España España · Valencia
Críticas de Cárabo
27 de noviembre de 2012
Película de serie B surgida a raiz del éxito de "Psicosis", narra la historia de una mujer que tras matar a hachazos a su marido y a la amante de éste, pasa 20 años en un manicomio para luego volver con su hija. Película de terror psicológico con algún que otro elemento gore.

Es una de esas películas protagonizadas por Joan Crawford en el declive de su carrera. Declive más propiciado por su desagradable y tiránica forma de ser con los demás que por otras razones, pues en esta película está impresionante: una Joan Crawford a la altura de sus mejores interpretaciones. Del resto del reparto, destacaría a un joven George Kennedy haciendo de mozo gañán de granja, y, como curiosidad, al actor que hace del marido de Joan Crawford (Lee Majors), que luego sería marido de Farrah Fawcett.

La direccion corre a cargo del especialista en serie B, William Castle. Hay varias escenas realmente buenas, como cuando ella está en el tocador de una casa y parece que esté en la cárcel por esa toma zenital; o el uso de esas escenas de los cerdos comiendo, del gallo cantando, etc...

Pero está claro que esta película ha pasado a la historia, más que nada, por tener una de esas imágenes-icono del cine, que no es otra que la de Joan Crawford con el hacha en las manos.

Destaco también la escena de la cancion infantil y de las dos niñas saltando a la comba. Wes Craven con su Pesadilla en Elm Street fijo que vió esta película... :-)
16 de enero de 2015
Interesante comedia de parodia espacial... pero de las que no son un cúmulo de chistes escatológicos y de mal gusto sino que las situaciones cómicas están bien elaboradas y los guiños van con la trama.

Película que la hace grande cada uno de los actores empezando por un magistral Cem Yilmaz en su doble papel. Y seguido de Safak Sezer, con el que te ríes con sólo verle en pantalla. Con un gran tándem Rasim Oztekin y Ozan Guven: con la parte del entrenamiento han conseguido que me ría a carcajadas (y no soy de risa fácil) y gracias en parte a un magistral Ozkan Ugur (en una de las escasas incursiones en el cine del cantente de la MFÖ).

En resumen, estamos ante una buena comedia donde se nota el cariño del director hacia la saga Star Wars. Y mención aparte para el buen hacer de la guapa actriz Ozge Ozberk.

Recomendable para pasar un buen rato divertido y para quitarte los posibles prejuicios que tengas al cine turco, un cine no tan diferente al cine que se hace en España.
27 de junio de 2021
Película de "armarios", de atracos y venganza. Cuando entiendes cómo te lo está contando lo disfrutas bastante. Guion justo, actuaciones justas, personajes poco profundos... "Wrath of man" parece algo que ha rodado Guy Ritchie para distraerse. Y de paso dar una lección de cómo se ha de rodar una película de acción. Porque el 90% del éxito es el montaje y las escenas de acción. Y ese Jason Statham a lo Charles Bronson. No hay más pero no hace falta.
30 de noviembre de 2012
Lo bueno de que te gusten las películas de serie B es que disfrutas más por la trama en sí que por lo que puedas sacar de ella. Es el cine de puro divertimento, tal y como fue concebido en sus comienzos. Son historias que entretienen; son intrigas enrevesadas; son giros argumentales que se preveen la mayoría de las veces; son personajes con dos o tres registros que simplemente buscan la empatía con el espectador y que te creas lo que te dicen... Son historias para evadirse, simplemente.

Pero lo mejor de todo eso es que de repente venga un genio y te ruede una de esas historias, porque entonces todo lo del párrafo anterior se multiplica por mil. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho Scorsese con "Shutter island": ha cogido una historia de intriga (del mismo autor que esa obra maestra que es "Mystic River" de Clint Eastwood), un thriller de manicomios muy de serie B de los 50 lleno de preguntas sin respuesta para ir despejando las dudas poco a poco... y se ha puesto a dirigir como sólo él sabe, y homenajeando a los clásicos como por lo visto ha querido hacer.

Porque "Shutter island" bebe tanto de Hitchcock ("Vertigo" "Con la muerte en los talones") como de aquellas películas policíacas de los 50; bebe tanto de su propio "El cabo del miedo" como de su magistral "Jo, qué noche!". Y me atrevería a decir que yo he visto un algo, (una pizca) del David Lynch de "Mullholand drive".

Y es que "Shutter island" es mucho más que todo esto. Es una película sobre la locura, sobre esa época de los años 50, donde el mundo creaba locos; época de resaca de una Segunda Guerra Mundial fatíadica para todos, época de avances bélicos que se van de las manos, época de miedo, del principio de la Guerra Fria. Todo eso se palpa en la trama de la película; una trama que consigue que llegues a sentirte incómodo, a no entender nada pero entendiéndolo todo... "Dios nos hizo violentos... hasta la propia Naturaleza es violenta".

Magistrales son la direccion de cada plano (hay escenas que podrían haber sido rodadas por el mismisimo Hitchcock), las interpretaciones de cada uno de los actores (desde un gran Leonardo DiCaprio hasta unos no menos magitrales Ben Kingsley o Max Von Sidow) y la banda sonora enfatizando la angustiosa trama...

Lo mejor: Como escena en si, la del acantilado, brutal y genial al mismo tiempo (me recordó bastante a "Vertigo"); tambien muy destacable cada uno de los sueños del protagonista (en especial, su recuerdo de la guerra) juntando en un mismo plano diferentes escenas logrando explicarte lo que quiere, (muy del estilo de David Lynch). Que evoluciones tú al mismo tiempo que lo hace el protagonista; aquí si que Scorsese lo borda, pues la trama es un tanto complicada... Y, cómo no, el final, la última frase. Pocos finales así han conseguido que le suba un punto a la puntuación final. De chapó!. Bueno, y que la película te dice más de lo que te cuenta...

Lo peor: Nada, absolutamente nada; se me hizo corta pese a las 2 horas de película. Disfruté como un enano angustiándome en según que ratos y aplaudiendo el final... No sé si porque soy un asíduo a la serie B, pero a mi me encantó la película... :-)))

En resumen, "Shutter island" es muy muy recomendable para disfrutar del cine con mayúsculas y de Scorsese, uno de los más grandes, que cada año que pasa sigue sorprendiéndote. ¿A qué esperas para verla?.
28 de noviembre de 2012
Película brutal; con una magnífica (y quizá insuperable) interpretación de Hillary Swank en el papel de una adolescente lesbiana crecida en una familia rota y en plena américa profunda, donde la intolerancia está a la orden del día y la única esperanza de los protagonistas es simplemente poder llegar a coger la autopista, lograr llegar a Memphis y poder vivir cantando en un Karaoke. Porque tan simples pueden ser los sueños y tan crudas las realidades. Y esta es una película sobre los sueños y sobre las realidades. Y estamos ante una tragedia clásica griega en su más puro estilo.

Lo mejor: La interpretación de Hillary Swank y de Clöe Sevigny. La una está atrapada en un cuerpo de mujer ("soy un hombre"); la otra atrapada en una realidad que no quiere aceptar ("¿en serio crees que canto bien en el Karaoke?"). Cada una ve en la otra la llave a sus esperanzas.

Lo peor: Que quizá que se podría haber contado toda la historia en menos tiempo. Hay personajes que no están muy desarrollados a mi entender (el personaje de Candence, por ejemplo).

En resumen, una película muy dura; y más aún cuando al final lees que toda la peli esta contando una historia real.