Críticas de Ana Cervantes
Rusia2007
6,6
Documental
22 de agosto de 2011
Se trata de una denuncia en toda regla del sistema político ruso. En la mente de cualquier persona están presentes las terribles imágenes del ex agente ruso Alexander Litvinenko en su lecho de muerte, en un hospital británico, tras haber sido envenenado con Polonio 210, una sustancia radiactiva dolorosamente letal. Andrei Nekrasov era su amigo, con el que había mantenido muchas conversaciones y con el que compartía su amor por Rusia y su búsqueda de justicia. Este documental cuenta la historia de Litvinenko, desde que empezó lo que él llamó su "Rebelión" contra la corrupción del Estado, hasta su asesinato en Londres en noviembre de 2006.

Este documental analiza la llegada al poder del estado policial en Rusia y desvela sus sombras secretas a lo largo de la última década. A través de los testimonios del propio Litvinenko y de otros agentes secretos (con algunas entrevistas realmente asombrosas por el material que revelan) se ofrece la verdadera y siniestra cara del FSB, que viene a ser la continuación del antiguo KGB, pues se trata de una organización que usa métodos igual de persuasivos y definitivos en pro de mantener el estatus de algunos políticos convertidos en los nuevos zares, los nuevos stalins, o quienquiera que represente la autarquía totalitaria.

El director incluye en la película imágenes de archivo, a veces crudas, grabaciones antiguas y filmaciones actuales. Pero, posiblemente, lo más sorprendente del film es que entre las entrevistas se encuentran algunas increíbles, como las realizadas a antiguos compañeros de Litvinenko, convertidos ahora en hombres de Estado que no dudan en referirse a su antiguo colega como "una basura", o la realizada a quien se supone que fue su asesino (Andrei Lugovoi, ahora convertido en político de la Duma), el cual parece tomarse a risa los hechos. Nekrasov ofrece asimismo entrevistas con otras muchas personas, entre ellas la viuda de Litvinenko, la periodista Anna Politkovskaya (también asesinada en octubre de 2006) o el filósofo francés André Glucksmann.

No parece que lo que se dice en el documental nazca de una manipulación política o una simple opinión ideológica. De cualquier forma, aun si existiera alguna duda acerca de la verdad objetiva de las acusaciones que se hacen al gobierno ruso, es innegable que lo que descubre este documental obliga cuando menos a una terrible y escandalosa reflexión.

He visto cosas en este documental que literalmente me han dado ganas de vomitar. Después de varios días de su visionado, aún mi cabeza no puede aceptar y comprender cómo se puede tolerar tanta corrupción en el poder y que la mayoría del pueblo ruso lo acepte sin más. Nos quejamos de España, pero echa un vistazo a este documental y lo que se cuece en Rusia... DA MIEDO.

Si te atreves, ponte el documental, te abrirá los ojos acerca de los dirigentes de ese país vecino a Europa y al que tanto le hacemos la pelota por el petróleo...

22 de agosto de 2011
Teniendo en cuenta que en las adaptaciones literarias NO SE PUEDE METER TODO, ésta versión es excelente, a mi parecer, por los siguientes motivos:

- Porque ya existen un montón de versiones de Jane Eyre y ésta se atreve a innovar un poco contando la historia en flashback y no copiando a las anteriores.

- Porque se trata de una película y no de una miniserie (como la versión de 2006) en la que se seleccionan hábilmente las escenas más importantes de forma que la historia se entiende a la perfección y se consigue un hilo narrativo que no decae en ningún momento.

- Porque absolutamente todos los personajes están a la altura, destacando a Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Al contrario que en otras versiones, ésta Jane Eyre es fuerte, íntegra, rebelde y sensata, y no una cándida y frágil paloma. Rochester también está en su justa medida, atormentado pero no sombrío, duro pero no hosco.

- Magnífica ambientación y recreación de la obra, que no pierde su toque gótico pero no se recrea en el misterio que aguarda Thornfield House.

- El metraje también me parece un acierto. Lo suficientemente larga para contar bien la historia pero lo suficientemente corta para no cansar al espectador.

Para mi, la mejor versión de Jane Eyre es la miniserie de la BBC de 2006, pero he de reconocer que como película, ésta es la mejor versión hecha hasta la fecha.

Totalmente recomendable, incluso para los que no son amantes del cine de época.

22 de agosto de 2011
La saga de los Forsyte sirvió para que la televisión se apuntara un gran éxito de prestigio y audiencia, ofreciendo una serie en la que interpretación, decorados y ritmo no tenían nada que ver con la habitual indigencia del telefilme.

Me gustó mucho esta serie porque no sólo trata de amor y desamor. Se trata con mucha elegancia temas como la infidelidad, los celos, el divorcio, la hipocresía, la doble moral, el valor de lo material, el perdón y la traición. Esta es una serie llena de sentimientos contradictorios. En todo momento parece que estés viendo las dos caras de la moneda: el amor en su máximo esplendor y el el odio más profundo, el encanto de la juventud y la amargura de la vejez, la amistad sincera y la conveniencia social, la sinceridad aplastante y la mentira más vil.

Mención aparte merece la puesta en escena, el decorado, el paisaje, la fotografía, el vestuario, etc, características en las que la BBC suele sacar un sobresaliente. En este sentido, la serie es un deleite para la vista. La ambientación está muy conseguida y eso hace que el espectador se adentre más en la época que se describe.

Destacar las grandes actuaciones de los actores principales, soberbias y llenas de matices. Destaco sobre todo a Damian Lewis, el cabeza de familia Soames Forsyte, que ejemplifica la característica de su clase social por la acumulación de bienes materiales, aunque a menudo entre en conflicto con los valores humanos. A lo largo de la serie la evolución de los personajes es maravillosa. Unos florecen y se descubren a si mismos, otros se envenenan con sus propios sentimientos y se estancan en el rencor y el odio.

Estoy segura de que a los amantes del cine de época les va a encantar tanto esta serie como su segunda parte. Ha sido una gran sorpresa haberla encontrado. Ahora quiero leer el libro que seguramente será aún mejor. A ver si lo encuentro en español.

Así pues, una serie excelente en todos los sentidos.

22 de agosto de 2011
Me encantan los dramas de época, me encantan las actrices principales y me encanta casi todo lo que sale de la BBC. Pero Women in love me decepcionó bastante. Quizá el error fue haber concebido una idea previa de lo que iba a ser esta miniserie para encontrarme después con algo muy distinto. No es la típica serie de la BBC de bailes de época y casas señoriales.

Reconozco que por momentos la serie se ponía interesante pero otros era tremendamente aburrida. Además, a mi juicio abundan en exceso las conversaciones "profundas e intelectuales" acerca del amor, el sexo y el sentido de la vida. Palabras, palabras y más palabras pero poca expresión de los sentimientos de los personajes. El espectador tiene casi que adivinar o intuir qué es lo que motiva a los personajes a actuar como lo hacen.

Los personajes son complejos y atormentados, infelices e insatisfechos con su vida, su entorno o sus decisiones. A todos les recarcome un sentimiento de culpa por algo ocurrido en el pasado. No hay felicidad sino conformidad. Para llamarse la serie "Mujeres enamoradas" considero que a los personajes les mueve más la curiosidad o el aburrimiento que el amor.

Yo no he leído la novela en la que se basa la serie por lo que no puedo comparar. De estilo sombrío y relaciones humanas complejas, Women in love no era lo que yo esperaba... pero como dice mi madre, vino un barco cargado de gustos y se fue vacío... quizá a ti sí te guste la serie.

22 de agosto de 2011
Algo falla en esta película pero no sé decir muy bien qué es. Hay material de base para que el resultado sea una gran película, sin embargo, todo se queda en el intento. El decorado, fotografía y vestuario son magníficos, pero estas características no hacen grande una película. Echo en falta diálogos más profundos y una mayor introspección de los personajes principales.

El argumento avanza de forma lenta y empalagosa tal y como avanzaría la miel derramada en superficie plana. No se puede decir que sea una mala película pero tampoco tiene ningún rasgo que la haga especial. Así pues, para los amantes del cine de época les diré que Los Buddenbrook es un film bien hecho pero de resultado bastante soso.

Por tanto, no recomiendo la película a no ser que seas muy amante del género o tengas curiosidad por si te has leído la novela previamente (en cuyo caso puede que la decepción sea mayor).