España España · Palencia
Críticas de D4sser
11 de julio de 2010
Gracias al tándem Ivory-Merchant podemos disfrutar de una película como esta, una película casi impensable en Hollywood, imposible por su sutileza y su sensibilidad, inconcebible para las mentes bancarias que actualmente aportan el dinero de producción.

Las primeras imágenes de la película muestran la potencia en cuanto a preciosidad de que va a hacer gala el metraje. Solo Ivory es capaz de sacar tal partido de la naturaleza y de la recreación histórica: ese medio natural, esos bosques, esas casas de época (reales, por cierto, conservadas por una asociación histórica americana). Impagable.

Del guión no sería necesario decir nada si no fuera por la chapuza que otros muchos cineastas hacen a partir de novelas cumbre. Ésta se basa en una novela de tal calibre, y el propio guión no se queda a la zaga. Actores excelentes interpretando diálogos excelentes.

Recomiendo totalmente su visionado. Una película indispensable.
4 de septiembre de 2010
Cuántas veces ocurre que los actos y decisiones de una sola persona afecten a muchas otras; de forma superficial o como un surco indeleble cada uno de nosotros arrastramos sus consecuencias en mayor o menor medida.
Cuando la persona que afecta a nuestras vidas es de nuestra familia, todo se vuelve más visceral, más radical. El tema de “Basil” va de esto.

El argumento utiliza a Basil, el hijo menor del aristócrata con absoluto poder sobre las vidas de sus allegados, para desarrollar la historia concreta. Y es aquí, en el propio desarrollo del guión, donde aparecen numerosos fallos. Son casi todos hilos sueltos o mal atados que podrían haberse solucionado fácilmente, pero quizá se mantuvieron así para ser fiel a la novela en la que se basa el film. En ningún caso son motivo para dejar de visualizar la película, pero sí amargará un poco el buen sabor que podría haber dejado.

La ambientación de época muestra todo el poderío del que los ingleses son capaces, que es el máximo en este ámbito, y los actores encajan bien en el mundo recreado. La dirección fluye como un río; cuando no te das cuenta de la técnica significa que esta es buena.

Recomiendo la película para aquellos que gustan de dramas y films de época, aunque sin ser plenamente exigentes por los fallos de guión comentados.
11 de julio de 2010
Si tuviera que hacer una lista de las tres películas del tándem Ivory-Merchant que me llevaría a una isla desierta, esta ocuparía el cuarto lugar:

- Regreso a Howards End
- Los europeos
- La copa dorada

Y es solo por una preferencia personal: las películas que manejan a la vez dos dimensiones temporales tan diferentes no podrían llegar al top cinematográfico de mi ránking, porque rompen ese "sueño" que toda buena obra, ya sea literaria, cinematográfica, etc. crea. Y esta, como no, por el director, por la guionista, lo es. Pero ese cambio de época de la india colonial inglesa a la actual me chirría. Me chirría el contraste entre el pasado esplendoroso (esplendoroso para unos pocos, claro está) y la miseria actual, desviando mi atención del ensueño que las películas de Ivory son capaces de crear.

Todo lo demás, guión, actuaciones, fotografía, recreación histórica, tan excepcionales como siempre. Arte en estado puro.
Ivory y su equipo (su productor y su guionista) son para mí algo ya imprescindible en el cine. Éste no sería lo mismo sin ellos.
17 de junio de 2010
Entretenida película de acción con ambientación de ciencia ficción. Y no solo eso: más allá del producto hueco que podría haber salido, la película maneja varios factores psicológicos y sociales muy bien engastados en la acción, que hacen que sea más que visible, recomendable para pasar un buen rato.

Los actores son completamente adecuados en sus papeles, si bien al protagonista le falta, según mi oponión, el carisma necesario para convertirse en un héroe -en la ficción, se entiende-. Te fijas en sus acciones, no estás pensando constantemente en quién habrá hecho el casting y por qué extraña razón esas personas están actuando en una película, como tantas veces ocurre hoy en día. Películas como las de acción de los 90' ya no volverán.

Como curiosidad, a la pregunta de ¿puede ser alguien un actor protagonista sin decir más de 10 palabras en una película de hora y media? La respuesta es sí. Y para los que seáis fans de Connie Nielsen, estupenda como siempre :)
19 de febrero de 2010
Esta no es una película de gangsters. O yo no diría que lo es, al menos. Es una película sobre un joven obsesionado con el triunfo. El Londres de los 70, la trama gangsteril... son escenarios que permiten que el personaje se desenvuelva de una forma concreta, pero la historia podría haber sido contada de muchas otras formas y en muchos otros ambientes (y lo ha sido, de hecho) sin que su esencia se hubiera visto alterada.

Un joven con ansias de llegar a lo más alto. Con profundos desequilibrios. No sabe quién es. Pero sí sabe quién quiere llegar a ser. El mafioso al que admira es su meta... Esos ingredientes cuajan en el mundo criminal que le toca, o que elige. Y a partir de ahí el film nos narra su ascensión, y su caída. Solo esos dos puntos, no lo que queda entre medias. Eso no tiene que ver con la esencia de la película; de ahí que... [Continúa en el spoiler].

En cuanto a los aspectos técnicos y artísticos, nada (malo) que decir. Crean ese mundo de ficción en el que te metes sin darte cuenta. Perfectas, por tanto, sin buscar singnificados filosóficos a la palabra. Yo destacaría el guión. Es más, esperaba que estuviera basado en un libro, pero no.

En resumen, totalmente recomendable. Eso sí, y ya he avisado: no es una peli de mafiosos al uso de las americanas, así que si lo que se busca es esto, mejor dejarla para otro día.