España España · San Pedro Alcantara
Críticas de maguffi
10 de diciembre de 2009
La película es un paseo por la tristeza y la desilusión (las escenas en la barra de bar son magistrales), con los silencios y las miradas bajas, nos cuenta dos historias entrelazadas que ocurren en el transcursos de 25 años, donde la esperanza sólo se vé reflejada tras una puerta que se cierra y en el simbolismo de una máquina de escribir donde no se puede poner una letra, un buen epílogo para una de las dos historias y para la película misma.

El film cuenta con una gran dirección de actores y sobre todo un guión muy bien estructurado, que te insinúa, te va dando pistas para finalmente estallarte en la cara de una manera implacable, diría que perturbadora, mostrandote la ira, la soledad, el dolor, las miserias y finalmente que la venganza es el motor una buena persona herida y castigada hasta el fin de sus días.

En resumen una película muy recomendable no sólo para los seguidores del cine argentino, sino para los que disfrutan con el buen cine.
10 de diciembre de 2007
A los 10 minutos veo la película con expectación (la voz en off, la secuencia del traslado de la novia, el asalto).

A los 40 minutos la veo desilusionado y medio aburrido pero mantengo todavía la esperanza que Zhang Yimou me vuelva a sorprender (las primeras escenas de la bodega, La vuelta del abuelo borracho, lo de la meada para mejorar el vino....).

A la hora de película estoy desesperado, con ganas de dejar de verla, porque nada de lo que intenta plasmar el director me interesa, pero sigo viendola porque me resisto a dejar de ver una película de Z. Yimou, que tanto me ha emocionado con otras películas suyas como Vivir, El camino a casa, La linterna roja o Ju Dou, semilla de crisantemo.

Pero en los últimos 20 minutos, me doy cuenta que asisto a un esperpento de película, que ni el propio director se cree, que intenta con las escenas de la invasión Japonesa, encuadrarla en un contexto histórico y adornarla con alguna escena dura (la de la tortura de los prisioneros) que llame la atención del espectador y produzca algún tipo de emoción en él, y como broche final lo de la emboscada con el vino que roza el ridículo más espantoso.

Como conclusión, decir que es una película muy aburrida, que se me hace muy, pero que muy larga, y en muchos momentos me parece hasta absurda.
6 de agosto de 2007
Ciudadano kane, o como una palabra al principio de una película y un plano final demuestran que la felicidad completa en la vida no existe.
Ciudadano kane, es un retrato fascinante del poder y sus límites , de que no existen verdades existenciales y si las hay son suceptibles de ser manipuladas, que la traición en la política o en la amistad es solo cuestión de tiempo, aunque la lectura final de la película nos dice que el poder y el dinero no sirven para comprar o engañar, a la vejez ni a la muerte.
30 de noviembre de 2009
Una buena película la filmada por Rémi Bezancon, que al principio se ve con cierta perpectiva de lejanía, en la que poco a poco te vas involucrando, en la que la sencillez y la pequeñas dosis de emoción y humor hace que la veas con mucho agrado, con gran cantidad de pequeños detalles, sin caer en el sentimiento lacrimógeno facil (ejemplo de esto es la naturalidad con la que se describe el final) con un ritmo uniforme y muy estable que no decae en ningún momento, pero en que tampoco hay picos de una gran emoción y emotividad.

La película cuenta con un guión y sobre todo una estructura diferente, me encanta la forma que el director escoge para contar las vidas de los miembros de la familia, con una banda sonora de calidad, donde quizás la forma predomine aparentemente sobre el contenido, que nunca cae en el error de utilizar dos planos para contar algo en el que solo hace falta un plano, con unos actores muy correctos, quizás el papel de ella no es muy original pero si que es muy real, cuantos jovenes de hoy en día creen tener el derecho inexcusable de ser felices y parecerlo, sin importarles los problemas de los demás (el padre ya creció con la incompresión del abuelo), ya que la familia no se elige y a veces incluso ni la querrías, pero es la que tienes y la cuestión de la vida radica muchas veces en aceptar la realidad que te rodea e intentar ser felices con ella, éste es el mensaje que me deja la película, donde no hay que buscar frases lapidarias ni grandilocuentes, sobre las que basar tu vida, porque no las encontrarás, al fin y al cabo es sólo una película, no debes tomartela muy en serio.

En resumen una película muy recomendable con la que pasar un buen rato, que de eso se trata en la mayoría de los casos cuando vemos cine.
21 de agosto de 2007
Ver Casablanca por primera vez es un experiencia mágica, una película con vida propia que gana mucho en las siguientes 3 visiones posteriores, que parece que no acaba porque los personajes siguen viviendo o vagando por algún sitio a la espera de encontrarse de nuevo y reanudar su maravillosa historia de amor, una maravillosa canción traducida como el tiempo pasará que paradógicamente es lo que realmente no ocurre con Casablanca. Una película con un casting soberbio con una sucesión de momentos maravillosos, en el cual destacaría el primer plano de Ingrid Bergman con la cara llorosa escuchando as time goes by, con el dolor del amor y la pasión perdidos, porque no se puede expresar más con un plano de 5 segundos porque eso es el cine en mayúsculas, con un final increible, más perfecto y el más maravilloso de cuantos se hayan hecho jamás.
Casablanca, al menos para mí, es la obra maestra de las películas irrepetibles de la historia del cine.