España España · Ferreries
Críticas de Iveldie
31 de octubre de 2008
Realmente este cine tan moderno es imposible de seguir para mí. Ni Einsenstein hacía un montaje tan rápido. Imposible seguir los planos, la trama o el argumento. Un videoclip con un ritmo tan salvaje que solo algunas mentes privilegiadas podrán seguir. He visto la película entera y no me he enterado de casi nada, así por encima y poco más. No entiendo lo que pasa el 90% del tiempo. Supongo que quien vea la película le dará igual todo, solo quiere ver explosiones y carreras, en ese caso disfrutará porque no hay nada más, en serio, nada más. Sigo con lo mío, no se de que va la peli.
28 de enero de 2009
Quizás recomendar una película como Man from Earth pueda ser contraproducente en algunos sentidos. Primeramente creo que es muy interesante visionarla si tener idea de su argumento, de esa forma creo que uno puede introducirse un poco más dentro de la historia y creerse lo que está ocurriendo. Si ya sabes de que va, quizás puedas sentirte defraudado, más que nada porque su argumento puede hacer pensar que vamos a ver una superproducción de ciencia ficción plagada de efectos especiales. Nada más lejos de la realidad, el filme de Richard Schenkam se basa simplemente en las actuaciones y en los diálogos para plasmar esa novela que escribió Jeronne Bixby en los años 50.

Cuando una película sugiere más que enseña, jugando más con la imaginación del espectador que con las imágenes, pueden pasar dos cosas, o que te fascine el resultado o que te aburras sobradamente. Man from Earth es un filme que se basa en los diálogos para avanzar en su desarrollo, unos diálogos que a su vez transcurren en un lugar cerrado. Si uno tiene suficiente imaginación, al acabar la película y pensar en ella, puede sentir que ha vivido una experiencia casi mística. Una especie de viaje en el tiempo, recorriendo todas las épocas de la humanidad, todo ello sin moverse realmente del mismo sitio.
28 de enero de 2009
No me suelen gustar las películas de gente desgraciada, me irritan y me ponen de mal humor, de ahí que tuviera ciertas reticencias a ver Lilja 4ever, el argumento no avecinaba nada divertido, eso seguro. De todas formas le dí una oportunidad ya que algunas personas con las que comparto gustos cinematográficos me la habían recomendado. Realmente se trata de una película dura y desgarradora, te quedas con mal cuerpo al verla, pero he de decir que realmente vale la pena por la temática que trata, la prostitución infantil, y la forma en que lo hace, de forma muy realista y documentada.

Por mucho que esté uno acostumbrado a ver de todo por la tele, no se deja de emocionar viendo una historia como la de Lylja, una chica de 16 años que, abandonada vilmente por su madre, tiene que sobrevivir en una ciudad de la antigua unión soviética sin dinero ni sustento y al final sin tan siquiera un lugar donde vivir. Su única manera de poder subsistir es prostituyéndose con hombres mayores. Lilja tiene un amigo, un niño de 11 años que es echado de casa de sus padres y se ve obligado a vivir en la calle, ambos se van a vivir juntos a una vieja fábrica abandonada.

El retrato que se nos ofrece de la antigua Unión Sovietica es tan duro como sobrecogedor, la desamparación de los niños, a los cuales los padres pueden renunciar sin ningún impedimento, tan solo firmando un papel donde renuncien ala tutoría, la extrema desigualdad entre clases y la permisión de la prostitución infantil, entre otras cosas. Lukas Moodysson consigue poner la piel de gallina a un espectador que no puede hacer más que sentirse impotente ante tanta injusticia.

Como aspectos negativos, pues quizás en el tema técnico haya algunos planos que no me han acabado de gustar, sobretodo en el uso del zoom, que a mi me resulta bastante molesto. Luego la música no me parece la adecuada, si bien puede impresionar la escena inicial con una chica corriendo, con la cara ensangrentada y la música de Rammstein a toda pastilla, me parece que se le podría haber dado otro estilo usando otro tipo de música.

Muy buenas actuaciones del dúo protagonista, tanto Oksana Akinshina en el papel de Lilja como de Artyom Bogucharsky, el niño que interpreta a Volodya, que hacen totalmente creíbles sus papeles. Una gran película que ganó el festival de cine de Gijón y que fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera, y que yo hasta hace unos días no sabía de su existencia.
28 de enero de 2009
Una de mis películas preferidas es Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir. Desde el día que la vi, mi forma de ver el cine cambió algo. No se porqué, pero esa película me hizo tener sensaciones que nunca había tenido frente una pantalla. Estuve mucho tiempo buscando filmes parecidos a ese sin éxito alguno, realmente la obra de Peter Weir era única e inclasificable. Cuando vi el otro día L´Ecole me lleve una grata sorpresa, el espíritu de Picnic en Hanging Rock parecía estar alojado dentro de ella, como si estuviera poseída por esas sensaciones que lograron emocionarme en su día.

Supongo que comparar ambas obras es inevitable, no hay duda que la directora, Lucile Hadzihailovic se inspiró en la película de Weir para rodar su primer largometraje, aunque la historia esté basada en una novela de Frank Wedekind titulada "Mine-Haha" (1888), que significa "aguas que rien", en un dialecto nativo.

El argumento de Innocence gira en torno a unas niñas de entre 6 y 12 años que viven en un internado. La película empieza cuando vemos a una niña, Iris, dentro de ataúd en una habitación. Un grupo de niñas lo está rodeando, la niña abre los ojos y sale del él, estas la acompañan aparentemente felices. Iris no sabe donde se encuentra, solo quiere ver a su familia, pero no tarda en comprender que nunca más los volverá a ver. En el internado se les enseña principalmente danza, aunque también biología. Unas reglas estrictas las obligan a permanecer en ese sitio, viven rodeadas por un muro y la única salida parece ser un río.

Innocence es una especie de fábula sobre la preservación de la inocencia, sobre el paso de la niñez a la madurez, una fábula sobre la educación de los niños, pero a parte de todo eso Innocence es una gran película llena de sentimiento y poesía, con unas bellísimas imágenes, con unas interpretaciones muy convincentes y realistas y una atmósfera realmente inquietante y a veces hasta terrorífica.
30 de mayo de 2019
Una película tan ochentera que parece hecha aposta para emular a esa década. Espías, persecuciones, moteros a lo Mad Max. Gene Simmons en el papel de un hombre-mujer.malvado que quiere contaminar el agua de la cudad. durante diez mil años. John Stammos haciendo de una especie de James Bond adolescente .Vanity, haciendo de espía sexy. El amigo friki informático que fabrica artilugios. Robert Englund por ahí ayudando a los malos. Adrenalina 100% puro entretenimiento y acción en un film bastante desconocido que seguramente fue un fracaso en su momento y que curiosamente todavía no parece ser de culto.