Críticas de trivijuan
8 de marzo de 2009
Primera película de INGMAR BERGMAN, tras una primera etapa como guionista prometedor, con la que no quedó excesivamente satisfecho según cuenta en "LA LINTERNA MÁGICA". Fue escrita en 14 noches sobre una obra teatral danesa. Después fue rodada en verano en el pueblecito sueco de HEDEMORA, en el que desde GOOGLE EARTH podemos discernir el lago y la iglesia, tal como aparecen en los primeros planos. Un comienzo con voz en off y costumbrismo y llegada de autobús, que nos recuerda al BIENVENIDO MISTER MARSHALL de BERLANGA.

La vida es NELLY, una joven que acaba de cumplir 18 años y está llena de ilusión por ir al baile del pueblo. Y tras ella, los que ansían vampíricamente la vida:

- Su madre JENNY, mujer disoluta, que la tuvo a su edad, y que desapareció dejándola al cuidado de INGEBORG, que sí la amó como verdadera madre. Llegará al pueblo para llevársela a ESTOCOLMO a trabajar en su peluquería.

- JACK, el "sobrinastro" de JENNY, con la que mantiene un idilio cuanto menos preocupante. Acompaña a JENNY en el viaje, y será fundamental para exiliar a NELLY. Lo conseguirá durante el baile enamorándola con su autocomplaciente verbo y sus divertidas maneras. Convertirá el tradicional baile en una fiesta "proto-rockera", en la probable mejor escena de la película.

-ULF, que vive de alquiler en su casa y que está enamorado de la chica, con nulo éxito.

-Y la propia INGEBORG, que a pesar de que sí la ha amado realmente, siente la tentación de utilizarla para aplacar su miedo a la muerte, a la que vislumbra debido a una enfermedad diagnosticada como letal.

Los sueños de JENNY se ven frustrados cuando tras la fiesta, en una noche luminosa como sólo puede haber en SUECIA, ULF aparta a JACK de NELLY cuando se besaban y termina por darle un buen escarmiento. Es entonces cuando decide ir a ESTOCOLMO.
3 de julio de 2008
Película perfecta para carenciales estados de ánimo, ausencia de sentido vital y demás afecciones del espíritu. Tierno y ácido guión en manos de unos brillantes actores -habituales en la cinematografía del país- cuyo mayor logro es el de transmitir mucho con muy poco, un mérito nada desdeñable.

La película habla de la historia de JOB y, en el fondo, acaba siendo una versión cinematográfica del libro bíblico. Muy danés ese existencialismo (patria de KIERKEGAARD) como muy danesas son las dosis de sarcasmo, de dudoso humor en algunos momentos. Con todo, sabroso bocado el de estas manzanas.
28 de noviembre de 2008
Demoledor relato de incomunicación y comunicación en distintos planos, de realidad y realidad filtrada, de manipulación audiovisual, institucional y emocional. Todo transcurre en BRYTON, un colegio bien de USA, donde ROB capea el temporal con el cumplimiento de las tareas y un correcto comportamiento, que le permite también su tiempo frente a la pantalla del ordenador. En esa oscuridad de su cuarto, persigue relatos lo más verosímiles posibles colgados en la INTERNET: la risa espontánea de un niño, los desastres de la guerra, el ahorcamiento de SADDAM y, como no, la pornografía más "gonzo".

Su vida cambia cuando realiza un trabajo de audiovisuales con la chica que le gusta y fruto de ello, su cámara registra la muerte de las dos alumnas más populares del instituto, una de las cuales agoniza entre sus brazos. A partir de aquí el sospechoso mundo de BRYTON se muestra como es al no mostrarse como es. Todo serán mentiras dulces y recuerdos edulcorados para que prevalezca el orden establecido.

La película es controvertida y provocará sin dudas afectos y reparos, pero es de una atmósfera desasosegante innegable. Además las interpretaciones consiguientes son dispares. Yo tengo la mía, que comentaré en zona spoiler. Al margen de todas ellas, destacar el trabajo de los jóvenes actores y el del director, cuyos planos desencuadrados y desenfocados no responden a un pedante recurso estilístico, sino que están al servicio de lo que la historia pretende contar.
26 de marzo de 2009
La segunda película en la carrera del genio narra las peripecias de DAVID y MAGGI, una pareja que intenta hacerse un hueco en el mundo, partiendo de la nada y los antecedentes. Lo tendrán difícil teniendo que superar todo tipo de adversidades como el desempleo, la pobreza, y la superación de convulsos pasados penales y carnales. Pero sobre todo habrán de soportar la marginación de una sociedad que les asfixiará a base de prejuicios y puritanismo.

Así pues, cine social y contracultural: los olvidados, los malos ejemplos. Pero con ángel a lo CAPRA. Y el diablo es aquí un avaricioso aprovechado del régimen de castas. Y esa frase desgarrada de nuestra MAGGI: "te desprecian cuando intentas ser como ellos". Esta SUECIA de los 40 parece no sintonizar con el sueño americano. 1946. Un pecho, un sostén. Las grandezas de ese país que no sigue la censura global de los años duros en el resto del planeta. Una mujer, MAGGI, que mantiene una relación con un hombre, DAVID, al que acaba de conocer. Después intentarán esconder esa deshonra, sí, después llega el puritano. Pero antes el cine nos lo ha mostrado.

La historia, muy teatral, no tiene mayores aspiraciones. Moralina social sin tener mayor destino que la sucesión de una serie de catastróficas desdichas en el ímpetu de quien trata ser, simplemente ser. Lo de teatral en la obra de BERGMAN no tiene por qué ser peyorativo, ya que él es también, y sobretodo, un director teatral. Pero aquí el cine se le queda grande.

A estas alturas BERGMAN ya se había enfadado con medio mundo de la producción sueca y fue LORENS MARMSTED, el productor de esta película, quién intuyó su genio y quien en boca del propio BERGMAN "le enseñó a hacer cine".
24 de noviembre de 2007
Proyectada durante el último FESTIVAL DE GIJÓN, aunque no en sección oficial, venía con la vitola de ser la película revelación del año en el REINO UNIDO. La película no defrauda, la verdad, aunque tampoco acaba por deslumbrar. La primera mitad, eso sí, tiene momentos geniales. La conversión de un niño de 12 años en skinhead, una especie de prueba de madurez para ser aceptado en la manada, es divertida y rebosa humanidad. Deja, por cierto, los mejores momentos estéticos en clave PUNK. Incluso durante la aparición de la xenofobia en la tribu, tenemos alguna escena memorable. Pero hacia el final de la cinta la historia se vuelve difusa, un tanto enrevesada y excesivamente subjetiva.

La reflexión política, eso sí, es interesantísima. Durante el comienzo, se bombardea con imágenes de la situación inglesa a comienzos de los 80, cuando todo supuraba THATCHER. Y lo primero que se escucha, en el despertar de nuestro joven protagonista SHAUN, es un discurso de MARGARET arremetiendo contra un socialismo controlador -contrapunto de su liberalismo conservador-. Es curisoso que SHAUN no soporte su primera libertad, llena de encontronazos y soledad, y vea su felicidad en la integración a un grupo, con una identidad bien marcada, que le hace sentirse cómodo y querido. El problema es cuando el grupo se extralimita y se vuelve demasiado integrista, nacionalista radical. La película apostará por ese término medio que concilia libertad con puntos comunes.

LO MEJOR: SHAUN y la banda sonora.
LO PEOR: Las derivaciones de la última parte.