España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
2 de febrero de 2023
Siempre suele ser relevante la primera imagen que vemos en una película, en este caso vemos a unos pescadores que extraen un red con varios peces atrapados en la misma, una bonita forma de introducir lo que será el nudo argumental de la película en general y el destino de su protagonista en particular.

La película es un thriller altamente entretenido que, según manifestó su director, está inspirado en "El nombre de la rosa" y que se desarrolla en ese particular Vaticano del mundo musulmán que es la la madrasa de al-Azhar tan fascinante como desconocida, pero que termina siendo tan corrupto y manoseado como el que conocemos.

Lo mejor: a pesar de que si miramos con lupa hay grietas en los diferentes apartados artísticos, el conjunto resulta muy resultón y deja muy buenas sensaciones.

Lo peor: hay algunos detalles del guion algo desajustados, algunos momentos Deus ex machina (como el descubrimiento del secreto del jeque) que provocan algunos trompicones en la fluidez de la historia.

2 de febrero de 2023
En las primeras escenas de la película se nos muestra con detalle como se constituye el jurado para el juicio de Laurence Coly, el proceso queda cortado para indicarnos que somos un miembro más del jurado. Al final de la película la abogada se dirige directamente a nosotros, mirándonos a los ojos para hacer su alegato de conclusiones finales ¿Hemos estado atentos? ¿Tenemos nuestra propia conclusión de los hechos? ¿Hay un motivo para razonable que justifique los hechos juzgados?

Hasta ahora no hay mucha diferencia con otros dramas judiciales, la diferencia en esta película se llama Rama y es la escritora que acude al juicio para documentarse para su próxima obra y descubre con asombro un alter-ego que acecha en su subconsciente, ¿hasta que punto llega a empatizar con Laurence? ¿Hubiera sido capaz ella de plantearse algo parecido?

Evidentemente estamos en una película donde prima la reflexión sobre la diversión. Toda la puesta en escena está al servicio de que nuestros sentidos estén concentrados al máximos en las palabras, en los gestos... Una película perfecta para debatir porque cada uno se habrá agarrado a un hilo argumental diferente, habrá recopilado piezas de información diferentes y, por supuesto, emitirá un veredicto diferente.

Lo mejor: Brillante guion, sobre todo las declaraciones de Laurence que consiguen que visualicemos su vida y emociones simplemente a través de sus palabras, en varios planos estáticos tan largos como intensos.

Lo peor: Lo complejo que resulta recoger todas las señales que la película nos deja por el camino para poder completar todo el puzzle emocional de sus protagonistas, sobre todo el de Rama, que deberemos reconstruir con apenas información.

2 de febrero de 2023
Hay un tipo de cine que está hecho para ser contemplado, analizado y desmenuzado. Y hay otro tipo de cine que sirve para ofrecer una pausa a la rutina diaria del espectador; un paréntesis que le ofrezca el entretenimiento, la diversión y la magia necesarios para afrontar el día a día. Aunque algunos puedan minusvalorar este tipo de películas, son en realidad muy apreciadas porque tampoco abundan en el panorámico cinematográfico actual, incluso algunos las denominan joyitas. Y "El inocente" es una de estas películas.

La combinación de comedia sentimental y cine de atracos funciona a la perfección para entretener de principio a fin, el guion tiene una dosis de humor tan efectivo como inteligente, y el planteamiento y puesta en escena tienen la calidad para que el resultado sea mucho más digno que otros títulos con mayores pretensiones. El resultado no es una gran película, ni será un título de culto, pero seguro que es una de esas películas que podremos recomendar a cualquier perfil de espectador con ganas de pasar un buen rato, lo que no es poco.

Lo mejor: Louis Garrel, teniendo en cuenta que es el director, guionista y protagonista de la película.

Lo peor: el cierre de la película es algo abrupto, no digo que no sea satisfactorio pero digamos que corta el buen rollito que se había generado en el climax del último tramo de la cinta.

2 de febrero de 2023
Es evidente el peso y alcance del mensaje que tiene esta película, eso no lo pongo en duda. Pero no me termina de convencer la forma en la que se pone en escena. Utilizar la violencia explícita, me parece un recurso demasiado sencillo para impactar al espectador, y una forma de alejar un mensaje tan importante a un determinado grupo de personas que se sienten incómodas ante cierto tipo de imágenes. Por poner un ejemplo del cine iraní, el director Asghar Farhadi es mucho más elegante a la hora de crear una tensión similar a la de esta película pero con otros elementos mucho más sutiles.

Dicho esto, la película es un auténtico torbellino desde el mismo preámbulo de la misma. Un torbellino que nos desnuda emocionalmente y que cuando parece que va a darnos un respiro (en el momento del juicio) es cuando comienza a sugerirnos la verdadera crudeza de la historia, la auténtica naturaleza del conservadurismo religioso y misoginia en el mundo islámico. Ojo, porque está basada en hechos reales de hace dos décadas, pero la percepción es que nada ha cambiado y podían haber tenido lugar la semana pasada.

Lo mejor: actuaciones contundentes y de referencia para dos personajes tan complejos como decisivos para sostener todo el peso de la película.

Lo peor: que ciertas escenas puedan ser demasiado violentas para alejar a un grupo de espectadores a los que es necesario hacer llegar el valioso mensaje que contiene esta película.

2 de febrero de 2023
Hay películas buenas y hay películas bonitas, y ésta es una de esas películas bonitas, yo incluso diría que preciosa. Nunca ha sido sencillo describir en que radica la belleza, donde se esconde; aquí se nos propone buscarla en los ojos de los niños, en la inocente mirada de una niña de ocho años que sólo necesita que la acepten y que la cuiden para dar lo mejor de si misma.

Es increíble como conseguimos sumergirnos en el mundo de Cáit a partir del momento de su llegada a la nueva familia y comienza a descubrir con ella todo un mundo lleno de luz, de una manera tan candorosa, sin apenas palabras y con una fotografía oprimida a un formato casi cuadrado que transmite a las mil maravillas la opresión que siente Cáit con todo lo que le rodea.

Aunque la factura de película parezca minimalista hay multitud de detalles que dejan un reguero de información sobre cada personaje, un lenguaje universal que no necesita de palabras ni de grandes explicaciones pero que es donde reside la verdadera narración de la película; de forma muy sutil cada gesto va cambiando y no necesitamos de más palabras ni giros de guion para saber como se está recolocando el puzzle emocional de Cáit y sus padres adoptivos. De nuevo aparece la belleza de lo sencillo, de lo que percibimos como puro e inocente.

Lo mejor: la sencillez y el minimalismo con el que se nos presenta y transcurre toda la historia, eliminando todo lo superficial (casi hasta las palabras) para que la conexión emocional con la protagonista sea plena.

Lo peor: quizás estén demasiado polarizados los dos ambientes de la película, sobre todo el de su familia directa donde absolutamente todo parece estar en su contra.