Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Críticas de DrJuve
1 de diciembre de 2009
"Soledad"
Gran película de Logan, con grandes actuaciones, fotografía detallista, un argumento bien elaborado, atrevida al tratar situaciones polémicas para la sociedad de la época.
Soledad: Es el argumento principal de la película, el personaje de William Holden es un hombre solo, con un pasado tormentoso el cual lo persigue y le impide llevar una vida “normal”, Kim Novak por su parte, realiza una gran actuación interpretando a una mujer cansada del estereotipo de mujer bonita, estatus que la lleva a poseer una vida exterior de apariencia feliz pero intrínsecamente representa el personaje más solitario del film.
Los otros personajes muestran a su vez esta soledad de la que hablo: La madre del personaje de Novak es una mujer sola, que solamente añora ver a su hija casada con el “mejor” partido del pueblo; la hermana personifica la típica adolescente atormentada por el tema de la belleza; Clift Robertson el amigo universitario millonario es un personaje inseguro ya que vive a la sombra de su padre el cual da a entender su objeción a la relación amorosa que pretende encaminar su hijo.
La película nos habla igualmente de temas polémicos como el alcoholismo, el abuso infantil, la promiscuidad, y de actitudes propias de la época y que muchas veces vemos en nuestra propia actualidad como es la necesidad que sienten muchas mujeres y en especial sus familias de que sus hijas se casen antes de cumplir los 30.
Por último habrá que hablar del baile nocturno que comparten Novak y Holden que pasará a la historia del cine como uno de los más eróticos de todos los tiempos.
13 de mayo de 2010
Gran película de Mike Nichols, posiblemente su legado para el cine.
La historia gira alrededor de cuatro fantásticos personajes interpretados prodigiosamente por cuatro estrellas contemporáneas, la actuación de Clive Owen es simplemente exultante y le da fuerza a la película y a sus compañeros de reparto.
Los diálogos son apabullantes, tanto así que por momentos la inteligencia de los mismos hacen que uno se pregunte ¿hay gente así?, ¿por qué no encuentro gente con la cual tener conversaciones de ese nivel?, y ahí radica su único defecto: diálogos casi imposibles, que nos hacen pensar que solamente pueden salir de la pluma de un gran escritor.
No se la colocó en el género de película romántica, sin embargo yo la considero como tal, ya que las situaciones que nos muestra son más reales que el trillado y típico tema del enamoramiento, seguido de la ruptura y concluido con la reconciliación y el final feliz.
Acá vemos un final totalmente inesperado, que culmina una historia finamente elaborada.
El tema musical de Damien Rice es impresionante.
Acabaré diciendo que el deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.
17 de febrero de 2011
Brian de Palma logra una buena película a partir de un guión basado en la vida real, pero por motivos comerciales alejado de la veracidad. Con un agente federal incorruptible como héroe y un mafioso violento y avaricioso como villano nos cuenta la historia de la “ley seca” americana de los años 20.

La dirección es impecable, el montaje, el vestuario y la fotografía acompañan adecuadamente al film. De Palma rinde tributo a su ídolo Sergéi Eisenstein en la escena en la que el carrito de bebé cae por la escalera de la estación, claramente inspirada en “El acorazado Potemkin”.
La música de Ennio Morricone es simplemente fabulosa y acompaña de un modo extrañamente perfecto las diversas escenas de la película.
Las actuaciones son impecables, con mención especial a De Niro y a Connery, el más flaco es tal vez Kevin Costner a pesar de haber realizado este film en pleno apogeo de su carrera. Se pensó en aquella época en Michel Douglas, Mel Gibson y Jack Nicholson, para el rol de Eliot Ness, un personaje que en la vida real fue más humano y menos heroico y que dimitió de su cargo después de un supuesto accidente de coche. Se dice que había conducido bajo la influencia del alcohol.

La historia real de la “ley seca” es más o menos así: Entra en vigor en 1920, tras una gestación de casi medio siglo. Se trataba, de acabar con el alcoholismo. Para ello, al parecer, bastaba con prohibir la fabricación, venta y consumo de las bebidas alcohólicas.
Esta prohibición resumía en 14 puntos sus virtudes: 1. Acabará con las borracheras. 2. Eliminará la muerte por alcoholismo. 3. Disminuirá el crimen. 4. Vaciará las cárceles. 5. Acabará con el comercio de bebidas intoxicantes. 6. Suprimirá la taberna. 7. Reducirá el número de locos. 8. Ofrecerá un mejor ambiente para la juventud. 9. Aumentarán los depósitos bancarios y el ahorro. 10. Hará más seguro el tráfico por caminos y carreteras. 11. Ahorrará el dinero para cosas más provechosas. 12. Disminuirá los impuestos. 13. Aumentará la grandeza moral de la nación americana. 14. Impulsará los principios humanitarios.
Millones de cálculos y estadísticas respaldaban esos 14 puntos, pero al cabo de 10 años los resultados fueron: 1. Convirtió la borrachera en una obligación social. 2. Facilitó alcohol envenenado para el pobre. 3. El crimen creció como nunca antes lo había hecho. 4. Abarrotó las cárceles. 5. Potenció a los contrabandistas. 6. Tabernas clandestinas en cada esquina. 7. El número de locos aumentó por la composición química de algunas bebidas. 8. La juventud se entregó al alcoholismo. 9. Aumentaron los accidentes automovilísticos. 10. El precio y consumo del alcohol subió a más del doble. 11. Los impuestos no disminuyeron. 12. Aumentan los muertos por armas de fuego relacionados con el alcoholismo.
La ley se derogó en 1933 siendo un ejemplo de que la noble intención, la buena voluntad y las estadísticas no son razón suficiente para promover una ley, a veces es mera cuestión de sentido común.
Dr. Juventus
6 de diciembre de 2009
Esta es sin lugar a dudas una de las mejores películas que nos dejó el cine mudo, a pesar de su larga duración combinada, más de 5 horas entre la primera parte: Sigfrido, y la segunda: la venganza de Krimilda.
En Sigfrido vemos escenas exquisitas como la de la pluma deshaciéndose en la espada de Sigfrido, la lucha contra un dragón komodiano, y el sueño de Krimilda que aún trato de imaginar como es que pudieron hacerlo en aquella época.
En la segunda parte o venganza de Krimilda me pareció ver actuaciones un poco más perfeccionadas sobre todo la de los personajes de Krimilda y Atila, los fotogramas llevan una secuencia inteligente y la frase más llamativa de la narración fue: “La lealtad que no destruye el acero, tampoco la funde el fuego”.
La música es excelente, el vestuario oportuno y los efectos especiales son simplemente perfectos para la época.
28 de abril de 2010
Apolo 13: Hora de despegue 13:13, día programado para alunizaje 13 de abril de 1970. ¿Fue un reto al destino? ¿un reto al cabalístico número 13? Habrá que sumar al infortunio la presencia de Richard Nixon en la presidencia de los Estados Unidos.
Ron Howard nos presenta un film bien logrado que trata de captar los detalles de la novela de Jim Lovell, con buenas actuaciones como la de Ed Harris, Tom Hanks funciona pero estará usted de acuerdo conmigo que no está en su mejor papel.
El gran reto de la película era explicar al espectador en términos simples el gran problema tecnológico que se desató a varios miles de kilómetros de la Tierra y a pesar de la larga duración lo consigue.