España España · Pasajero 58
Críticas de fantomas
1.745 críticas
19 de febrero de 2016
Los amigos están para esto. Para los buenos y para los malos ratos. Uno que es amigo de los Coen no puede abandonarlos en los malos momentos, tiene que estar ahí. ¡Estaría bonito aparecer únicamente para disfrutar de un buen film! Se les espera con ansia en la nueva cita y, nada, a acompañar y que salga el sol por donde tenga que salir.

Lo más seguro que éste será un día de esos que ellos se lo pasarán genial contándote su nuevo proyecto y tú tendrás que callar y aguantarte. Te dirán que la historia gira sobre un recto hombre, director de una importante compañía cinematográfica que no encontrará nada más que escollos por los que tendrá que pagar duros sacrificios. Y confesarse. O´clock. Cinco aves maría, nada menos.

Todo a en punto. Le fallará a su mujer, su buena esposa, porque le ha prometido no fumar pero ... un pitillito caerá; la carne es débil. Es una persona ecuánime que tiene a todos en cuenta, así que el peso sobre sus espaldas es enorme. Y como en las Sagradas Escrituras, la tentación se le presentará ... más de una vez ... y se le presentará en un tugurio chino, como no podía ser de otra forma. Entonces la cosa es que... ¿Es interesante el tema? Pues ellos lo verán así y habrá que poner cara de interés y callarse como buen sufridor...

Lo malo de ¡Ave, César! es que las historias que se entrecruzan “de cine dentro del cine” poseen un fuerte inicio, pero la solución final de cada una de ellas se va a pique porque carecen absolutamente de trayectoria argumental. Si cada una fuera lo bastante sustanciosa como para desarrollar un verdadero entramado, sí que estaríamos ante otra genialidad, pero son esbozos sueltos en un todo que ni siquiera tienen demasiado agarre. La verdad, prácticamente … poco o ninguno. Y eso que no se puede negar la calidad del film.

Si has tenido un día negro, un mal día, termínalo a última hora de la noche hundido en tu butaca, de mala gana por supuesto, aguantando los pormenores de un rodaje de cine dentro del cine contado por los hermanos Coen: Ave César. Y así habrás completado y cerrado el círculo de un perfecto día negro y además habrás cumplido tu penitencia.
26 de julio de 2008
Para mí, una de las mejores de Woody Allen, entre las 3 mejores. Mientras otras suyas acusan el paso del tiempo, sobre todo las primeras de su filmografía, ésta se mantendrá en el ranking de las mejores.
Es elegante, como en el tenis, va por juegos y por sets y está relatada con un dirección a los actores maestra. Las interpretaciones son geniales, de escándalo, auténticas; los modales son los exactos que se usan en la jet set. Luego el argumento: Bien trazado, creíble. Ahí está la manzana, la tentación: ¿Cómo va a dejar un joven una vida de lujos por una aventura aunque sea con la número uno de las Master Series?
Primero el juego: las presentaciones de las estrellas, los pases en paralelo y las voleas. Es un auténtico y bello panorama de tentación, irresistible hasta la locura.
Fantástica en sus tiempos. Mantiene el suspense muy bien dosificado, sin prisas. Si no la he puesto un 10 ha sido por un fallo tremendo que yo valoro mucho, porque los detalles son importantísimos para el espectador avezado y entusiasta de películas policiales.
Ver el spoiler.
21 de octubre de 2016
Lo malo de este tipo de películas es que ellas mismas se la tomen en serio. Será que no puede ser de otra forma, si los autores no creen en ella cuando la están haciendo, saben que el espectador no tendría forma de aguantarla.

Entonces la condición está clara: convencimiento pleno de la trama, real como la vida misma. Hay que apostar por ello y si va lejos, que vaya más lejos, que se pase mil pueblos si es necesario, pero creamos en ello. Primero: un niño con leve síndrome de Asperger, leve lo será, porque es un cerebro con patas. Un niño así, que yo conozco uno, es un niño deficiente, pero un niño autista en El contable es Statham con calculadora científica incorporada en su cerebro. Pero bueno, en el cine está establecido desde hace mucho tiempo que un autista es un fenómeno calculando números. Una mente prodigiosa.

Un niño autista se caracteriza por mirada ida, alteración de los nervios, mala relación con los demás, por tanto ¿quién podría ser el adecuado para el papel? Ben Affleck. Pues bien, bien elegido. Inexpresividad total, ausencia de sentimientos… Lo hace muy real… Muy suyo… Y no queda mal.

Y Segundo: El contable. Reconozco que era uno de los aspectos interesantes de la película. Un contable para dirigir cuentas de la mafia que sería un recomendado de la organización y llevaría una vida oculta. Qué papel iba a emplear el contable que diera para un thriller entretenido. Si quieres explicaciones sobre ello, lo bueno es que podrás hacerte preguntas y más preguntas y seguramente te olvidarás de algunas.

El caso es que si en esta vida cada día te sorprendes con noticias nuevas increíbles, si por ejemplo en los casos de corrupción te enteraras que Statham estuviera por medio ajustando cuentas o cosas así ¿por qué no entrar en el juego de El contable? El contable tiene síndrome de Asperger y los perros juegan a las cartas. El contable cuenta. Suma y sigue. Conoce a administrativa en la empresa. A ella le encanta el arte, y él tiene cuadros. Un bonito romance. Me ha gustado. Tiene gracia. La acción estupenda y cierra la propuesta un final muy apañado. Será por la canción, pero me ha gustado, me lo he creído todo, además porque yo también soy contable. Pero no llego a tanto.
11 de noviembre de 2009
Toc, toc.
-¿Quién es?
-Buon giorno, il mio caro amico. Giá me conoces, io sono il padrino. Vengo haciendo una inchiesta. Una pregunta molto facile que no podrás rechazar sobre il mio film tan famoso che io protagonizo con estos ragazzi que me acompañan. Io quiero sapere tu opinión. ¿Qué cosa me dices entonces de la película? ¿Te gustó?
-Mucho, mucho. Extraordinaria, Sr. Corleone. Fantástica. Una obra de arte. Una maravilla. No tengo palabras…
-Bene, bene; molto grato. Voy a llamar a otro.

Toc, toc.
-¿Qué desea?
-Buon giorno, vecino. ¿Come va? Io sono don Vito, el del Padrino. Quiero que me digas que te pareció mi película. La primera del padrino. Quiero que sea la película número 1 sin discusión alguna para que me reparta buenos dividendos, buon capitale ¿capisci?
-¿El Padrino? Bueno... pues está bien. No es mala película, pero tampoco me parece que es de esas películas que queda en el corazón. ¿Cómo diría? Una de esas películas inolvidables que pasa a formar parte de la esencia de nuestros recuerdos… Tal vez la segunda...
-Ma… ¿che cosa stai parlando? ¿Qué chorradas dices? ¿Tu ti credi che io sono cretino? Es una obra maestra del cine, lo afirma todo el mundo, tutto il mondo… ¡Tutto, tutto! Y tú debes decirlo también…
-Tranquilo don Corleone, ya le digo que es buena película pero…
-Ni pero ni nada, hombre. Finito la conversacione. Fredo, dale cañamones a este gilipollitas.
-Sí padre.
Ratatatatatatatatatatatatá. Tatatá… Tá… Ratatatatatatatatá… ratatatatatatá… ratatatatatá. Tá.

(Humo)
-¡Avanti, Fredo, coño! No pares…
-Está seco ya.
-Molto bene. ¡Ah! Que desagradecido es el pueblo… ¡Con todo lo que me he sacrificado por ellos! Es la envidia que me tienen porque he ahorrado un poquito de dinero… ¡Desgraziati! Lo mejor es que se corra la voz. Quiero que todo el mundo sepa lo que le ha pasado al listo éste, ¿capisci? È la cosa migliore. Que se entere la gente lo que hay que responder… No quiero más opiniones discrepantes.
Vámonos, bambino.
23 de septiembre de 2011
Ante la sospecha de plantarnos ante una película macarrilla, al final hay que reconocer que este policíaco no es una obra perdida en el intento de llegar a respetable thriller del género de investigación policial. Porque llega sin pegas.
Contra la opción de la espectacularidad y una acción más pródiga, se nos presenta un José Coronado de aspecto duro y de vuelta de muchas cosas. Por tanto él es la clave y la clave está en que tiene que convencer su personaje porque si no, todo resultará muy vano.
Y José Coronado en No habrá paz para los malvados, convence, y con solidez más que suficiente en su papel de inspector Santos Trinidad, nombre curiosamente rebuscado.
Una investigación de caza al culpable con personajes suficientemente presentados.
Y Santos Trinidad convence, ya lo digo:
Sobre todo cada vez que pide un cubata, porque se los bebe.