España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
13 de febrero de 2009
Ni serie z, ni homenaje, ni el Cristo que lo fundo. Esta es una de las mayores mamarrachadas que se han perpetrado en la historia del cine patrio, que utiliza descarada y fraudulentamente la etiqueta friki, para tratar de colarnos como loable intento de entretener, una supina estupidez. Vomitiva.
24 de marzo de 2009
Nos encontramos ante una magnífica película sobre hombres lobo, que marco un antes y un después en este género, en la que, un en la cumbre de su carrera John Landis, nos regala una historia sobre dos tipos que son atacados por una extraña criatura cuando se encuentran perdidos en la campiña inglesa y no ser bien recibidos en una siniestra taberna poblada de inquietantes lugareños cuando trataban de refugiarse del mal tiempo y de la proximidad de la noche.
Uno de ellos (Griffin Dunne) es masacrado por la bestia y el otro (David Naughton) resulta gravemente herido minutos antes de que los parroquianos de la taberna de marras acaben con la criatura.
Todo esto en los primeros minutos, a partir de aquí tenemos, ya con el superviviente reponiéndose de sus heridas en un hospital de Londres, donde conecta con una bella enfermera (Jenny Agutter), una divertidísima, terrorífica y rompedora película, donde nos encontramos con el hombre lobo haciendo de las suyas, las victimas (incluido su amigo Griffin Dunne), apareciéndosele en todo tipo de situaciones cotidianas al confundido y muy a su pesar hombre lobo, (devenidos en una especie de fantasmales zombies), recriminándole a través de unos descacharrantes diálogos el estropicio que ha hecho con ellos (entre aparición y aparición, el desmejoramiento físico deveniente de la putrefacción, es cada vez más evidente).
La transformación en hombre lobo, realizada por el equipo de efectos especiales comandado por Rick Baker a ritmo de la magnífica canción Bad Moon Rising de Creedence Clearwater Revival, fue para los espectadores de la época toda una conmoción, habiéndose ganado por derecho propio el calificativo de icono cultural, aparte de que a fecha de hoy no ha sido superada en cuanto a atmosfera y credibilidad por ninguna de las que han venido después (ni lo será, por muchos bits que pongan en el empeño).
En resumen, absolutamente recomendable y cita ineludible para el buen aficionado al género de terror.
Hay una edición especial en DVD, en la que David Naughton yGriffin Dunne, comentan el film en el menú de subtítulos que es una autentica y divertidísima gozada.
13 de noviembre de 2008
Comedia dramática que narra las peripecias de un profesor de química, cualificado para desempeñar sus conocimientos a alto nivel, cuyos prejuicios le han hecho estancarse en la docencia, muy a pesar de su parienta, ya que le cuesta llegar a final de mes, viéndose obligado a desempeñar otros trabajos basura para mantener a la familia, entre los que figuran un cuñado agente de la DEA. Un día le diagnostican un cáncer bastante avanzado y le dan mínimas expectativas de vida, debido a la profesión de su cuñado toma contacto con el mundo del narcotráfico y ni corto ni perezoso viendo que sus conocimientos le pueden provocar pingues beneficios, para costearse el posible tratamiento y dejar algo para la familia, decide liarse la manta a la cabeza, pone un marcha un operativo de fabricación y distribución de metanfetamina, implicando a un ex-alumno yonqui y tarambana. A partir del tercer episodio te atrapa y cautiva de una forma espectacular, muy, muy entretenida, una especie de Weeds pasada de rosca. Bryan Cranston esta genial, parece mentira, pero te crees el personaje a pies juntillas, aunque estemos hablando de el padre de Malcolm in the middle. La primera temporada estaba planificada para nueve episodios, pero debido a la huelga de guionistas, se quedo en siete, que te los ventilas en un santiamén y te quedas con muchas, muchas, ganas de más. Parece ser que hay aprobada al menos una segunda temporada.
20 de septiembre de 2009
Los detectives Walter Brown y Forbes (Charles McGraw y Don Beddoe) se dirigen a Chicago para recoger a la viuda de un gánster que va a testificar contra la poderosa organización mafiosa que mato a su marido, al llegar a la dirección indicada se encuentran con una mujer (Marie Windsor) que está custodiada por otro agente, el cual abandona el piso y deja a la mujer a cargo de los 2 detectives.
Al salir del piso, el detective Forbes es asesinado por un matón que se halla escondido entre las sombras de la escalera y consigue huir, por lo que tenemos a Walter apesadumbrado y solo con la mujer decidido a cumplir su misión a toda costa dirigiéndose con la mujer hacia la estación de tren y tomando este con dirección a la corte de Los Ángeles.
A partir de aquí con Walter y la mujer subidos en el tren y la organización mafiosa tratando de encontrar y matar a la viuda del gánster, tenemos un magnifico, trepidante y absorbente thriller ferroviario, en base a que nada es lo que parece y que tan solo vamos sabiendo lo que va conociendo Walter a lo largo del viaje, vamos descubriendo a los integrantes de la organización, sospechamos de los mismos viajeros al mismo tiempo que él y nunca estamos seguros de nadie, ni siquiera de que Walter no acabe aceptando los 30.000 dólares con que ha sido tentado por uno de los mafiosos que se identifica ante él como tal (hay una breve escena de apenas 2 segundos en la oficina de telégrafos que con solo un toque de bolígrafo sobre una nota y una mirada al vacio, es toda una lección de virtuosismo cinematográfico)
Un guion magníficamente estructurado (Martin Goldsmith y Jack Leonard nominados al Oscar en su edición de 1953), soberbia, innovadora (abundantes tomas cámara en mano, recurso prácticamente inédito en la época) y recia dirección por parte del ecléctico y singular maestro Richard Fleischer (rodada en 13 días, sin florituras ni tonterías, al grano y dejando correr la acción), buenos y contundentes diálogos (los de Marie Windsor son para enmarcar) y un trabajo actoral rayano en la perfección, entre los que aparte de a un excelente Charles McGraw, no puedo evitar mencionar a mi admirada y sensual Marie Windsor (la cantante de cabaret de aquella joyita de Edward Dmytryk titulada “The Sniper 1952” y la astronauta de la psicotronica “Las mujeres gato de la luna 1953” entre muchas otras) que cada vez que asoma en pantalla es rodo un deleite para los sentidos (presencia física y líneas de dialogo), nos dan como resultado toda una joyita de serie B que esta muchos peldaños por encima de muchas otra producciones de cine negro mucho más conocidas y con mayor presupuesto.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
9 de enero de 2009
Tras Terciopelo azul y antes de Twin Peaks, Kyle MacLachlan rodo esta joyita, (unánime e indiscutiblemente considerada de culto por los degustadores del buen fantaterror), dirigida por un pletórico Jack Sholder, que venía de rodar la segunda de la saga Elm Street y que nunca ha vuelto a realizar algo decente. Heredera de El enigma de otro mundo (John Carpenter 1982, Christian Nyby 1951) y precursora de Fallen (Gregory Hoblit 1998). Estamos ante una poderosa cinta, que a pesar de las limitaciones técnicas de la época y de su evidentemente bajo presupuesto, logra prácticamente desde el primer fotograma, crear una tensión con las andanzas de estos bichos alienígenas que saltan de cuerpo en cuerpo, convirtiendo a sus eventuales moradores (la maciza del descapotable es todo una gozada), en unas gamberras e indestructibles maquinas de matar (impagable la entrada a lo Terminator en la comisaria), que va in crescendo hasta llegar a un final por su camino. Muchísimo más que una correcta serie B.