España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Críticas de Orlok
The King of Pigs
Corea del Sur2011
6,8
Animación
11 de noviembre de 2012
Dirigida por el animador surcoreano Yeun Sang-ho en su debut como director de largometrajes, King of Pigs debutó en el Festival Internacional de Cine de Busan, celebrado del 6 al 14 de Octubre donde recibió una buena acogida en la ciudad coreana. En el festival donde he tenido la oportunidad de verla fue en el pasado Festival Internacional de Sitges 2012. La película es descrita como un reflejo inquietante de la sociedad contemporánea, de una violencia explicita, la película intentará desafiar y entretener al público internacional. El tipo de animación, la temática que toca y sobre todo, la forma elegida para abordar estos elementos, están pensados para dicho propósito.

Una propuesta accesible de forma genérica más allá de fronteras, y en lo que puede ser un mayor o menor gusto por la animación. Un factor de rechazo puede darse porque a modo personal, haya quien no le guste ese tipo de animación, a parte de la temática, en ese caso daría igual si la película está realizada con un tipo de animación u otra. Otro factor de promoción para la película es que cuenta para uno de los personajes con la voz de Yang Ik-jun, director, escritor y protagonista de Breathless, no confundir con el título en inglés de la obra maestra de Godard, se trata de una película del 2008 que cosechó mucho éxito. Pero sin duda, el atractivo de la película es la apuesta por un forma feísta, factor importante para crear el sentimiento que se trabaja durante toda la película. Esa forma está diluida por toda la película, en la animación, en los colores, los personajes, los diálogos, los sonidos, la trama... es una película que ya desprende cierto mal estar, pues muestra un contenido bastante duro.

Esta película contiene una fuerte carga de violencia psicológica, a parte de física, y retrata de forma oscura y desesperanzadora una realidad de frustración. El fracaso como elemento primordial que rodea a los personajes, los encargados de mostrar una dura crítica social y política aplicable a diversas culturas. La banda sonora de la película, compuesta por el también debutante en su campo, Been Eom, está compuesta de forma que acompasa el leit motiv de la película. Lo que parece una fuerte apuesta de nuevos talentos que emergen, merece la oportunidad del visionado con el beneficio de la duda y sin ningún tipo de complejos, la película sorprende por si sola, es un mordisco directo a la yugular imposible de dejar a nadie en la indiferencia.

[www.loscriticonos.com]
6 de agosto de 2011
En la actualidad Carne de neón es el segundo largometraje de Paco Cabezas tras su incursión con Aparecidos. Pero años atrás fue su segundo cortometraje, después de escribir y dirigir junto con Jerónimo de los Santos un peculiar y tosco mediometraje títulado Invasión Travesti. El cortometraje Carne de neón está escrito y dirigido por Paco Cabezas, en un principio para ser un largometraje, aunque en su momento no pudo ser y tuvo que esperar cinco años para poder llegar ha realizar tal proyecto.
El cortometraje cuenta con un buen reparto, empezando por el protagonista Óscar Jaenada, encaja a la perfección en el papel de Ricky. En el papel de su madre vemos de forma leve a Victoria Abril, otros personajes que interpretan Vicente Romero, Dámaso Conde como travesti, son espectaculares y graciosos. También participa la propagada Macarena Gómez entre otros, que forman un elenco variopinto de personajes dentro de un contexto sórdido, pero en clave de humor. La estética está muy cercana a la del director Guy Ritchie, que personalmente detesto y para mí es la lacra del cortometraje, aunque ese aire tan Ibérico y canalla que empapa Carne de neón le permite sostenerse.
Con un presupuesto entre los 10.000 y 30.000 euros el resultado es muy notable, divertido de ver y escuchar, una interesante producción que cosechó varios premios y sirvió de trampolín a Paco Cabezas.
24 de noviembre de 2011
Ha Jung-woo y Yun-seok Kim, el tándem protagonista, pedalean con fuerza en un thriller dramático con tintes de violencia y cine negro. La película presenta una gran puesta en escena, al principio contenida, pero de forma paulatina va tornándose hacia picos que oscilan entre el drama, la acción frenética y desmesurada con dosis de violencia algo gratuita. La película causó una buena sensación en términos generales, la verdad es que está muy conseguida y en algunos momentos se nos brinda con situaciones excelentes. El trabajo del director de fotografía Lee Sung-je es muy interesante, muy poca saturación con una combinación de colores fríos y acromáticos, reserva algunos momentos puntuales para el ataque cromático, pero el tono general representa la desolación personal de los personajes. Lo mismo ocurre con las escenas de persecución más frenéticas, la utilización de la cámara en mano y el montaje agresivo acentúan esos momentos donde todo es desconcertante, hasta situaciones que incluso llegan a ser algo increíbles.

Las actuaciones son muy destacables por parte de todo el reparto, aunque quienes llevan un mayor peso son sus dos protagonistas. A la película le cuesta un poco arrancar, nos presentan a los personajes y nos ponen en situación. Una vez nos sitúan frente a la carga dramática que determinará sus acciones, en un momento en concreto la tensión aumenta, poco a poco, hasta llegar al desenfreno; solo decir que la primera persecución es muy sorprendente y consigue fascinar de forma elocuente. Este tipo de picos adrenalíticos irán surgiendo a lo largo de la película, incluso puede que en algunos momentos se abuse de ellos.

La historia que cuenta The Yellow Sea es aparentemente simple, pero diversos giros argumentales elevan la película hacia la complejidad. La película está muy bien pensada y dentro de tal complejidad la trama está bien llevada, aunque requiere cierto esfuerzo para no perderse por el camino. Un gran acierto son las distintas elecciones a la hora de rodar la película, realizado de una forma sobria, vamos viendo diversidad en la utilización de la cámara respecto al tipo de acción que transcurre. La parte negativa de la película reside en su injustificada duración, pues más de horas y media pueden hacerse complicadas cuando hay momentos reiterativos sin mucha relevancia en la historia. Creo que se trata de un error, tanto el insistir, como alargar algunas escenas de persecución, así como algunas escenas de violencia en las que llega un momento que se pierde el efecto del impacto que causan.
21 de enero de 2008
Aunque por él titulo parezca que vaya a criticar negativa o sarcásticamente la nueva película de Álex de la Iglesia no es así. Los Crímenes de Oxford es la segunda película internacional tras “Perdita Durango” (1997) del director bilbaíno. En está ocasión, vemos un film que se aleja totalmente a lo que nos tiene acostumbrados Álex de la Iglesia, lo cual no es nada malo, creo que es correcto que un director decida experimentar, cambiar o variar, mientras que el resultado no sea una mala película todo irá bien y este es un buen ejemplo, pues no comprendo que se pueda criticar negativamente a Los Crímenes de Oxford, a no ser que simplemente se vaya al cine "a ver que es lo que hacen"... o ver la película sin preocuparse de documentarse sobre ella.

La historia te mantiene atento durante toda la película, hay muchos personajes interesantes, suceden muchas cosas y como es normal en este tipo de películas, te marean la perdiz para finalmente mostrar un desenlace, que es este caso, no es sorprendente pero tampoco es el típico que se puede esperar, es correcto.

No voy a comentar la película, solo decir que es mucho mejor que la mayoría de las películas estrenadas últimamente, sobre todo nacionales. Solo es cuestión de no tener perjuicios a la hora de ver la película y esperemos que esto desencadene en una mejora positiva para la carrera de Álex de la Iglesia.
18 de febrero de 2012
Condensa todo lo necesario para emocionar, una buena historia romántica de agridulces sensaciones, con momentos tristes haciendo que te divertidas. Se puede definir como un carrusel de emociones, en la actualidad es tan difícil conseguir encontrar una película del mismo género que consiga lo mismo de forma tan controlada, tan eficaz... es una lastima. An Affair to Remember títulada en castellano como Tú y Yo, es un remake de la película Love Affair de 1939, la curiosidad es que ambas están dirigidas por Leo McCarey. Estoy pendiente de ver la primera, que como mínimo, seguro que resulta tan brillante como la versión del 57.

Lo más gracioso es que exista otra versión más actual de 1993 titulada Sleepless in Seattle, pero en castellano decidieron que fuera Algo para recordar con Tom Hanks y Meg Ryan, la comparación del reaparto ya habla por si sola. También se realizó en 1994 un remake de la original del 39 titulada en castellano Un asunto de amor, igual que la original Love Affair, por lo que tengo entendido es una especie de calco actualizado pero sin gracia. Será mejor que retomemos An Affair to Remember de 1957, un melodrama con un duo protagonista no solo de lujo, pues bordan a sus personajes, los cuales están muy elaborados y definidos. Cary Grant consigue con su innato encanto que mantengamos la sonrisa y hacer que nos tiemblen los lagrimales cuando toca. Deborah Kerr se hace inolvidable transmitiendo ternura y pasión de una forma muy elocuente. La relación que vivirá el tándem es una historia de amor con una progresión hacía lo triste, narrado de tal forma que mantiene la expectación hacia como se desarrollarán los hechos de forma intensa aunque liviana.

El resto de secundarios son formidables, con gran interés para una fantástica historia. Hay que decir que su final resulta de una emotividad sorprendente, te quedas sonriendo durante mucho rato después de verlo con tan solo pensar en el; los afortunados y afortunadas que lo hayan visto saben a lo que me refiero. Pero no solo por el final vale la pena la película, rodada en scope consigue llamar la atención por su colorido, la fotografía de Milton R. Krasner consigue momentos muy bellos, en conjunto con determinados encuadres claves, hace de está película algo más que un arquetipo en su género. La banda sonora también es de mención especial, el compositor Hugo Friedhofer consigue unas dulces melodías que se graban en tu interior y relacionadas con determinados elementos se potencia la emoción del momento.

La película dispone de muchas situaciones cómicas, rodadas con elegancia y llenas de diálogos ingeniosos. Por otra parte, los momentos dramáticos están muy bien dosificados y lo que más se potencia con todo ello es la emotividad. La verdad es que An Affair to Remember resulta imprescindible, obligatoria si disfrutas con este género. Que quede entre Tú y Yo... Es una película que todas tus amistades te recomendarían ver... y que tú recomendarías a todas tus amistades.