España España · Sevilla
Críticas de Raúl
24 de junio de 2023
Sin Malos Rollos (2023).

“¡Este chico es infollable!”
Llega la primera comedia romántica del verano para lucimiento de la atractiva Jennifer Lawrence.

La actriz mejor pagada de los últimos años asume el papel de una joven treinteañera con problemas económicos, que tendrá que “espabilar” a un chico recién salido de la adolescencia, por orden de sus sobreprotectores y adinerados padres.

En el rol del acomodado papá del ingenuo muchacho vemos al gran Matthew Broderick, con un look muy californiano... El resto del reparto carece de estrellas reconocibles por el gran público de nuestro país, aunque hay que reconocer que el inexperto chico hace un digno trabajo. De hecho, en mi opinión, el momento álgido de este largometraje de 100 minutos lo protagoniza él (Andrew Barth Feldman), cuando lo vemos cantar y tocar al piano uno de los grandes temas ochenteros de la banda sonora, “Maneater” de los Hall & Oates.

El filme, coproducido por la misma Lawrence, arrancará sonrisas y algunas carcajadas sin llegar a ser, eso sí, la comedia del año.

Puntuación personal: 6
6 de diciembre de 2022
Noche de Paz (2022).

“¡Otra puta Navidad!”
El cachondo director de la delirante “Zombis Nazis” y su secuela, nos trae esta libre versión de Santa Claus.
Con los rasgos del último Hellboy, el gran David Harbour nos propone un Papá Noël de lo más interesante... aunque también agresivo, antisocial, alcohólico y descuidado...

"Noche sin paz… noche de horror…"
Como si de un cocktel de las célebres “Solo en Casa”, “Vaya Santa Claus” y “La Jungla de Cristal” se tratara, la cinta que nos ocupa combina la clásica historia navideña que tanto gusta a los estadounidenses con una comedia negra en plan Tarantino perjudicado, aunque con ciertos momentos de acción brutal de lo más entretenidos.

En el reparto, junto a Harbour, vemos entre otros al sexagenario actor colombiano John Leguizamo (“Revenge”, “Decisión Crítica”) como el villano jefe, y a un recuperado de series B Cam Gigandet, a quien vimos en 2008 en la pionera “Rompiendo las Reglas” donde nos presentaban una historia sobre las nuevas Artes Marciales Mixtas. En el rol de la matriarca de la familia protagonista vemos a la veterana Beverly D’Angelo (“American History X”), quien a sus 71 años bien podría pasar por una cincuentañera.

El largometraje no destacará estas navidades por su calidad. Más aún estando a dos semanas del estreno de la primera secuela de “Avatar”, pero no dejará del todo indiferente al que vaya a verla... si tolera bien la sangre...

Puntuación personal: 6
28 de julio de 2019
Venganza Bajo Cero (2019).
"Algunas personas causan felicidad cuando están. Otras cuando se van." (Oscar Wilde).
Cuando vemos juntas las palabras “venganza” y Neeson ya podemos imaginar qué nos espera. Y sí, en este caso también nos encontraremos con varias docenas de cadáveres, pero tanto las muertes como la historia nos sorprenderán un poquito; quizá por ser noruegos su director y su guionista, quizá por tratarse de una coproducción británica con participación de países como Canadá o Francia, o bien por ser un remake de una cinta que dirigió hace un lustro este mismo realizador con Stellan Skargard a la cabeza del reparto o simplemente por su originalidad, “frescura” (nieve...mucha nieve...), surrealismo y humor negro, los cuales nos recuerdan de algún modo a thrillers del tipo Fargo o cualquiera de los guiones firmados por el gran Tarantino.

“-Creía que eras un secuestrador.
-No, no siempre...
-¿Has oído hablar del síndrome de Estocolmo?"
El reparto, en cuanto a secundarios, no es muy conocido con la excepción de Laura Dern, que interpreta a la esposa de Neeson, Emmy Rosssum (“Ley & Orden”) en el papel de una policía local, y al prolífico William Forsythe (quien no para de actuar desde los 70).

A tres años de convertirse en heptagenario, el británico Liam Neeson nos sigue demostrando que lo mismo vale para la comedia, el drama, la acción o el thriller; así que no dejéis de darle una oportunidad los seguidores de este espigado y magnífico actor.

28 de marzo de 2023
John Wick 4 (2023).

“Una buena muerte tan solo se alcanza tras una buena vida.”
Chad Stahelski, maestro de maestros en el terreno de los especialistas del cine de acción, vuelve a dirigir al actor de moda en este género, el canadiense Keanu Reeves.
Stahelski, que llegó a doblar al actor en “Matrix Reloaded”, vuelve a sorprendernos con la cinta de acción del año, donde podemos disfrutar de un extenso catálogo de golpes, persecuciones, apuñalamientos, disparos, proyecciones y mucha mucha sangre.

El largometraje, un western de casi tres horas de duración, no deja tiempo para mirar el reloj; y es que Stahelski ha cuidado cada detalle para lograr una producción impecable, desde la maravillosa fotografía de interiores o los planos secuencia en las increíbles coreografías de acción, pasando por la banda sonora o el elegantísimo vestuario responsabilidad del español Paco Delgado (ganador del Goya y nominado al Oscar en repetidas ocasiones), hasta la realización de los numerosos efectos especiales que, los notemos o no, inundan la obra.

"Las segundas oportunidades son el refugio de la gente que fracasa.”
En la orgía de sangre y lucha que es esta producción independiente de casi 90 millones de dólares vemos técnicas de Artes Marciales como son el Jiu Jitsu japonés, el Brazilian Jiu Jitsu y el Judo. Todo combinado con el uso de armas de fuego automáticas y semiautomáticas, cuchillos, hachas Tomahawk y hasta un Nunchaku. Asimismo, se aprecia la inclinación natural que el coreógrafo tiene hacia las llamadas técnicas de sacrificio (Sutemi Waza), que no son más que proyecciones de Judo, Tai Jitsu o Goshin Jutsu en las que nuestro sicario favorito se lanza al suelo para derribar a varios de los 123 asesinados que se ven en pantalla (y ya van más de 400 entre las cuatro películas).

“La Alta Mesa solo toma vida y solo entrega muerte."
En el reparto echamos de menos a la bellísima Halle Berry y sus perros. No obstante, esta cuarta entrega ha contado con actores de primera fila como el sueco Bill Skarsgard (“It” 2017) en el papel de un elegantísimo y amanerado villano; el japonés Hiroyuki Sanada (“El Último Samurai” 2004), quien a sus 62 años sigue pletórico; Donnie Yen, encarnando a un sicario invidente y un irreconocible Scott Adkins quien a muchos sorprenderá interpretando a un orondo, aunque elástico y ágil malote. Repiten Larry Fishburne, Lance Reddick e Ian McShane.

Si en la tercera entrega sobresalían los primeros 20 minutos de luchas sin cuartel, aquí son dignas de mención las escenas del Arco del Triunfo en París, donde se juega con la peligrosa circulación de los automóviles, y la escena cenital en plan videojuego que se lleva a cabo en un edificio plagado de asesinos armados.

La producción ha sido rodada en lugares y localizaciones emblemáticas de Nueva York, Osaka, París, Jordania y Berlín.

Puntuación personal: 7
10 de febrero de 2020
El Escándalo (2019).
"Si quieres trabajar con los peces gordos tendrás que acostarte con los peces gordos."
Jay Roach, el responsable de comedias tan hilarantes como “Austin Powers 2” o "Los Padres de Ella”, y de la excelente historia del guionista Trumbo y su acoso en la conocida Caza de Brujas estadounidense, nos presenta la de la caída del que dirigiera Fox News hasta hace unos años, el depredador sexual Roger Ailes, interpretado estupendamente por el heptagenario John Lithgow.

"Primera regla del empresariado: no demandes a tu jefe."
Las valientes mujeres que consiguieron sacar a la luz su machista y repugnante acoso continuo a las bellas trabajadoras que lo rodeaban están interpretadas por las nominadas al Oscar por este trabajo Charlize Theron y Margot Robbie, y también por Nicole Kidman. Todas hacen grandes papeles, el resto del plantel está igualmente perfecto, pero lo que llama la atención verdaderamente es el maquillaje empleado en la caracterización de algunos de los personajes reales que aparecen, cosa que les ha valido un merecido Oscar. Por un lado está la sudafricana Theron, quien aunque bella, no luce como suele tenernos acostumbrados, para encarnar a la periodista en cuestión. Igualmente le pasa a la australiana exmujer de Tom Cruise. Pero quien está asombrosamente bien caracterizado es el personaje de Lithgow, quien aparece realmente irreconocible. Tan cambiado como repulsivo; tan orondo y enfermizo como repugnante. Está magistral.

"¿Cómo crees que he triunfado? ¿Cómo crees que se consigue un programa de máxima audiencia?"
Aunque el tema está claro, y a un acosador no se le puede disculpar jamás por su comportamiento, no deja la cinta de mostrar cómo algunas de las víctimas del director de la cadena conservadora de noticias Fox News aprovecharon la oportunidad que su físico les brindó para subir en sus respectivas carreras. Todo esto, junto a la filmación en plan semidocumental, hacen aún más interesante el visionado de este largometraje de poco más de 100 minutos de duración.
(Atentos a las caracterizaciones del resto de secundarios).

Puntuación personal: 6,5