España España · Zaragoza
Críticas de el chulucu
6 de octubre de 2011
Ni Boetticher ni historias. Sólo André De Toth consiguió el doble milagro de elevar el western B a categoría absoluta y de conseguir que aquella piedra llamada Randolph Scott no sólo cobrara expresión sino que se moviera con cierto garbo y agilidad. Como ejemplo ésta su segunda película con el susodicho en la que demuestra sus habilidades como notable artesano de un oficio que conocía francamente bien.
El director del banco de Carson City, harto de los robos de su dinero en las diligencias, contrata al ingeniero y aventurero Jeff Kincaid para que se encargue de la construcción de la línea de ferrocarril que recorrerá toda la comarca.
"Carson City" es una estupenda película con ritmo, grandes dosis de acción y diálogos adecuados y acertados. De Toth trabaja muy bien los personajes pero es que, además, concede una especial importancia a los secundarios, de tal manera que éstos van a "robar" más de una escena a los protagonistas. Buena fotografía, estupenda dirección de actores y magníficas las secuencias rodadas en el interior de la mina.
En definitiva, André De Toth partiendo de un guión más bien flojito y convencional, nos regala una notable película que habla bien a las claras del talento que tenía este director de origen húngaro.
2 de abril de 2011
Zinnemann dirigió pocas películas y, casi todas, fueron buenas e incluso más que buenas. Tocó con acierto temas delicados y se apartó del cine cuando comenzaron a primar los intereses comerciales por encima de la creatividad del director. Nos regaló joyas como: "Hombres", "Solo ante el peligro" o "De aquí a la eternidad".
"Los ángeles perdidos" narra la historia de un niño (Karen). Los nazis lo separaron de su madre en un campo de concentración y, terminada la guerra, el pequeño se halla en estado de 'shock' por todo lo que ha padecido. Poco a poco irá recuperándose pero es entonces cuando siente más que nunca que le 'arrebataron' a su madre y que la necesita.
Es ésta una película durísima, sólo tamizada en su dolor por el personaje de Steve y los suaves ademanes y la dulce mirada de Clift. Se distinguen dos películas, dos episodios bien diferenciados. Uno de ellos es desgarrador, conmovedor, una sacudida violenta a nuestros corazones y a nuestras conciencias. ¿Cómo metemos a los niños en las guerras? ¿De qué horripilante manera y con qué derecho le quitamos al niño la posibilidad de ser niño? ¿Cómo puede nacer y a los pocos meses hacerlo hombre, tratarlo como a un hombre? ¿Qué significa tanta crueldad en el ser humano?
Y, gracias a Zinnemann y, sobre todo, gracias a sus pequeños actores, cada rostro de piedra, cada harapo, cada gesto temeroso, cada par de ojos desorientados, se cuelan en nuestra mente y se anclan al corazón para que no olvidemos nunca que ellos estuvieron allí y que sólo piden que alguien les de una explicación. Aunque sea vaga y pobre, pero que se la den.
Hay planos fabulosos, secuencias conmovedoras, miradas que jamás se olvidan. Los niños, los niños, los niños... Los niños gritando por qué y que dónde diablos está su madre.
La historia del tierno y bondadoso Clift es el otro episodio. El edulcorante. Pero, por esta vez, vamos a tomarnos una taza grande de café solo. Y además frío.
2 de febrero de 2011
Aquí estamos con otro de los cinco GRANDES de la historia del cine. Conviene no olvidarlos: Capra, Hawks, Wilder, Wyler y Ford. Ellos son los responsables de que, durante dos horas, seamos los tipos más felices de la tierra. Más felices y más soñadores. Y ojalá...más creativos y mejores personas.
"Río Rojo" cuenta la historia de Tom Dunson y de su hijo adoptivo Matt Garth. Tras la guerra de Secesión y sin mercado para su ganado, padre e hijo deberán conducirlo en un largo trayecto hasta río Rojo. Durante el viaje se producirán duros enfrentamientos entre Tom y el resto de componentes de la caravana, incluido su hijo Matt.
En "Río Rojo" Hawks va anticipando cada una de las características que se convertirán en señas de identidad para western posteriores: Acción, humor, análisis psicológico de los personajes, triunfo del grupo y fidelidad a la amistad.
El personaje de Tom Dunson tiene que abandonar sus posesiones para arriesgar su ganado en un largo viaje del que nadie ha conseguido salir bienparado. Sí, durante el camino cambia. Se hace más duro, incluso cruel. Y mientras tanto Matt va madurando, fortaleciéndose y reflexionando. Y esa reflexión, será muy importante en sus decisiones futuras. Y también lo será para el padre, pero sólo cuando consiga descansar, frenar ese ritmo que se ha impuesto de esfuerzo y angustia.
Extraordinaria fotografía en blanco y negro y extraordinario uso de los espacios abiertos. Impecable puesta en escena logrando el intimismo necesario en cada secuencia. Correcto guión aunque flojea al final y sobresaliente, como siempre en Hawks, dirección de actores, con soberbias interpretaciones de Wayne, Clift y Brennan.
27 de enero de 2011
William Wyler es uno de los GRANDES. Pertenece a ese exclusivo y selecto grupo de directores que todo lo que tocaban lo convertían en oro. Directores que sabían contar historias, hacerlas entretenidas y que nos llegaran al alma.
"La heredera" cuenta la historia de Catherine, hija de un acaudalado y reputado doctor, que comienza a ser cortejada por el apuesto Morris. El padre, que considera a su hija fea, aburrida y sin cualidades, rechaza al joven desde el primer momento porque lo considera un oportunista que sólo busca el dinero de su hija.
Wyler dirige con tiento y elegancia esta reflexiva película. Nos introduce de lleno en la sociedad de la época, una época hipócrita y resentida que arrincona y asfixia a la buena de Catherine. Y es curioso que, cuanto más fea, desmejorada y débil nos la muestra Wyler, más dulce, atractiva y fuerte la vemos nosotros. Es ese el gran mérito del director: Conseguir que amemos lo que hay de invisible en Catherine. Y ese algo invisible traspasa la pantalla y se adormece en nuestro corazón. Y detestamos el proceder del resto de personajes: Su asquerosa superficialidad, su falsa compasión, sus aires paternales y maternales y hasta repudiamos la belleza superficial de las cosas y de las personas.
Guión y diálogos excelentes. Impecable su ambientación y puesta en escena. Soberbia dirección de actores destacando la magistral lección interpretativa que nos ofrece Olivia de Havilland y la encantadora presencia de esa espléndida actriz tan poco reconocida que es Miriam Hopkins.
1 de mayo de 2012
"Norte Salvaje" narra la historia del intrépido cazador Jules Vincent. Acusado éste de asesinato, el oficial Pedley de la Policía Montada no cejará en su empeño de capturarlo y llevarlo ante la ley. Pero Jules se esconde en las montañas nevadas de Canadá, territorio que conoce como la palma de su mano.
Si los escritores clásicos estructuraban sus novelas con el planteamiento, nudo y desenlace, podemos decir que Andrew Marton en su "Norte Salvaje" hace un planteamiento fallido, un nudo original y de una intensidad dramática inimaginable y un desenlace cuando menos sorprendente. Es en el desarrollo del nudo -cuando la mente de los protagonistas empieza a caminar por el filo de la navaja- cuando el director nos gana para su causa. Nos seduce, nos angustia y nos atrapa. Entonces perdonamos los errores del planteamiento. Alabamos los hermosos parajes, la complejidad de los personajes, la excelente y contenida interpretación de Stewart Granger y Wendell Corey y, sobre todo, sobre todo... la fantástica secuencia del ataque de los lobos.
Parecía que iba a ser una película de aventuras sin nada que reseñar pero ha resultado una espléndida historia de psicología y supervivencia.