España España · bigues i riells
Críticas de joan salvany balada
15 de septiembre de 2015
Cine dentro el cine.En el film, John Lee Hancock (Un sueño posible) nos quiere demostrar, mejor, hacer creer, que la satisfacción de la creatividad artística es ponerla en un cajón, y que el tal Disney era un manipulador y blandengue. 20 años tardo el dueño de la factoría de sueños, para convencer a la autora australiana de que le vendiera los derechos de su novela Mary Poppins. Psicología barata para restarnos el encuentro entre Pamela.L.Travers y Walt Disney para el contrato de Mary Poppins. Todo marcado por una infancia complicada de la autora pero todo ello magníficamente interpretado. Un film de complicado rodaje debido a las constantes negativas de Travers a la adaptacion del guión, pero que concluyo con la interesante aportación a la historia del cine infantil.No cuenta como Travers acabo odiando el film, de hecho odiaba los dibujos animados ni se pone en el jardín del anticomunista, tirano y racista Disney. Se centra en la lucha de la autora para salvar lo que pueda de su notable obra, antes de la corruptela y manipulación. Y ambos se reconcilian con sus padres, que es el mejorado finalmente Mr. Banks. Dice Walter en algún momento que la vida es demasiado corta para no perdonar. Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, que gran chofer, y Annie Rosie Buckley son los amargados interpretes de este drama biográfico. Y no olvidemos los esforzados músicos y guionistas del film. Sensacionales.
La huella del doctor Ernesto Guevara
Documental
México2013
6,2
Documental
24 de junio de 2015
La huella del doctor Ernesto Guevara
Jorge Denti (Malvinas: historia de traiciones), documentalista con una gran conciencia política, se encarga de recuperar todos los testimonios de aquellas personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de este recorrido, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín Guevara, y llevarlos a la gran pantalla. A través de la reconstrucción del itinerario (Diarios de motocicleta), iremos conociendo el proceso de aprendizaje y transformación de uno de los hombres más importantes de la historia contemporánea

Es un documental basado en los viajes por América Latina que realizó el Ché cuando era un joven médico entre los años 1952 y 1953, en los que fue acompañado por sus amigos de la infancia Alberto Granado, que ya habia sido interpretado por Rodrigo de la Serna en el film de Salles, y Carlos "Calica" Ferrer. Partiendo de los diarios y la correspondencia más íntima que Guevara mantuvo con su madre, su tía Beatríz, y su compañera de estudios Bertha "Tita" Infante (Licia Tizziani), durante ese espacio de tiempo, la cinta nos permite acercarnos al Ché más personal, a la persona detrás del mito. El primer Che argentino-mexicano
31 de agosto de 2014
Una afilada critica al mundo de Hollywood de parte de Ari Folman que pierde su precisión hacia el final desvelando un mundo que tampoco volverá como tantos.Un mundo dominado por la industria farmaceutica, mediante la cual, con una pastilla puedes imaginar una película de tu actor/actriz preferido. La novela de Stanislaw Lem Congreso de futurologia (1969), obliga a la magnifica y humana Robin Wright a escanearse, convertirse en stop motion y ser una copia estándar al servicio de sus estudios cinematográficos. Cine de ensueño, ciencia ficción, drama, esta segunda parte con apariciones estelares de miembros competentes del star system en diferentes épocas con la amenaza latente de perder la bella humanidad de los actores en este caso. El drama de interpretarse asi misma pasados los 40 años es el eje del film del director israelita (Vals con Bashir, sobre la matanza en Libia de palestinos en 1982) y que llega al paroxismo de que la propias entrevistas de la actriz en promoción también son digitalizadas informaticamente. Lo mismo ocurre a Harvey Keitel, Danny Houston, Paul Giamati y Frances Fisher. Kerry Conran ya incluyo en el reparto de Sky Captain a Lawrence Olivier digitalizado, fallecido 15 años antes. En el film hay claros homenajes a Kubrick y Leone.
27 de agosto de 2014
Lucy
Una Scarlett Johanson situada en la serie B el siglo pasado puede ser el único atractivo del film de consumo de Luc Besson que no ceja para conseguir un lugar en la historia del cine francés. Sube o baja el film según quien lo mire cuando el guión pone en contacto a Lucy con Morgan Freeman para 20 años después comenzar a demostrar las teorías de este cientifico sobre los mecanismos del cerebro y rebajando el alucine del guionista que había hecho viajar a nuestra heroína des de los dinosaurios hasta los indios de Nueva York solo con la fuerza de su mente. La telequinesia de la cual le permite igual descargar un revolver o viajar en el tiempo. La taquilla tambien demuestra que el mix de ciencia ficción, thriller y action movie funciona. A lado de la maquina de matar que es Lucy, la Nikita de los 80 es el oso Yogui ya que no estaba dotada de esta mente perversa y hábil a la vez, ni la necesitaba. Habilidad que hubiera necesitado el guión para no ser tan atolondrado, para justificar algún personaje inútil y dar credulidad a ciertas actuaciones en los minutos finales de los 89 que dura el convertir un stock de coches en un cementerio de reciclaje. Como si se hubiera tomado la droga que lleva Lucy en su cuerpo, Besson intenta lograr tambien el 100% de su capacidad de realización después de que al realizar Malavita dijo que no lo probaria mas. Choi-Min -Sik y Amr Waked se dejan ver.
16 de noviembre de 2014
Me cuesta entender porque este hombre tiene un documental, ni una entrevista, y mas todavía para reafirmarnos en lo mala persona que era, forma sutil de expresar los adjetivos que debe también poseer. Esta parece ser la idea de Andrea di Stefano (actor de la Vida de Pi) en su primer film y la del que lo interpreta Benicio del Toro, que encima le otorga carisma, una fuerza sobrehumana y autoridad conseguida ya sabemos como. Encima, o debajo le ponen de contrario a un debilucho Josh Hutcherson que conduce la historia como puede, entre amable, ingenua y llena de dudas como si su oponente fuera el de verdad.Un drama de dos horas inspirado en hechos reales con el gran error de no incidir en los fenómenos sociopoliticos del caso, en un paradisiaco pueblo cafetero. Deriva hacia una película al uso de mafias, poder, acción policial y traiciones varias. De facto, el protagonista es mas el joven surfero canadiense que se convierte en marido de su sobrina que en el narcotraficante colombiano Pablo. Cuenta además con Javier Bardem, Claudia Traisac y Brady Corbet. Otra ocasión perdida como Ángel o demonio o El patrón del mal televisivo para acercarnos el biopic de este individuo. De verdad no merece la pena intentarlo mas. Dejemoslo estar. Y lo digo porque Enrique Urbizo amenaza con otro proyecto de lo mismo. Cuando ya hay 14 películas y 4 documentales.