España España · Barcelona
Críticas de Hälber
8 de junio de 2021
Esta vez viendo la sinopsis me daba pereza empezar otra serie con la fórmula de ''detective deprimida sarcástica'' investigando una desaparición. Y lo cierto es que esa puede ser una primera impresión. Pero me equivocaba.

Para empezar: normalmente no suelo resaltar las actuaciones, porque entre otras cosas siempre me atrae mas un buen guion o dirección, y para eso cobran unas millonadas. Pero en este caso no dejo de preguntarme: ¿como es capaz Kate Winslet de hacerme creer que ha estado toda la vida viviendo en esa ciudad haciendo de policía y madre divorciada? Es decir, esta mujer es famosa desde su adolescencia y por lo tanto no entiendo como puede decir tanto y clavar tanto el personaje que esta lejos de su ser. Es que no me lo explico, es una maravilla verla cada plano. Es imposible no quedarse atónito creo.

Tampoco me suelen gustar los giros de guion fuertes así improvistos, pero aquí están tratados con un tempo que también me ha hecho irme a ver que mas ha dirigido Brad Ingelsby. Y por desgracia esta parece ser su primera creación.

De verdad es una serie espectacular. Y a pesar del drama tambien algunas carcajadas sueltas. No os la perdais.
Y sigo hablando de un tema clave en zona SPOILER:
27 de marzo de 2021
Hay películas que tienen magnetismo, que no puedes dejar de verlas. Pueden ser lentas, no hace falta que tengan grandes diálogos. Porque en realidad te permiten hablar contigo mismo. Creo que es lo que sucede con Nomadland.

Un film lento que deja el espacio justo para eso, para permitirte (si quieres) hablar contigo: como a la protagonista, te vas preguntando sobre el momento que estas viviendo, donde vives, donde quieres ir, si realmente estas donde quieres. En mi caso me ha hecho pensar en lo mucho que me gustaría viajar, me ha permitido abrirme a algo que siempre he querido hacer, reconectar con ese espíritu de coger un año libre a dar la vuelta al mundo. Y que mas da si lo hago o no, lo genial es que 1h y media consiga eso: hablar contigo, pensar sin ataduras.

Que importante es esto en momentos como los que estamos viviendo, para coger perspectiva, no dejarte atrapar por tantas limitaciones y miedos que arrastramos con la pandemia. Y darle una vuelta a esta neurosis tecnológica, que si ya teníamos adicción a las pantallitas antes de la pandemia pues ahora nos vemos casi obligados a tenerla: teletrabajo, relaciones via apps, videollamadas...!estamos mas obligados que nunca a usarla! Y cada vez estamos mas atrapados. Y Nomadland es un canto a "no te atrapes", haz tu camino, y a no tener miedo y lo mas importante: a entender que la gente siempre estará ahí y tarde o temprano la volverás a ver.

Por eso la película es un canto a la libertad de elección, elección personal sin miedo al apego. Y que añade libertad sumando pequeñas reflexiones sobre el contacto con lo natural. Al contacto contigo y con los demas y a perder el miedo a ser quien eres.

Y joder, oigan el cine se inventó para esto, para hacernos libres, hacernos soñar. Y esta película lo consigue.
1 de mayo de 2018
Leyendo críticas tan solo me topo con textos descriptivos.

¿Podéis dejar de analizar y describir? ¿Podeis dejar de buscar palabras en el diccionario?

Esta es una historia de emociones.

Una historia de amargura. De pereza. De locura. De ''joder, ya no volveré a ser niño, que mierda''.

Una historia que no constara como ''basada en hechos reales". Pero que te deja amargo desde el minuto 1 porque es tan real como un documental. Porque USA nos da mucho asco, y aqui la confirmacion.

Una ''mini'' historia que retrata otra vez unos USA decadentes, extremos. Una emoción de alivio de no vivir en ese país. -y de miedo de pensar que no vamos en esa direccion.

Y poco a poco otra emoción te va invadiendo, la tristeza. De vez en cuando ríes, y como quien toma un poco de chocolate, te anima la tarde.

Hasta que llega un final.

Miedo. Algo va a pasar.

Un final con el que sino te saltan las lágrimas es que estas hecho de cartón-piedra.

Un final maravilloso. Porque a veces no hacen falta palabras
3 de septiembre de 2019
Mira que me gustó la primera temporada con Einstein.

Pero es que no puedo mas. Me dan arcadas ya al ver la horrible actuación (*si pudiera escribiría horrible con 4 erres !) del también malagueño Antonio Banderas. !Que desastre! Sobretodo en los capítulos finales, siendo justo, ya parece que estes viendo a Joaquin Reyes en un sketch de La hora chanante: payasístico, forzado, falso, sin trabajo previo, es un intruso sin profesionalidad. En la vida me había pasado algo asi con una actuación. Y lo peor: le puedes coger manía a uno de los pintores que mas revolucionaron el arte.

Hasta cierto punto, diría que hasta el capitulo 3 , entretiene y tiene algún detalle curioso. Y algunos minutos donde mezclan bien como se gestó alguna de sus obras mas famosas. Pero luego,¿honestamente? de los 50 minutos que duran los capítulos, 40 son sobre rolletes y seducciones y relaciones y dimes y diretes y en fin...Pierde todo el sentido.

Y es una pena porque hay un momento que como espectador tienes la esperanza que mejore. Y eso aun es peor: como digo vas viendo como se torna totalmente una telenovela de las de los 90, esas que entraban en bucle, sin giros, con patrones repetitivos, sin sorpresas ni trasmitiendo lo que suelen transmitir los biopics -como digo la misma temporada de Einstein. Claro, me viene la pregunta ¿la vida de Picasso fue así de aburrida? ¿Se dedicaba a follar y de vez en cuando pintaba? Ostia es que eso es lo que transmite la serie, que jodido desastre!!!!! No hay amor por ningún lado. La serie no transmite cariño ni la brillantez de este genio. Es como si todo fuera de casualidad entre polvo y polvo.

Y lo peor: notas sobretodo como se aburren los propios actores! Es algo que no me ha pasado nunca. Se puede comprobar con mis notas que suelo ser generoso con las series. Y es mas, las basadas en hechos reales y biografías me atrapan, muchas veces tengo una especial estima por esta temática.

Pero de verdad, de los 10 capítulos, le sobran 7.

Pobre Picasso.
17 de abril de 2019
Sostenia Hobbes que el ser humano es ''malo'' por naturaleza. Cuando empiezas la película no estas pensando en Hobbes, pero quizás si te viene a la cabeza Tarantino: suena en tu cabeza "venga otra de tiros y venganzas y puñaladas y en fin, a ver que tal". Pero obviamente el 7 en esta web es un buen sintoma así que sigues viéndola.

Y vaya si vale la pena: a medida que avanza uno se da cuenta que estamos ante un planteamiento distinto, mas profundo, con 2 personajes polarizados, dicotómicos mas bien, complejos, que encajan, que representan a Hobbes si, pero también a Rousseau. Y poco a poco hasta aparece algo mas complejo, donde cada ser humano dispone tanto de "maldad" como de "bondad" -para resumir algo tan rebuscado si me permiten los puristas-, de pulsiones de muerte pero también de vida que diría Freud, -porque si, los seres humanos somos mas que el bien o el mal. Y es que hay algo mas alla de un bueno y un malo que todos llevamos dentro. Y algo mas que un feo evidentemente, (eso ya depende de la suerte de cada genetica individual.)

Y una vez superado esto el director añade otros 2 personajes que aportan una riqueza al guion, otro nivel, otro tipo de valores, otra mirada que se entretiene mas en las relaciones de grupo. Y ahí reside la gracia de este guion, que pasamos de una pareja a un grupo, a un sistema. Y creo que algo reflejados nos vemos todos, porque todos estamos inmersos en este mundo salvaje, asquerosamente competitivo añadiria, donde son las relaciones lo que nos sostiene.

Y lo curioso es como la historia se va desarrollando de manera singular y al menos para mi de un modo totalmente inesperado: sin embargo en ningún momento te sientes que algo no encaje, esta todo absolutamente bien hilado, a un ritmo constante avanza el guion con precisión.

Y la película es magistralmente llevada hacia un desenlace del que no me voy a olvidar jamas.

Y eso para mi es el buen cine: cuando cada vez la película es mejor y mejor, y suceden cosas inesperadas, y los personajes reaccionan de manera lógica pero a la vez como espectador estas embobado. Así que solo puedo decir: bravo, gracias por hacerme creer en el western.