Críticas de Reaccionario
Críticas 4.418
31 de marzo de 2024
Seguimos con el terror de naturaleza religioso, que aún estamos en Semana Santa, y como el otro día "Hermana muerta" fue la elegida, ahora toca "Expediente Warren: Obligado por el demonio", que se quedó en el tintero. En realidad, la franquicia es un poco liosa. En teoría sería la tercera entrega del matrimonio Warren, Ed Warren (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), pero luego tenemos un montón de títulos sobre spin offs y no sé qué más que hacen que la saga se infle y que no sepas en qué punto te encuentras, ni te acuerdes bien, máxime si hace casi nueve años que vi la primera. En este caso concreto, en el año 1981, hemos dejado la década de los setenta, y en una localidad de Connecticut, en Nueva Inglaterra, aunque la ambientación es algo así como inexistente.

Como siempre con los Warren, se inspiran en un hecho real pero efectivamente es más interesante éste en toda su integridad que todo el añadido circense que se sacan de la manga. Hay en esta película un exceso a varios niveles, incluidos los poderes como médium de Lorraine y la fenomenología paranormal, que es de una exageración insultante y que la vuelve muy poco realista. Parece más bien una parodia del género, Michael Chaves debería saber que la concisión y la sutileza son las mejores armas para abordar una historia de este tipo. Es cierto que la trama tiene cierta lógica y que los Warren desprenden carisma y lo que es más complicado en estos tiempos, amor, pero también que la película peca de sosa, de blanda, de la cutrez de un antagonista vulgar y de no provocar nada de miedo.
30 de marzo de 2024
Como estamos en Semana Santa, ¿por qué no escoger una película religiosa aunque sea sui géneris, que las demás las tenemos muy vistas? Pues aquí tenemos para tal fin a "Hermana muerte", que trata de unir religiosidad tradicional y terror en una propuesta que de entrada te llama positivamente la atención. Un convento, sucesos paranormales y la sombre de la muerte planeando cerca, todo ello ambientado en la España de los años cuarenta, 1949, es decir, en pleno franquismo. Es verdad que el tema monjil te disuade bastante, pocos colectivos encuentro menos erotizado, pero bueno, suena bien la propuesta de Paco Plazo. Pero al contrario de lo que muchos pueden esperar, no se trata de un panfleto republicano o cosa parecida, no va por ahí, así que gracias por no ofender mi inteligencia. Por cierto, que ésta viene como una precuela de "Verónica" (2017), pero desconozco el hilo conductor que las une.

Todo esto está muy bien pero en cuanto empieza a andar "Hermana muerte" se suceden los despropósitos y las malas decisiones (craso error los "poderes" de ella). Una vez vista, no se me ocurre cómo alguien puede dar luz verde a una propuesta tan alicorta, tan poco original y tan elemental. Es tal la pobreza de la trama que Paco Plaza recurre al consabido truco de introducir sueños, visiones y demás parafernalia, porque es que no hay más, confirmando el aserto de que cuando una película de terror tira por aquí es que es mala. Me da la impresión que nuestro director ha querido ir de profundo pero en su viaje creativo se ha olvidado de lo más básico, urdir una trama coherente, unos personajes que actúen de forma creíble, cosa que no hace ésta, y un antagonista que no produzca vergüenza ajena. Para detalles concretos de la trama, podéis leer la crítica y el SPOILER de Biopunk, que da en el clavo.
29 de marzo de 2024
Es curioso pero me salen más de media docenas de películas con el mismo título, bueno una es "Un callejón", y las hay hasta mexicanas o japonesas, y lo más sorprendente es que no son unas remakes de las otras. En fin, será problema de falta de imaginación al ponerles nombre. En cualquier caso esta "Callejón sin salida" es la de 1947, la de John Cromwell, y sobre todo de Humphrey Bogart, que es él algo así como el 80% de la película. Su compañera de reparto es Lizabeth Scott, una actriz que aunque tenga más de veintena de títulos a sus espaldas, nunca la había visto, salvo en la tardía, su último trabajo, "Historias peligrosas" (1972).

El largometraje tiene un comienzo intrigante, una trama que te atrapa y un ritmo endiablado, se nota que no procede de una novela, el encanto del cine negro, el enorme carisma de Bogart y el glamur de los cuarenta, en concreto 1946, así que es, en efecto, agradable de ver. Sin embargo también incurre en una forma un tanto artificial de contarnos la historia, hay tanto cliché sacado de los más grandes títulos del género que se la ve como un corta y pega impersonal, sin sorpresas y sin nada nuevo que añadir, y lo que es peor, los personajes se mueven más bien por imperativos del guión que por el sentido común o el interés propio (ved el SPOILER).
28 de marzo de 2024
Estaba pensado que mira que es raro ver a Richard Gere como héroe de acción, la mayoría de sus películas son dramas o comedias románticas, pero bueno, si se busca con lupa también aparecen por ahí en su filmografía "Asuntos sucios" (1990) o "Chacal" (1997). Su compañera de reparto es nada más y nada menos que Kim Basinger, que en su momento fue todo un sex symbol pero que he de reconocer que a mí nunca me ha llamado especialmente la atención. Es un poco raro lo suyo, porque le llegó tarde la fama, aquí ya pasada la treintena, y sin embargo me parece que ha ganado con los años, es decir, cuando ya había dejado de ser un mito erótico. Por ejemplo, creo que está más bella en "Análisis Final" (1992), otro título compartido con Richard Gere, con casi cuarenta años que aquí. ¿Menos delgada?, ¿Cejas no tan finas?, ¿mejor arreglada?

Sea como fuere y volviendo a "Atrapados sin salida", se trata de un thriller policial de la vieja escuela, muy de los años ochenta, es decir mucha acción, mucha testosterona y mucha violencia, servido por dos actores tan carismáticos, guapo él y guapa ella. Es decir, un subversivo, retrógrado y sexista placer. Richard Gere convence por completo en un rol poco habitual en su filmografía, el de duro policía, y Kim Basinger reivindica a todas las mujeres "paquete", es decir, pasivas que no hacen nada, de la historia del cine, esas que todos deseamos ver, pero que la plaga feminista nos niega: el de chica guapa que necesita ser salvada. Estupendo, nos gustan los dos (SPOILER). Por lo demás, la trama de la película es un poco simplona y rebuscada, hay varios flecos mal resueltos y le haría falta profundizar en la relación de los malos entre sí pero aún así merece la pena.
27 de marzo de 2024
"De ilusión también se vive" parece una comedia navideña e infantil de poco peso pero no, fue premiada con tres Oscars, al mejor actor secundario para Edmund Gwenn, por el guión para George Seaton y por la mejor historia, para Valentine Davies, más una nominación a mejor película. Ahí es nada. Aunque por este camino de reconocimiento, una mención especial se lleva Natalie Wood, con unos ocho o nueve años, que no sabía que salía pero viéndola de niña se me ocurrió que era ella, como así es. Y ya que estamos, para cerrar el círculo, la niña holandesa, que madre mía lo que habrá vivido ya, pues todo indica que se ha quedada huérfana por la Segunda Guerra Mundial en unos Países Bajos arrasados por los nazis.

Bueno, volviendo a la película, es una obra tierna, bienintencionada y amable que va de menos a más. Su idea es muy buena, la de tratar de demostrar la existencia o no de Papa Noel de ahí que la parte del juicio sea la mejor, pero hay algo en el enfoque que no termina de convencerme. Aunque trata de mantener la ambigüedad sobre la identidad de Kris Kringle (Edmund Gwenn), todos estamos convencidos de que realmente lo es y eso le hace perder gracia. Por otro lado, la trama incorpora un romance con un abogado que no pinta nada, en todo caso tendría que haber sido con el compañero en Macy's y, lo que es peor, su mensaje es demasiado blando y no llega entre otras cosas porque creer ni implica ni les cuesta nada.