España España · BADALONA
Críticas de MUTEN
11 de agosto de 2012
¡Hay que ver que película más curiosa! Yo que esperaba encontrar un retrato de las vacaciones en la costa en la dura Francia de la posguerra y me encuentro con este homenaje al cine mudo de antaño.

Monsieur Hulot, o así se hace llamar él, es un tipo extraño. Una expecie de Mr. Bean a la francesa que la lia parda allá donde va. El espectador no puede evitar reir con sus charlotadas pero uno se pregunta: ¿Qué haría yo si un zopenco me jodiera las vacaciones con ese desparpajo? Te has pasado todo el año trabajando como un burro y ahorrando para tener dos semanas de vacaciones en la Bretaña francesa y después un individuo que anda raro y fuma en pipa no para de incordiar. Ja, ja, ja. Ahora ya no les hace tanta gracia, ¿verdad? Puede que acabaran recurriendo a los insultos, o incluso a la violencia extrema. Sus hijos no están seguros con este individuo suelto en la playa. Quizás se trata de usted o de él... Piensen en ello...

Aunque si no te paras a pensar en estas cosas (bendita ignorancia) uno puede disfrutar de la películas y sus gags. Especialmente si es usted un amante del cine mudo y de las mamarrachadas mayúsculas.
11 de agosto de 2012
A ver, que yo te entiendo, votante que le has puesto un 8/9/10 a esta película. Es David Lynch y no se puede decir que sea una bazofia como tanta gente afirma por despecho e incomprensión. Pero de tú a tú, votante que les has puesto un 10, ¿no te ha aburrido a ratos esta película? Venga, reconocelo. Un poquito, ¿verdad que sí? No es la alegría de la huerta, vaya... Sí, ya sé que hay pelis para todos los momentos... Pero hacer una peli que trata exclusivamente sobre un viejo que un buen día decide coger un tractor es un poco... arriesgado. Los espectadores no estamos habituados a que pasen tan pocas cosas en una película.

Que si, que el paisaje es muy bonito. Que el viejo hace muy bien de viejo... ¿Y el final? ¿Qué crees que diría Billy Wilder de un final tan descafeinado? Que no, no diría que menos es mas, como estás pensando. Diría, vaya mierda de final. Sabes que es verdad... En fin, quitate la careta y bajale la nota a esta película que no tú no serás más guai por ponerle un 10 como todos los entendidos. La nota que le has puesto es un escándalo. Un sinsentido. Alguien tenía que decírtelo....
1 de febrero de 2011
Estaba entre ponerle un 6'5 y un 7 pero al final he sido generoso y le he dado un notable (por la magnífica interpretación de Anthony Queen y por la carrera de veleros). Se trata de una película aceptable, NO ES UNA OBRA MAESTRA. Hay excelentes películas de aventuras de la época clásica que le dan cien vueltas. Aunque como mola Gregory Peck, tan alto y con esa cara de buenazo que se lleva a las chicas de calle y además reparte como nadie.

La mitad de la película es un tostón romanticon sin demasiado aprovechable. Suerte que después se anima cuando los marineros se hacen a la mar (que es donde deben estar!). Por otro lado me ha hecho mucha gracia el carácter racista del film (el esquimal apesta y no tiene un idioma, sólo dice "vamos, vamos", los chinos siguen los tópicos anti-oriental de Fu-Manchu, los portugueses son ladrones y liantes...). El tema de Rusia es especialmente vistoso. En buena parte, El mundo en sus manos me parece una excusa para hacer propaganda de la Guerra Fría. Así los paletos de Iowa tenían una imagen de a quien debían odiar.

Lo sorprendente es que al estar ambientada a mitad del siglo XIX en un lugar donde no había una especial enemistad entre americanos y rusos, pues queda un poco forzado. Los rusos aún no son comunista pero a pesar de ello son sádicos seguidores del zar (usan esclavos, cortan manos, exterminan focas...), mientras que los americanos son majetes y demócratas (aunque también cazan focas y en 1850 la economía del Sur se basaba en el esclavismo...)

En fin, una pieza interesante pero poco más. Si quieren ver buen cine de aventuras vean, por ejemplo, Robin Hood de Errol Flynn que le da cien vueltas.
15 de enero de 2011
Interesante película sobre el paraíso comunista que sin llegar a tener la calidad de Ninotchka nos presenta la imagen de la URSS de los momentos previos a la II Guerra Mundial que podía tener un ciudadano medio americano. Gable en su típico papel de truhan encantador, siempre le pasa la mano por la cara a los rusos, que se nos presentan como fanáticos y simplones en su dogmatismo de izquierdas.

El tipo de humor es parecido a la mentada Ninotchka o a la genial "Un dos tres" de Billy Wilder. La diferencia es que estas dos son obras maestras que siguen siendo recordadas, Camarada X no supera el aprobado justito. Aunque destacan algunos dialogos ingeniosos, especialmente del padre o el contraste entre la fria chica soviética y el cínico americano.

Recomendable para amantes de la historia y sus curiosidades. Digamos que no ha envejecido muy bien y no es muy apta para introducirse al cine clásico.
13 de agosto de 2012
Siempre me ha sorprendido la baja estima de esta genial película entre la mayoría de críticos. ¿Acaso no se dan cuenta que el personaje de Schwarzenegger supone la figura del superhombre de Nietzche? ¿Es que hay una forma más divertida de explicar al gran público un filósofo alemán del siglo XIX?

El incomparable Danny DeVito es el hermano gemelo de Schwarzenegger y... sí, sí, vuelvan a leerlo que no me he vuelto loco. ¡Estos dos señores son gemelos! ¿Pueden creerlo?... Como decía, Devito pone el humor canallesco y Schwarzenegger aporta la sensibilidad, la sabiduria y la inteligencia. De esta forma, se rompe por primera vez el tópico que dice que un hombre musculoso siempre ha de ser tonto. Antes de hacerse esta película, los personajes como DeVito solían ser los inteligentes mientras que los cachas no tenían cerebro pero Ivan Reitman le da una revolucionaria vuelta de tuerca. En fin, ¿qué puedo decir de esta inmortal película? Es realmente divertida. Arnie demuestra que es un grandísimo actor y que combina la acción y la comedia mucho mejor que cualquier persona viva. Cuando quiere, parece un niño inocente y a la vez sigue siendo un héroe de acción y reparte leña.

Los gemelos suponen un extremo de la personalidad de la mayoría de personas. Arnold es culto y teórico y DeVito es práctico y un vivales. Durante la película ambos acaban aprendiendo del otro y completándose como personas. Uno no puede vivir sin el otro. Sin duda un símil al ying-yang.

A modo de anécdota diré que Quentin Tarantino, que como es bien sabido es un fanático del cine, cogió los nombres de los protagonistas de esta película Julius y Vincent y los adopta para sus célebres matones de Pulp Fiction.