España España · las palmas
Críticas de miguelotex
<< 1 2 3
23 de mayo de 2010
Hacía mucho, mucho tiempo que no disfrutaba tanto en una sala de cine. Que no me emocionaba, reía, estremecía y saltaba al mismo tiempo. El Robin Hood de Ridley Scott me deja, en primer lugar, el conocido sabor de boca de que este tipo sabe cómo rodar batallas. Nunca antes las flechas habían dolido tanto como en esta película. En segundo lugar, que Russell Crowe, comprometido con un papel y con un proyecto, da lo mejor de sí mismo. Y por último, que el arquero de Sherwood nunca había estado tan vivo.

Robin Hood no es Gladiator, pese a que por momentos el fantasma del peliculón de la pareja Scott-Crowe sobrevuela imágenes, escenas y retazos de la trama. Para serlo le faltaría una historia más profunda, un drama más desgarrador y sobretodo, Joaquín Phoenix, pero sin embargo Robin Hood tiene un componente de aventura, de diversión, que no tenía aquella.

Russell Crowe no borda, ES Robin Hood, un papel hecho a medida para su tono más sobrio e intimista, pero se permite el lujo de reír y bromear en algunos momentos brillantes con Lady Marian y sus compañeros, tal vez lo más flojo de la cinta. Cate Blanchet, por su parte, se come a Crowe, al excelente diseño de producción y a cualquier otro aspecto de Robin Hood. Está, sencillamente, espléndida

Esperaba muchísimo menos de Robin Hood. Estaba dispuesto a ver batallas espectaculares, épica en dosis irregulares y aventuras entre los bosques. Pero todas mis expectativas ha quedado brutalmente pisoteadas, Robin Hood es mucho más, es un crudísimo retrato de una época, de unas leyes y de una forma de vida que te absorve sin dejarte un respiro. Enclavada en los años que transcurrieron entre la muerte de Ricardo I y la elaboración de la Carta Magna, en 1215, esta película termina donde otras empiezan, en los orígenes de leyenda, una leyenda que nunca tuvo tantísima carga histórica como en este caso.

Épica, sí. Grandilocuencia en los combates, en el espíritu guerrero, en los valores de libertad y justicia que ya trillaba Braveheart. Pero todo llevado a un terreno tan real, tan palpable, que convierte a Robin Hood en la única versión de la leyenda que no juega con el poder del mito.

Es un nuevo Robin Hood, un arquero al que la vida zarandea, un tipo llevado a tomar decisiones que no le corresponden, un hombre normal, con debilidades comunes, un buscavidas por obligación que acabará convirtiéndose en la esperanza de todo un pueblo. Y todo lo narra Scott con una sencillez que oculta un trabajo de guión, de construcción de decorados, de apoyo musical, y de una planificación tanto de la acción como de la intimidad que bordean sus mejores trabajos.

Este Robin Hood de Ridley Scott no es sólo el más creíble y menos "legendario" que he visto nunca, capta perfectamente el espíritu de un arquero forajido, del peligro de los bosques, de la corrupción del poder, de la ruindad de la guerra, del pueblo hambriento. Es, para mí, la mejor versión del personaje que jamás haya visto.
miguelotex
23 de mayo de 2010
Katanas, sables, cadenas afiladas volando por todos lados, estrellas letales como hilos de cristal y sobretodo mucho mono negros brincando de un lado a otro... Fue como volver a los ochenta, a saco, esas ganas de ponerte dar leches con la palma abierta y grititos a lo Bruce Lee... Pero por Dios, qué coñazo la mayor parte del tiempo este Ninja Assassin, hijo del milenio.

Setenta por ciento de tedio ultra oriental y filosófico contra veinte por ciento de la mejor acción ninja que haya visto y un diez por ciento más de una patraña policiaca malísima, malísima. Esto es Ninja Assassin, la chapuza mega moderna y mega gore que los Wachowski (Matrix) nos venden como el regreso del cine de artes marciales.

A medio camino entre El Cuervo y el Crying Freeman de Dacascos -peliculón a rescatar-, pasado por el rodillo de la sangre digital a cascoporro y unos efectos que cantan más que un loro, Ninja Assassin es un espectáculo impresionante de acrobacias y luchas orientales pero rodeadas de un montón de paja que las justifiquen.

Nos cuenta que en el japón más tradicional algunos clanes siguen criando niños desde pequeños en el arte de matar a todo quisque y cobrar una pasta por ello, y que entre el amor y el remordimiento uno de ellos se escapa y sus hermanos emprenden su caza y captura mientras siguen asesinando encargos, que lo uno no quita lo otro. Hay una trama, o algo así, que pretende explicar los asesinatos pero lo principal es si un ninja solitario será capaz de sobrevivir y de paso liquidar a todos los demás. ¿Apuestas?

Lo mejor de la película, tan apropiadita ahora, es la crítica a cierto tipo de educación en artes marciales al estilo secta, con la que está cayendo por Las Palmas. Ver cómo se les come el tarro con la filosofía, la disciplina y la nobleza intrínseca al karate, ninjitsu o loque sea no deja de ser curioso, rancio, y por desgracia, de rabiosa actualidad.

Pero la peli, que no huye esa crítica al dominio de las mentes, lo deja de lado y se pone a repartir estrellas ninja, con lo que lo mejor de Ninja Assassin, entretenida pero vacía, es su espectacularidad.

No está mal, si te gustan las artes marciales y no te la tomas en serio.
miguelotex
<< 1 2 3