Críticas de Ana Cervantes
12 de febrero de 2009
"Un violinista en el tejado. Parece cosa de locos, ¿eh? Pero en nuestro pueblecito de Anatevka puede muy bien decirse que cada uno de nosotros es un violinista en el tejado que intenta ejecutar una tonada grata y sencilla sin romperse la cabeza. No es fácil, no. Tal vez me dirán ustedes que por qué nos subimos ahí si eso es tan peligroso. Pues si subimos es porque... Anatevka es nuestro hogar. ¿Y cómo guardamos el equilibrio? Puedo decirlo en una palabra: ¡¡TRADICIÓN!!"

Así comienza este musical, obra maestra, con las palabras de Tevye dirigiéndose al espectador al cual hace cómplice de sus reflexiones a lo largo de la peli. Las tradiciones van cambiando poco a poco con cada nuevo casamiento. ¿Pero hasta qué punto? Aaahhh!!! Tenéis que ver la peli para descubrirlo.

Lo mejor de la peli (a parte de los números musicales) son las conversaciones que Tevye tiene con Dios y las cavilaciones que hace antes de cada matrimonio sopesando los pros y los contras. Este musical ganó tres Oscars (sonido, fotografía y banda sonora) y su argumento se reduce a temas tan conocidos como el amor, la familia y la fe. También se habla de los valores humanos, la opresión, la tradición, el orgullo, la dignidad, etc.

Respecto a los actores, el mejor sin duda es Topol, el que interpreta a Tevye. Tan simpático y campechano y con esa forma de dirigirse al público se mete a los espectadores en el bolsillo. Crea una complicidad con el espectador que hace que uno enganche a la película desde el principio.

La música es espléndida. A veces, con ritmo judío. Otras, al son del violín. Y es destacable la mezcla de música judía y rusa durante los festejos de la boda. Ah, y por supuesto esa maravillosa canción que a todos no suena... "If I were a rich man..."

Creo que este es el tipo de musical que gusta tanto a los amantes de los musicales como los que son reacios a este género. Por cierto, si la veis ha de ser con subtítulos para que os enteréis de la letra de las canciones ya que todas ellas forman parte del argumento y sirven para conocer las motivaciones de los personajes. Quizá el metraje es desmesurado, pero a mi no me importó. Vi la película con muchísimo interés y no me aburrió en ningún momento.

Totalmente recomendable!

Saludos!!
12 de junio de 2008
"Lo que la verdad esconde", a pesar de su lento principio, te engancha. Tiene escenas de cortar la respiración, y media docena de sustos muy, pero que muy bien dados, de pegar salto en la butaca. Los efectos sonoros son realmente eficaces y crean una auténtica atmósfera de suspense. Créanme que la angustia se apodera muy pronto del espectador y no le dejará en paz hasta el mismísmo final del filme.

El ritmo de la película es pausado, aunque no aburrido. La parsimonia del guión trabaja muy bien al elevar la tensión poco a poco, casi imperceptiblemente, y aunque por lo general toma el camino fácil para resolver ciertas situaciones, está muy por encima de la mayor parte de las recientes cintas del mismo género.

He de resaltar ante todo la actuación de Michelle Pfeiffer que hace el dificilísmo papel de mujer atormentada sin caer en el fácil ridículo. Su mirada expresa la angustia, la impotencia y la incomprensión de lo que le está pasando y gran parte de la conexión que el público hace con ella, es gracias a su actuación.

Se dice que en realidad ésta era una película que estaba en proyecto para Alfred Hitchcock pero que al final nuca empezó. De hecho, Claire (Michelle Pfeiffer) espía a su vecino porque piensa que ha matado a su esposa, como en la película "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock. Además, Clarie rompe la cortina de la bañera como en "Psicosis" de Hitchcock. E incluso cuando Claire se lanza al lago encontramos ciertas reminiscencias a Vertigo.

Película muy recomendable, sobre todo para los amantes del género porque seamos sinceros que el cine de terror cada vez cae más en lo absurdo e inverosímil. Yo opto más por el suspense y el terror psicológico que a mi modo de ver, se plasma muy bien en la película.

Saludos!
9 de abril de 2007
Y que cierto que no todo vale en la guerra. Película bélica moralizante donde las haya que nos dice que cuando ya lo has perdido todo, por muy desorientado que estés, cuando no ves motivación alguna que justifique tus actos, la dignidad es lo único que puede preservarte. ¿Cuánto vale una vida? ¿Qué importa destrozar una vida si a cambio se benefician varias personas? ¿Está justificado? Sean Penn actúa tan bien en esta película que me asusta. El odio que le profesé mientras veía la película no es otra cosa que la verificación de que está bordando su papel.
Michael J. Fox también está a la altura, transmite el tormento, indecisión e inseguridad de su personaje a la perfección. Representa un atisbo racionalidad detro un grupo de soldados marcados por la desolación de la guerra.
Magnífico final que hace justicia al relato fáctico que nos brinda Brian de Palma.

Película muy recomendable.
5 de abril de 2007
Inolvidable comedia musical de enredos amorosos e identidades sexuales con unos diálogos tan inteligentes como divertidos. Situaciones cómicas, números musicales de muchísima calidad y un magnífico actor secundario (Robert Preston) que casi eclipsa al principal. Julie Andrews está realmente fantástica, tanto de Víctor, como de Victoria. Esta película es original y refrescante, totalmente recomendable para pasar un rato divertido.

Es destacable el número musical de "LE HOT JAZZ", donde te quedas con la boca abierta, al igual que el público que lo presencia en la película. La cara de James Garner lo dice todo. Impresionante Julie.
Ana Cervantes
Puedo escuchar el mar (TV)
AnimaciónTV
Japón1993
5,9
2.782
Animación
16 de febrero de 2010
La historia no está mal, pero adolece de un gran defecto a mis ojos y es que no se profundiza en el carácter y forma de ser de los personajes, lo cual hace que el espectador no sepa cuales son sus motivaciones y qué les empuja a actuar como lo hacen.

El argumento pudo dar más de sí y sacar más jugo a la historia, y sin embargo, se queda casi en lo superficial. Sin llegar a desagradarme, tampoco la peli supo emocionarme. Por tanto creo que el film está a mitad de camino entre lo malo y lo excelente. Te hace pasar el rato, es agradable de ver pero no se te queda en la memoria, no deja huella en el espectador.

Pero claro, esa es mi impresión y mi opinión conforme a mis gustos, su nota media me hace pensar que esta peli gusta bastante entre los amantes del género. No es mi caso, considero que hay otras pelis de anime muy superiores tanto en argumento como en la forma de abordar los personajes principales.

Saludos!!