España España · Valencia
Críticas de Ardid
<< 1 2 3 4 >>
1 de octubre de 2020
Acabo de ver una película repleta de sensibilidad contenida llamada El Sur, dirigida por Víctor Erice. Es un cine, creo, con un encanto especial para los introvertidos y observadores como es mi caso. La película trata, principalmente, de la nostalgia. Sin embargo, a diferencia de otras muchas que comparten ese tema principal, no la aborda desde dentro ni nos la contagia a los espectadores. Aquí nos toca ser testigos de ella desde fuera, primero a través de los ojos de una niña, luego desde la mirada de esa misma niña cuando ya es adolescente: la protagonista de la película, que pasa todo el transcurso de la misma intentando desentrañar a su padre. Pero constantemente choca contra una pared porque ¿cómo va a entender la nostalgia alguien que aún no tiene pasado? Para la niña, la nostalgia de su padre es un misterio. Un hechizo. Su padre es un ser que está fuera del mundo, que sólo existe como padre a trozos, el resto del tiempo se escapa para entregarse a una ciencia misteriosa a la que ella desea con todas su fuerzas tener acceso. La adolescente, tan enamorada de su padre evanescente como lo estaba de niña, logra ver en esas escapadas una enfermedad del alma que ella sigue sin entender (nosotros sí, a través de ella), que implica alcohol, arranques de tristeza y un nombre de mujer que le atormenta y obsesiona, sin que nadie pueda hacer nada al respecto.
Parece mentira que una cinematografía tan sencilla pueda ser tan bella a la vez. Las interpretaciones son absolutamente magníficas. Sutiles, contenidas y perfectas.
13 de marzo de 2019
Trama potente que pierde fuerza por culpa de interpretaciones histriónicas. Me refiero a Jennifer Jones, aunque me da pena porque ella era muy joven y el papel muy difícil. Pero Perla podría haber sido un personaje fascinante si hubiese sido interpretado con un poco más de madurez, contención y mucha menos teatralidad. Si uno suprime de la historia los conflictos entre los miembros de la familia y las escenas inicial y final (memorables), se queda con una película perfectamente olvidable de corte telenovelesco, sin más. Al margen de este dato, la trama en sí merece una oportunidad. Voto por un remake (que no ocurrirá, porque la rectitud moral y la preservación del honor, temas centrales aquí, son probablemente los únicos tabúes del cine actual, una pena). También es muy interesante ver a Gregory Peck en un papel opuesto al de héroe distinguido y elegante en el que siempre le creí encasillado, sobre todo porque este registro de canalla y forajido lo borda también. Por último destaco la interpretación de Lillian Gish (Laura Belle), llena de sensibilidad y responsable de una de las escenas más bellas de la película*.
21 de febrero de 2024
Malena Alterio convierte a Lucía en un personaje sorprendente. La trama en sí, en retrospectiva, no me parece gran cosa. Habla sobre esa antigua y manida forma de ver el mundo como algo dividido entre los fuertes y los débiles, o los ganadores y los perdedores. En líneas generales y basándonos solamente en el guión, Lucía es una perdedora que intenta vivir en un mundo que se rige por ganadores. Si a eso le añadimos que Lucía se ha quedado sin nada y no tiene brújula moral, como tampoco tiene prácticamente discurso interno, podemos imaginar el rumbo que acabará llevando la película.

Hace falta mucho talento para conseguir que un personaje previsible sobre el papel no lo sea en la pantalla. Y aquí es donde Malena Alterio salva esta película y la convierte en una propuesta del cine español que sí merece la pena ver. La Lucía de Alterio me engañó totalmente.

Conozco a la actriz desde hace siglos por Aquí no hay quien viva, y siempre me admiró muchísimo que un personaje “del montón” - por mucho que fuese “del montón bueno” - consiguiese sacarme auténticas carcajadas, precisamente siendo epítome de lo “normal” en un edificio lleno de esperpentos. Es tan rematadamente natural y espontánea como Belén que logra que veas ese edificio desde dentro, porque sus reacciones también serían las de la española treintañera media. Me parece tremendamente difícil hacer comedia sin tener una caricatura en la que apoyarte, y ella lo lograba en cada escena provocando nuestra total empatía, trayéndonos a los demás personajes al rellano de nuestro propio edificio.

En “Que nadie duerma” ha llevado hasta el extremo su potencial, gracias a esa misma naturalidad. Lucía no piensa en el efecto de cada una de sus acciones, simplemente se deja llevar, y lo hace de forma tan convincente que tú te dejas llevar por ella, hasta el punto de sentirte identificado y de encariñarte con ella. Es la víctima indiscutible, el elemento cálido y cercano en el mar de tiburones que es su vida. Y la acompañarías en cada una de sus acciones hasta el final. Por encima de todo quieres que se salga con la suya. Entonces acaba la película, pestañeas dos veces, y es cuando te replanteas tu propia opinión sobre la película que acabas de ver…** (zona spoilers).

Maravillosa esta actriz, qué Goya tan merecido.
30 de abril de 2017
seguramente nadie leerá esto pero me da igual, si no lo escribo exploto: esta película es MAGNÍFICA. Sólo Tarantino es capaz de mezclar en la misma probeta violencia, ternura y cachondeo y conseguir una obra maestra perfecta. Acabo de verla y aún estoy extasiada. Cinéfilos del mundo: no muráis sin ver esta joya, NI SE OS OCURRA!!
7 de julio de 2016
Imprescindible porque se carga absolutamente todo tipo de falsa vocación médica. Sirve para anular endiosamientos y para decepcionar a falsos idealistas con complejo de héroes, ridiculiza a los posturitas de bata impoluta, critica con saña los proteccionismos, los amiguismos y las jerarquías socioprofesionales y desengaña a los económicamente ambiciosos. Obliga a desconfiar de todo eso que pelis médicas más mainstream enseñan a idolatrar, y a admirar cualidades como la humanidad, o simplemente la amabilidad, que a menudo quedan en un segundo plano. Imprescindible también porque a cambio del proceso desmaquillante te da razones mucho más contundentes, duraderas y sencillas para afianzar el amor por la profesión. Y hablo por mí, pero estoy segura de que en TODOS y cada uno de los casos conduce a una dura autocrítica, ejercicio que cualquier médico tendría que repetir tan a menudo como revisar la literatura médica.
<< 1 2 3 4 >>