España España · Córdoba
Críticas de GerardoBici
20 de octubre de 2021
Muy sorprendente y fresca esta serie australiana. Me recordaba a la coreana “Parasitos” por su frenético ritmo, dosis de humor y cinismo. Hay una gran dirección de actrices y tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien construidos.
La dirección artística también es destacable con esas casas y oficinas de diseño y ese vestuario tan bien escogido. Es una suerte poder verla en VOS pues cambian continuamente del inglés al tagalo de las niñeras filipinas. Muy recomendable pues conjuga muy bien la comedia con la crítica a la explotación de las filipinas en las casas de la gente divina de Sidney.
2 de agosto de 2021
Muy buena fotografía toda la película. Al principio escenas de Detroit que parecen de Blade Runner, luego salto a la tundra y nos sentimos como en Dersu Uzala. Ese iniciático fundido del sexo en vivo hasta el ordenador del protagonista. Las escenas en la plaza tras la caza de la ballena.
El director nos muestra fielmente lo dura que es la vida en una zona aislada de Siberia, donde los jóvenes carecen de expectativas. El vodka se constituye en la principal diversión. Pienso que la BSO no es tan buena como afirma en los comentarios del resumen.
Una película antropológica y que al mismo tiempo plantea el problema de las fronteras con USA desde un punto de vista poco habitual.
14 de marzo de 2024
No suelo ver series españolas, pero ésta me ha sorprendido mucho y bien. A destacar la sobriedad de la construcción de los personajes y del ambiente en que han crecido. Roberto Gutiérrez y Pol López realizan grandes interpretaciones. Me encantan los giros asturianos en las conversaciones en la película, la palabra guaje es una constante o ponme una sidrita, se agradece frente a esa uniformidad del idioma en muchas películas españolas.
También resulta muy realista ese urbanismo salvaje y feo de los pueblos mineros, heredero del franquismo. El retrato de un país bananero donde puede traficar con dinamita un personaje tan marginal como el minero esquizofrénico. La familia de Gabriel Montoya Vidal es un fresco muy conseguido con prácticamente cuatro apuntes.
22 de abril de 2021
Viendo esta serie no parece que estés en la Suecia del estado del bienestar ni en la Suecia potencia tecnológica. Parece más bien que te encuentres en una zona de la llamada América profunda. La policía tiene un aspecto tan humano, los edificios de la policía son supercutres, cuentan con muy pocos medios y usan tecnologías jurasicas. Es una serie donde parece que se persigue conscientemente el antiglamour, es lo opuesto a series como The Line of Duty.
El Sur de Suecia como la zona Sur de tantos países es una zona deprimida y atestada de gente psicológicamente enferma, alcohólicos, prostitutas de muro en túnel, familias odiosas que practican la delincuencia más cutre, etc.
Nunca pude imaginar que en este país escandinavo pudiera haber tanta miseria económica y moral.
Los detectives van vestidos que parecen de la serie española Crónicas de un Pueblo, la antítesis de los detectives de la película SEVEN. Los jefes acosan al investigador más brillante y efectivo queriendo imponerle como criterio fundamental de eficacia la burocracia de los papeles.
Creo que en este sentido la serie está muy conseguida pues consigue un ambiente lamentable, provinciano, de seres sin valores morales, de policías que no tienen nada que ver con las series anglosajonas, de antiglamour, etc. Quizas la serie en vez de 6 capítulos podía haberse reducido a cuatro.
GerardoBici
Arny. Historia de una infamia (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
6,3
1.219
Documental
1 de febrero de 2023
Interesante Miniserie documental sobre el juicio del caso Arny. Como tantos escándalos que han tenido lugar en España pues no se había hecho un documental en condiciones sobre el tema. Ha tenido que llegar una plataforma de USA como HBO para lanzar a la productora.
El documental muestra como una juez sin escrúpulos en connivencia con ciertos policías puede destrozar la carrera artística de ciertas estrellas de la televisión. En los años 90 del siglo pasado ya estaba bien engrasado lo que se llamaba el Lawfare.