España España · Jérica
Críticas de polelo
14 de julio de 2007
Cita en Sundown es uno de los títulos míticos del Sr. Boetticher, en simbiosis con Randolph Scott (también participaba en la producción). Se trata por lo tanto de un entretenido producto artesanal bien resuelto con una puesta en escena, duración y actores que nos recuerda a lo que en los 60 serán los productos telefílmicos clásicos (Bonanza por ejemplo).
La película cuenta con una estimable banda sonora con una instrumentación casi camerística, no deja de ser normal dado que estamos hablando de un producto de serie B.
Dentro de lo púramente argumental, es de destacar el componente "pirandeliano", en efecto los protagonistas del film viven atrapados en su propia interpretación, viven recreando un determinado personaje con el que darse sentido, y por ello, entrarán en colisión no solo entre ellos sino consigo mismo.
El cacique no deja de ser un cobarde pero tiene la obligación de retarse a duelo para mantener su credibilidad, Allison (Scott) hace de su venganza su razón de vivir, el Juez de Paz, interpreta a un hombre sobrio y respetable pero esconde avergonzado su condición de alcohólico, etc...
En resumen, de visión recomendable.
9 de octubre de 2007
Enorme película de Bergman de una dureza psicológica tremenda. El maestro sueco vuelve a sacar su bisturí para retratar las relaciones de un grupo reducido de personajes marcados por sus recuerdos, sus prejuicios y sus convecionalismos, solo la hermana enferma será capaz ante la llegada de la muerte de comprender lo realmente importante que será dejar todos ellos atrás para alcanzar la felicidad.
Técnicamente la película es de una factura perfecta, se abre con pequeños detalles de relojes, el tiempo, el tintineo de sus mecanismos, está presente a lo largo de toda la película en un ambiente de interior claustrofóbico dominado por el rojo, que quedará roto en la última escena.
Junto al rojo, pinceladas blancas y negras componen un cuadro metafórico-cromático maravilloso con una fotograría sobria con el pero de la utilización del zoom, un recurso que ha quedado un poco desfasado y que se utiliza para resaltar ciertas reacciones de los personajes.
"Gritos y Susurros" es fundamentalmente una película que retrata un universo femenino en el que se integran de manera contrapuntística cuatro personajes, tres de los cuales son interpretados por actrices fundamentales en el cine de Bergman (Andersson, Thulin y Ullman), aunque los tres personajes masculinos, pese a su carácter accesorio, son retratados también de manera precisa.
El maestro no duda en sobrepasar los parámetros de lo real para profundizar todavía más en los personajes, esto es muy delicado y el hecho de no hacerlo bien puede suponer dentro del film algo extremadamente burdo, Bergman lo introduce de manera magnífica como hace en alguna otra película y nos recuerda a otro maestro nórdico como es Dreyer.
Excelentes subrayados musicales fundamentalmente utilizando instrumentos de manera solista (piano y violonchelo) en un film en donde alterna el silencio más sepulcral con escenas de un registro sonoro estridente (al fin y al cabo ese es el título del film).
En definitiva gran film, de visión indispensable.
¿Eres de los que piensan que Almodóvar es un gran director de actrices?, pues PASEN Y VEAN.
10 de julio de 2007
Es importante para poder valorar adecuadamente "Incidente en Ox-Bow", tener en cuenta el momento de su producción. En efecto en 1943, Estados Unidos estaba ya dos años en guerra, Europa, el norte de África y el extremo oriente estaban sometidas en una lucha entre las democracias occidentales y la U.R.S.S. por un lado, y el eje por otro. Durante los últimos años de la década anterior a la política militarista de alemanes, italianos y nipones, las democracias habían reaccionado con cobardía mirando para otro lado mientras aquellas ensayaban sus potentes máquinas de guerra exterminando de paso a algunas de las jóvenes democracias de Europa (Checolovaquia, España...) o incluso firmando infames pactos para tratar de evitar un enfrentamiento y de paso sacar tajada (Pacto germano soviético).
La película está rodada dentro de los cánones que la economía de guerra estaba imponiendo en los grandes estudios de Hollywood, pese a lo cual posee un encanto propio de las películas de serie B y además nos hallamos ante un sorprendente gran reparto (Fonda, Andrews, Quinn en un pequeño papel, etc...).
El recurrido argumento de las películas del oeste de enfrentar el nuevo y el viejo orden, toma en este film un aspecto actual crucial; una partida se lanza tras la persecución de los asesinos de un ganadero, no nace en ellos la intención de impartir justicia sino la de llevar a cabo un linchamiento, una venganza, un acto criminal movido por instintos violentos. Para ello, pondrán en marcha un mecanismo que les legitime, pese a su evidente ilegitimidad, nombrados ayudantes de un "scheriff" ausente por el propio ayudante, configuran un auténtico golpe de estado, al que contribuyen con desacato ante el juez, impotente ante la fuerza bruta, y el autonombramiento de jefe de partida de un antiguo militar sudista (rebelde por lo tanto) que no duda en enfundarse su inmaculado traje para ponerse al frente de tan temible grupo.
"Incidente en Ox-Bow" se convierte así en un alegato antifascista, una llamada a la conciencia humana como fundamento de la ley que el ser humano debe de imponer. Con ello, Wellman repudia de manera solemne aquella ley llamada a convertirse en argumento del violento, del enfermo, del paranoico, pues está no puede nacer de la conciencia reflexiva del individuo y, además, será capaz de arrastrar a la sociedad total o mayoritariamente, hacia el crimen, la guerra o el racismo.
Pese a su tono evidentemente menor, "Incidente" es una película siempre secomendable en cualquier tiempo.
15 de julio de 2007
Tierra de Audaces es probablemente la más famosa película rodada en la historia del cine sobre las andanzas de los hermanos Jesse y Frank James. Con ello no pretendo decir que se trata de un western fundamental en la historia del cine, ni mucho menos. El personaje de Jesse James ha ofrecido muchas oportunidades de ser retratado en el cine pero en pocas ocasiones se han conseguido trabajos realmente transcendentes. En esta "versión" de la vida de Jesse se omite totalmente cualquier referencia a la guerra de secesión, verdadero germen y motivo por el cual Jesse se convierte, primero en un voluntario sudista y luego en un guerrillero al margen de la ley que quiere seguir manteniendo la lucha.
Es una lástima no haber aprovechado más una terna de actores tan buena como Tyrone Power, Henry Fonda y Randolph Scott. Este último compone un personaje un tanto marciano metido con calzador cuya relación con la mujer de Jesse (Nancy Kelly) resulta un poco ambigua.
La puesta en escena, está bien lograda en algunas escenas de acción, como el asalto al tren (antológico) y el atraco final en Northfield, copiado literalmente en el film de Nicholas Ray "La verdadera historia de Jesse James", aunque para mi gusto es bastante ramplona con algunas escenas muy manidas ciertamente gratuítas.
La música brilla totalmente por su ausencia y se limita a la orquestación de un tema popular americano con el que se abrirá y cerrará el film, orquestación por otro lado un poco cutrecilla
Son destacables algunos fallos de raccord monumentales (luego hablan de Ford). Argumentalmente King da más importancia al aspecto sentimental dentro de la película, no le culpo, es lo que mejor sabe hacer.
Por lo demás, película a tener en cuenta dentro de la historia del western por lo ya comentado aunque su valor cinematográfico me parece harto discutible.
Aspectos interesantes.
6 de julio de 2007
El inicio de los 60 aportó al género algunos de los westerns más importantes como este "Duelo" o "El Hombre que mató a Liberty Valance" (1963), pero paradójicamente, la llegada de estos westerns, lejos de anunciar una nueva época dorada, supusieron el final del género desde un punto de vista clasicista, tanto es así, que los grandes westerns que el propio Peckinpah realizó años más tardes como "Grupo Salvaje" o "La Balada de Cable Hogue", seguiran caminos narrativos, estéticos y argumentales diferentes.
Dentro de este canto de cisne, cronológicamente lógico, del western clásico, "Duelo en la Alta Sierra" es un trabajo antológico desde todos los puntos de vista: interpretativo, con un Radolph Scott absolutamente impresionante y un gran McCrea, sin que el trabajo de la Hartley y de Edgar Buchanan les desmerezcan. Argumental, lejos de los argumentos metafóricos ni de las parabolas de otros trabajos del género, el "Duelo",no es ni más ni menos que aquello que con su verdad desnuda nos ofrece, un oeste cuya época mítica y dorada quedó en el recuerdo, sentimientos y personajes nobles con un conflicto moral denso y profundamente elaborado. Dirección extraordinaria con una gran cantidad de recursos fílmicos sin que, y eso es tal vez lo más importante, se abuse de ninguno de ellos (hay dos o tres elipsis formidables), conformando una unidad narrativa excelente. La Música pone así mismo unos subrayados magníficos que augurarán a los grandes trabajos de los años 60 aunque la instrumentación básicamente se mantiene en los parámetros de los westerns de los 40 y 50, la utilización de recursos más amplios harmónica y melódicamente es un hecho. También me gustaría destacar la precisión de lo diálogos en donde nada sobra y poseen una miga muy especial sin caer en lo redundante y/o superficial.
Considerar a esta como la mejor película de Sam Peckinpah sería un poco discutible pues como bien he dicho, sus trabajos posteriores están guiados por planteamientos muy diferentes pero no tengo ningún problema en reconocer a esta película como un trabajo de visión imprescindible. El final es uno de los grandes momentos del séptimo arte, poesía pura.
Obra Maestra.