España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
27 de marzo de 2018
Nos llega a nuestro país la sexta película del actor y director israelí nacido en Francia Yvan Attal. Entre los anteriores trabajos del director podemos destacar algunas películas como su opera prima “Mi Mujer es una actriz” y “Dot Not Disturb”. Quizás este sea su mejor trabajo hasta la fecha.

Este director siempre en sus trabajos nos ha querido mostrar el mundo del racismo en Francia, en esta ocasión nos cuenta el inicio de una joven nacida en Francia (Camélia Jordana), pero con raíces árabes que ha decidido ir a la universidad para estudiar la carrera de derecho. El primer día de clase y tras llegar tarde tendrá que enfrentarse a los comentarios racistas de su profesor (Daniel Auteuil).

A partir de ese momento y para mantener su reputación y no ser expedientado por el grave incidente ocurrido con la chica, el profesor tendrá que ayudar a su alumna a prepararse para una prueba a nivel nacional. La película nos llevará por todo el camino de aprendizaje que llevan los protagonistas, con sus buenos momentos y con altibajos que se irán produciendo debido a la actitud del profesor.

El personaje de Camélia ha sido toda una sorpresa, vamos conociéndola a medida que va pasando el metraje, con sus actitudes, amigos y familiares. Hace una interpretación magnifica, llena de fuerza y no dejándose pisotear en ningún momento por la sociedad racista que le rodea en muchas fases de su vida.

Que decir también de la actuación de Daniel Auteuil, aunque ya estamos acostumbrados a verlo en diferentes papeles, aquí nos vuelve a dar una interpretación formidable, con este papel de malo y con pensamiento y actitudes pasadas completamente de moda. Es un cascarrabias, pero con buen corazón.

El director nos quiere mostrar el lado más oscuro de la enseñanza, pero también nos da una lección, mostrando que con trabajo y lucha de pueden conseguir tus sueños, independientemente de la cultura y nivel social que tengas.

En definitiva es una buena película, con toques de humor en muchos tramos, pero que toca un tema muy complicado, como es el racismo y más en un país como Francia, donde hay muchos habitantes de origen árabe.

Lo mejor: La pareja protagonista.
Lo peor: Va de más a menos.
20 de abril de 2018
Todos recordamos que Mateo Gil empezó su carrera cinematográfica junto con Alejando Amenabar, con el cual formo un gran equipo, películas como “Tesis”, “Abre los ojos”, “Mar adentro” y “Ágora” salieron de las mentes privilegiadas de estos dos amigos. Pero como suele ser habitual después de cierto tiempo Mateo quiso volar solo.

Entre sus trabajos en solitario cabe destacar “Nadie conoce a nadie”, el western “Blackthorn” y la más reciente, anterior a este que fue “Proyecto Lázaro”. Se nota que le gusta tocar diversos registros. Pero tengo que reconocer que siento una gran admiración por este director desde que vi su primer cortometraje “Allanamiento de morada”, simplemente es espectacular.

Como hemos comentado anteriormente, al director le gusta ir cambiando de registro y en esta ocasión nos presenta una comedia romántica un tanto diferente a lo habitual. La cinta en concreto quiere adaptar las tres leyes de la termodinámica en las relaciones humanas.

Manel es un físico prometedor y muy neurótico, que durante todo el metraje nos quiere demostrar que su relación con Elena, una bella actriz y modelo, no ha sido un desastre por casualidad, sino porque estaba todo determinado desde un principio por dichas leyes.

Tanto el punto de partida como la idea son bastante originales, y su desarrollo también, aunque lo que no me acaba de convencer del todo es cuando las situaciones de la cinta se van mezclando con entrevistas y datos que nos van proporcionando diferentes científicos.

La fórmula que nos ha presentado Mateo tiene su gracia, sobre al elenco de jóvenes actores y los diferentes rincones de la ciudad de Barcelona, que es otro personaje más. También destaco, aunque tiene un papel muy pequeño al gran José María Pou

Aunque en algunos tramos se me haya hecho pesada, compensan mucho más lo momentos divertidos y la novedad de este tipo de comedias.

Lo mejor: La originalidad de la película
Lo peor: Me sobra tanto testimonio y explicación de los científicos.
7 de julio de 2018
El muy reconocido guionista Sergio Barrejón, nos presenta su primer largometraje como realizador, una comedia sobre el mundo de las relaciones laborales. Anteriormente hemos disfrutado de algunos cortometrajes “El encargado” y “La Media Pena”. La película fue presentada en el último Festival de Cine de Málaga.

Nos cuenta la historia de César, un ejecutivo machista, algo violento y que le gusta mucho el mundo de la prostitución y la droga. Después de que su mujer lo eche de casa y sus acciones se desplomen, tendrá que salir adelante y luchar contra todos estos problemas.

La película funciona bastante bien, uno de los grandes méritos del guion es dar a conocer estos asuntos casi trágicos sin renunciar a los momentos de humor. Se tocan temas como la competitividad, la inmigración y las envidias entre los compañeros.

Al frente de la cinta está la gran actuación de Luis Callejo (fijo en los trabajos de Barrejón), aunque empieza como un personaje maligno y poco sociable, poco a poco va cambiando, sobre todo cuando se acerca a una limpiadora colombiana, en la peor semana de su vida, la presencia de esta mujer cambiará su vida.

Callejo borda este papel de cabronazo, pero más débil de lo que parece. Tanto el director como el actor protagonista encajan todas las piezas de esta cinta, la cual tiene un reparto de grandes actores donde destacan Juana Acosta, Josean Bengoetxea y Bárbara Santa-Cruz.

Aparte de ser una comedia, también tiene algo de thriller y los continuos cambios de guion nos permiten ir descubriendo las posiciones reales de los personajes. Es una agradable película, donde la historia presenta segundas oportunidades. Hay una simpatía por la clase trabajadora, pero sin llegar a ser un cine de crítica social.

Recomendable para pasar una buena tarde de verano disfrutando con una comedia fresca y llena de golpes afortunados.

Lo mejor: La historia y el grupo de actores.
Lo peor: Que puede parecer la típica comedia tonta.
27 de julio de 2020
Tenemos la suerte para los que nos gusta este tipo de cine, que hace 30 años la industria de cine surcoreana decidiera apostar tanto por un tipo de género de autor, como en proyectos de entretenimiento para todo tipo de público. Al principio sus cintas iban encaminadas para proyectarse en festivales de cine, pero cada vez nos están llegando películas a las salas comerciales y eso es muy de agradecer.

Dentro de este contexto nos llega la última película de Lee Jung-Ho, aparte de dirigirla, también firma el guion, se trata de una adaptación libre de la película francesa “ Asuntos pendientes”. La película se podría comparar, salvando mucho las distancias, con la gran ‘Memories of Murder’ de oscarizado Bon Joon-Ho.

La película nos presenta un mundo donde dominan sobre todo la fatalidad y la desolación (tema muy recurrente dentro del cine coreano), pero que también deja espacio en muchos tramos al humor ácido. Nos cuenta la historia de dos detectives, enfrentados toda la vida entre sí, que tendrán que hacerse cargo del caso de una niña de 17 años que aparece asesinada. Y aunque al principio parece claro que el asesino es un cura obsesionado por la chica, los hechos ponen en duda de que estén sobre la pista correcta.

Y encima todo se agrava cuando empiezan a aparecer nuevos cadáveres, lo que hará que la investigación se vuelva a abrir, ante la posibilidad de que estemos hablando de una asesino en serie. La obsesión de los dos policías por encontrar a la víctima se convertirá en un verdadero problema, sobre todo porque está en juego el ascenso que ambos persiguen. Cabe destacar los distintos métodos que cada uno de los protagonistas utiliza para triunfar.

El director consigue que los protagonistas y la historia enganchen al espectador en muchos tramos, sobre todo en la forma de cómo se manejan en la oscuridad y siempre al filo entre lo correcto y lo delictivo. El mayor problema que tiene la cinta es que durante su desarrollo se va embarullando y van apareciendo otras subtramas que provocan algo de desconcierto entre el espectador.También sus más de horas de duración pesan bastante.

En definitiva no es ni mucho menos una gran película, pero cabe destacar su gran puesta en escena y su elegante estilo visual. Llama la atención su impotente música. Aunque la película intenta mantener al espectador activo hasta el final, tiene algún que otro momento pesado.

Lo mejor: El equilibrio y la lucha de los dos detectives
Lo peor: En muchos tramos se embarulla el guion.

19 de febrero de 2019
El joven director Jameson Brooks nos presenta su opera prima. También ha escrito el guion junto con Sheldon Chick. Brooks es un especialista en efectos visuales y eso se nota en la película. La cinta tanto en su comienzo como en su parte final tiene una reflexión por parte de Marilyn Manson con una voz en off.

La historia son lleva al año 1997, concretamente a la ciudad de Amarillo (Texas). Allí vive un joven punk, que junto con su grupo de amigos celebran conciertos y fiestas en una sala conocida con el nombre de Bomb city. Su forma de vida y sobre todo su estética provocan al resto del pueblo, más conservador.

Pero el mayor problema lo tendrán con un grupo de deportistas, de clase social bastante elevada. Entre ellos empezará a ver distintas peleas y tensiones, las cuales acabaran en un fatídico desenlace. La cinta nos muestra de principio a fin todos estos conflictos.

El director lo que pretende sobre todo es reflejar la naturaleza de las distintas culturas y todo el rechazo social que tienen aquellas personas que no se ajustan a lo que consideramos como normal. La película engancha con unas imágenes muy bien elaboradas, potentes e impactantes. Quizás lo que cuenta lo puedas ver como muy básico, pero en su conjunto funciona bastante bien.

Dentro del elenco de actores, destaco sobre todo el papel de Dave Davis, el resto son actores poco conocidos, pero fundamentales para que la película funcione. Aunque todo lo que nos cuenta está basado en una historia real, siempre se descubren cosas nuevas. Es de agradecer que de vez en cuando nos llegue una cinta tan pequeña, pero muy recomendable.

Lo mejor: Las impactantes imágenes de la pelea.
Lo peor: Algunos escenas son previsibles.