España España · Huelva
Críticas de Deacon
29 de junio de 2005
Hay muchas razones para considerar "Amistad" como una mala película, pero yo diría una sola: representa lo peor del cine de Spielberg. Si pensamos que este director tiende a caer en sentimentalismos artificiales, construir personajes planos, ser demasiado pretencioso cuando toca temas trascendentales, etc. Todo esto y mucho más lo encontramos en esta película que pasa por ser de las más aburridas que han salido nunca de un megaestudio, que ya es decir. Hasta tengo la sensación que el propio Spielberg se debió aburrir haciéndola.

Con semejante presupuesto que mueve su director, es normal que la ambientación y la calidad visual de la película sea impecable, pero lo que se oculta tras todo esto no es mas que una barata novela de litigios al mas puro estilo John Grisham. Hasta los actores parecen andar bastante perdidos. Se nota bastante la presencia de alguno por pura moda, como Matthew McConaughey, y otros cubriendo la cuota de estrellas a las que les falta un "Spielberg" en sus curriculums ("quiero trabajar con este o tal actor", dicen siempre los directores, sin pensar si son los mas adecuados para el personaje) como Anthony Hopkins o Morgan Freeman, cuya desaparición a mitad de metraje dice mucho del desbarajuste argumental de una historia bastante trucada para acentuar los aspectos mas dramáticos y humanitarios.

Si hay algún otro que quiera dar su visión acerca de la historia de la esclavitud, lo tiene muy fácil para subir el listón.
2 de agosto de 2005
Fue injustamente ignorada en el año de su estreno. Algunos la vieron como un aprovechamiento de la popularidad de "Fargo", al ser otro thriller ambientado en paisajes nevados. Nada de eso. Esta es una soberbia historia de ambición, egoísmo, autoengaño y degradación moral. Como bien dice el título, el planteamiento es bien sencillo: tres hombres encuentran un montón de dinero abandonado, decidirán repartirlo a partes iguales. Lo que sigue es un lúcido retrato de la mente humana añadiendo momentos de enorme suspense.

La dirección de Sam Raimi no tiene un solo fallo. Aquí deja claro que su mano de director sabe adaptarse a las más diversas historias, cosa que se puede comprobar en las eficaces películas de "Spiderman". Pero lo mejor de este film es el tremendo duelo interpretativo a tres bandas, con Bill Paxton, Billy Bob Thornton y Bridget Fonda, (al que habría que sumar el desconocido Brent Biscoe, el tercer miembro del grupo) cada uno perfecto en sus diferentes roles, especialmente Bridget, con su encarnación de fría y calculadora femme fatalle de andar por casa.
14 de julio de 2005
Puede que el contar con un actor tan encasillado y venido a menos como Don Johnson pueda causar mala impresión a priori, pero este se trata de un notable thriller policiaco con un argumento bien llevado y realizado. No en vano en la dirección esta todo un experto en el genero como John Frankenheimer. Incluso Johnson interpreta uno de los mejores papeles que ha hecho en cine, al estar perfecto en la piel de un sucio, amargado y obsesivo detective (si, todos los tópicos del genero, es la única pega) que investiga un cruel asesinato con ramificaciones en las facciones neonazi americanas.
29 de junio de 2005
¿Por qué nunca se menciona esta película entre los clásicos de la ciencia ficción? Puede que el realismo de sus personajes y el rigor con el que retrata a las fuerzas militares norteamericanas que investigan las misteriosas apariciones de OVNIS haga creer que estamos ante una película dramática antes que fantástica. Pero esta es una de las obras cumbre de un director siempre fascinado por la que viene mas allá del espacio. Richard Dreyfuss logra aquí el papel de su vida al encarnar al eterno héroe "Spielbergiano": padre de familia de clase media que ve ante sí una aventura única en su vida. La desintegración de su entorno ante una paranoica idea es retratada con frialdad y sin caer en los vacíos sentimentalismos que el director ha hecho otras veces.

Su impresionante trabajo fotográfico, especialmente durante el clímax final, llega a ser tan sobrecogedor que merece estudiarse en las escuelas de cine.
3 de noviembre de 2005
Si en "Memories" Woody Allen homenajeaba a Fellini haciendo su particular "8 y medio", en esta dulce, nostálgica y bienintencionada comedia nos recrea su personal "Amarcord", evocando el Nueva York de los años 40 en la infancia de un niño que bien podría haber sido el. Es la radio el nexo de unión del mundo del protagonista de la película con el exterior, tanto la mágica ciudad por descubrir como lo que viene de fuera (extraterrestres incluidos). Multitud de anécdotas e historias relacionadas con la radio de la época, unas ficticias y otras verídicas, sirven para esbozar un historia que se ve continuamente con una sonrisa en la boca, sin que sea una comedia de carcajadas, pero gracias a lo simpático de los personajes consigue crear momento dignos de pertenecer a lo mejor de la antología alleniana.

Además de ser la obra mas familiar del director, pues resulta del todo entrañable la manera de retratar a los padres, la tía solterona, sus hermanos, etc, esta película no deja de ser otro canto de amor a la ciudad de Nueva York por parte de Allen. Un canto a la diversidad cultural que se encierra en cada casa, a sus calles, a sus edificios más emblemáticos (el descubrimiento del Radio Music City Hall), en definitiva a unos años llenos de complejidades donde se podían encontrar momentos para el recuerdo, ya que hasta de un simulacro de bombardeos consigue transmitir momentos casi de poesía. Ahí es donde esta la diferencia entre un simple director y un autentico autor.