo sabes.

En ocasiones, en la vida en el ámbito familiar, tienes una relación y momentos en los que, sin sentirte identificada o realizada personalmente y por lo tanto molesta, una vez que pasa el tiempo y rememoras la situación te das cuenta de lo importante que han sido esos momentos y adquieres consciencia de que fuiste feliz, aunque en aquel momento no te dieras cuenta de ello.

Hay que aprovechar los momentos y decir más “te quiero” a la familia que te rodea y mostrárselo con hechos. No dejar pasar la oportunidad de ello y, de vez en cuando, quitarnos la coraza de dureza o distancia que creemos necesitar para relacionarnos con ellos.

Una película preciosa en la que me harté de llorar e igualmente de reír, tiene golpes de humor muy determinados, causados de la propia naturalidad de la interpretación y de la muestra de situaciones, acciones o reproches que todos hemos vivido en la unidad familiar.

Muy muy disfrutable.
21 de abril de 2010
La historia es bonita, está bien contada, con un ritmo pausado pero alegre, que permite conocer a los personajes, disfrutarlos, comprenderlos y, hasta llegar a enamorarte como les pasa a ellos mismos.

Optimista, real, convincente y con sentido del humor. Sus personajes están interpretados desde el sentimiento. Cada uno de ellos es capaz de transmitirte de su pasión por la cocina, de su enamoramiento hacia otros personajes, de sus rabias, sus odios, sus roces familiares, sus sentimientos…

La naturalidad que irradian los personajes hace que te resulte fácil seguir los cambios de idioma, ya que está rodaba preferentemente en inglés y salpicada con diálogos en castellano y alemán. Incluso se hecha de menos el vasco en la parte de la familia del protagonista.

Las pinceladas de humor que aparecen en el film son entrañables además de divertidas. Situaciones sencillas, producidas por aquellas bromas habituales entre amigos con ingenio y que ven la vida con optimismo, que aprecian al que tienen al lado, ya sea familiar o compañero de trabajo, que se producen cuando “hay buen rollo”.

Dentro de la interpretación de la protagonista, quizás el único punto negativo sea que no acaba de transmitir (no sabría decir si a causa de la chica o del guión), esa pasión hacia el vino requerida para cualquier profesional summiller. De todas formas, la interpretación es buena y se disfruta, además, la chica es un amor: guapa, sensible, con sentido del humor…

Ya que el argumento sitúa la historia alrededor de los fogones de un buen restaurante se hecha de menos el que la cámara no nos muestre algún plano más directo de las creaciones de sus personajes, de aquellos que sólo con mirar los platos se te hace la boca agua.
El final es el adecuado. Quizás no sea el idóneo para los adeptos de novela rosa pero sí es el que pone la guinda a la verosimilitud de toda la historia y de cómo nos la han contado. Es lo que tenemos en la vida real.

Después de ver una película así es fantástico salir del cine con esa euforia tranquila y sosegada que te hace sentir bien el resto de la velada.
20 de abril de 2010
Idea magnífica:
presentar a Jesús según estudios históricos serios con la doble perspectiva: documental (avalado por profesores Universidad) y ficticia (recreaciones varias de la realidad política y social de la época)

Resultado desastroso:
mal montaje, malos planos, malos cortes de música, unos actores histriónicos (recuerdan a FernánGómez en Viaje a ninguna parte, como el cómico que intenta pasarse al cine) rodeados de extras con instrucciones de no moverse en ningún plano. Parece más teatro que cine, incluso por los decorados

Excelente elección de exteriores en Andalucía: los poblados situados en las cuevas de Granada, Tabernas (Almería) enmarca el desierto de las luchas romano-macabeos. Los olivos jienenses pasan a ser Getsemaní y el huerto.. castillos, construcciones, correcto..
Acierto en banda sonora: original mezclar música clásica y flamenco pa acompañar a Jesús y sus amigos. Se jode en el montaje, con un mero “cortar y pegar” encima de las escenas, sin respetar volumen-fin de escena, ni cronometrar compases-duración de escenas, se hacen bruscos cambios: suena Vivaldi y de repente arranca un flamenquito guapo Uf… hay adolescentes que montan mejor la música en sus videos de youtube

Hilo conductor: conversaciones de Lucas y Juan dictando a un escriba lo que posteriormente será el manipulador evangelio de Lucas. Ensalza como un dios a un simple hombre cojo con mala leche perpetua que ni siquiera tiene un buen polvo con la de Magdala… (a lo mejor eso le quitaba su amargura, ya que con el alcohol no la mitiga).
Difícil convencerse de que un tío-broncas, pegando gritos en sus discursos, berreando frases similares a las de los pasteles chinos de la suerte, pueda tener adeptos… pero si contagia la mala ostia que gasta!!! En lugar de seguirle dan ganas de salir corriendo!!!

Mucho respeto histórico-documental pero hay ciertos imposibles biológicos:
Un Jesús niño con ojos azul claro y un Jesús treintañero de ojos marrones.
Aunque Marisa Berenson es una señora entrada en años que se mantiene muy guapa con ayuditas del cirujano, tenemos aquí a una María madre de Dios a la que no le queda nada bien unos pómulos inflamados y unos labios de salchicha .
Un Jesús cojo, dedicado a sus discursos y dialécticas, pero con unos abdominales y pectorales de gimnasio. Necesaria otra elección de casting o que el actor se hubiera demacrado un poquito para no quedar raro y exhibicionista en su bautizo en el río Jordán: o tomaba clenbuterol o llevaba puesto un pectoral de latón romano.

El director comenta “el presupuesto ha sido la mitad de Celda 211.Si el resultado fuera parecido podríamos decir ante esa comparativa “excelente” o “genial”… pero después de ver esta pelí parece que mucho dinero es la mitad de la mitad de la mitad del presupuesto de una peli cuyo título fuera “Celda 105,5”

Ya que es española: suerte y recaudación fuera de nuestras fronteras
Consejo para los de aquí: emplead vuestras trece monedas en otra opción