Críticas de Manuel PM
4 de mayo de 2007
Esta película demuestra que Barbra Streisand no es sólo una gran cantante y actriz, sino que además es una gran directora.

Esta película habla de las relaciones humanas, de las relaciones de pareja, de la infidelidad, de la violencia doméstica, de los traumas infantiles, de las relaciones materno-filiales y fraternales, de la locura y todo ello con elegancia, sin recreación morbosa, con bellísimas imágenes y una espléndida música.

Todos los actores hacen un gran trabajo, especialmente Nick Nolte (esta cinta relanzó su carrera), Barbra Strisand y Kate Nelligan, en el papel de la compleja madre.
7 de mayo de 2007
Existen similitudes evidentes entre esta película y la novela "San Manuel Bueno, mártir", de Unamuno. En ambas el protagonista tiene una crisis existencial y religiosa, en ambas tiemblan los cimientos de su fe, y las dos indagan sobre el por qué del silencio de Dios y se preguntan, como Cristo : "¿Por qué , Dios mío, me has abandonado?".

Destacaría la impresionante interpretación de los dos protagonistas, ambos habituales en la filmografía de Bergman: Gunnar Björnstrand e Ingrid Thulin (una de sus musas, junto a Bibi Andersson, Harriet Andersson o Liv Ullmann). Desde luego son destacables también la bella fotografía y el monólogo-carta de Märta, en la que confiesa al sacerdote todo lo que no se atreve a decirle personalmente.

Además del tema de la religión, aparecen otros (habituales en las películas del director sueco): la incapacidad de amar, la soledad o la incomunicación.

La crisis del pastor protestante se manifiesta en diversos frentes y supone un fracaso en varios aspectos: no puede evitar la muerte de un feligrés, no tiene gente para la que predicar, se hizo cura porque sus padres insistieron, no está enamorado de la mujer que lo ama (y es muy cruel en su sincera confesión a ella)...

El resultado es una película inquietante, desasosegante, triste, sin ningún atisbo de humor, llena de detalles que ponen de manifiesto el dolor y el sufrimiento de todos sus personajes. Aún así, se trata de una hermosa y profunda película que nos hará reflexionar sobre la importancia de la religión en nuestras vidas (aunque no seamos creyentes) y sobre los problemas de comunicación entre los seres humanos. Todo bajo la mirada irónica de Ingmar Bergman y que supone un guiño a los espectadores.

imprescindible para los amantes del cine de Bergman, esto es, del buen cine.
7 de marzo de 2007
Esta magnífica película parte de una obra de teatro. Roman Polanski consigue una fusión magistral del cine y el teatro con tan sólo tres personajes y unos escenarios reducidos. En realidad no le hace falta mucho más. La fuerza del texto original (y del guión adaptado) así como el saber hacer del director hacen lo demás, ayudados-eso sí- por la gran trabajo interpretativo que hacen los actores, especialmente Sigourney Weaver, en estado de gracia. Todo está bien: la puesta en escena (tan teatral), la música, la fotografía. Una película sobre la tortura física y psicológica que no dejará indiferente a nadie.
8 de febrero de 2007
La música: maravillosa, de las que se recuerda siempre y permanece en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Su artífice: John Barry.

Actores: en estado de gracia, tanto Meryl Streep (una de las mejores actrices de la historia del cine, pese a quien pese) como Robert Redford, además del resto del reparto.

Guión: excelente, basado en "Out of África" (Lejos de África) de la escritora danesa Isak Dinesen. Dice Javier Reverte, gran conocedor del tema (lo ha leído todo o casi todo sobre este fascinante continente, ha escrito sobre ello, conoce el país...), que el suyo es uno de los mejores libros que se ha escrito sobre África. La historia tiene-por tanto- gran interés.

Temas que plantea: el colonialismo, el clasismo y el anacronismo de la sociedad keniata, el machismo imperante, el choque entre civilización y barbarie, el amor en todas sus dimensiones (amistad, desamor, infidelidad, pasión...) y, claro, la fascinación y la seducción de lo desconocido.

Fotografía: preciosa, con esos paisajes de Kenia, donde se rodó la película.

Vestuario: muy adecuado.

Puesta en escena y dirección artística: inmejorable.

Con una envolvente y cautivadora música, una espléndida fotografía, unos actores competentes, una dirección certera de Pollack, una magnífica historia de Isak Dinesen y un excelente guión, no podría resultar sino una recomendable y maravillosa película.
8 de mayo de 2006
A muchos puede sorprender que le otorgue una nota tan alta a esta película. Soy consciente de que no es una obra maestra, pero para mí es una película muy especial por muchos motivos, empezando por mi admiración profunda de Barbra Streisand, sobre todo en su faceta de cantante. Ella la produce, la dirige, canta, actúa...y lo hace bien, a mi juicio. Esta película es un ejemplo de lo que debe ser un musical. Canciones perfectamente relacionadas con la trama de la película, en este caso ella (Barbra) expresa todo lo que siente y piensa por medio de una canciones maravillosas. Me gusta mucho el personaje de Amy Irving.